El jurado ha galardonado a la Agencia Magnum con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, tal y como acaban de anunciar. Magnum Photos ha sido la responsable de llevar al gran público los hechos más importantes de la historia del siglo XX a través de una cooperativa de fotógrafos independientes que consiguieron, por primera vez, tener libertad absoluta en su trabajo y en las selección temas.

Su historia comenzó en 1947, cuando Cartier-Bresson, Robert Capa, David 'Chim' Seymour, George Rodger y William Vandivert decidieron prescindir de su trabajo en otras agencias para crear la suya propia, una cooperativa, que les permitía lo mencionado anteriormente y también tener el control sobre los derechos de autor de las mismas.

De la famosa fotografía de Robert Capa del primer asalto de las tropas estadounidenses a la playa de Omaha durante el desembarco del Día D, el 6 de junio de 1944, a las migraciones humanas de Sebastião Salgado pasando por los atentados del 11S en Estados Unidos; sus fotografías no sólo han mostrado lo qué ocurría a nivel político y social, también a grandes personajes de la Historia como Marylin Monroe o Mohamed Ali a eventos multitudinarios como la ya archiconocida imagen del festival de rock Venice Beach de 1968 o las protestas en la plaza de Tiananmen, en China, durante la rebelión ciudadana.

Actualmente la agencia cuenta con decenas de fotógrafos por todo el mundo entre los que se encuentran tres españoles, tres mujeres. La primera en entrar fue Cristina García Rodero que se unió en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009. Después, en 2018, llegó la gallega Lúa Rivera y, un año más tarde, en 2019, la alicantina Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía.

En la última edición reconoció a la organización Mary's Meal, dedicada a proporcionar comida diaria a los escolares en los países más desfavorecidos.

Noticia en ampliación...