Hace no tanto, se pensaba que el flamenco era un arte que solo se podía entender dentro de unos límites territoriales y culturales concretos. Ahora, todo el mundo sabe que su trascendencia es capaz de traspasar cualquier frontera, y que su expresividad puede ser tan única como universal.

Con esta idea se inauguró hace 19 años el Flamenco Festival de Londres, después de haber iniciado este camino de la diplomacia cultural cuatro años antes en Nueva York. A través de esta marca, el flamenco ha entrado en lugares que antes eran impensables y se ha hecho fuerte en culturas tan presumiblemente alejadas de la española, como pueden ser los países anglosajones.

Desde el pasado 4 de junio a este sábado día 15, el Flamenco Festival ha tomado Londres, llevándose algunos de los nombres más potentes del panorama actual. En danza, han brillado ilustres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo; en cante, los aficionados londinenses ha podido disfrutar de generaciones y estilos tan diversos como los innovadores Israel Fernández o María José Llergo; y en guitarra, maestros como Vicente Amigo, Diego del Morao o Alfredo Lagos.

La evolución de un público muy aficionado

"El público ha ido evolucionando en estos 19 años, acompañando igualmente a la evolución que el flamenco también ha tenido. Al principio, las referencias que tenían eran en los tablaos o la parte más folclórica y tradicional, de haberlo visto cuando han viajado a España. Sin embargo, hoy es completamente distinto", explica a El Independiente el director del festival, Miguel Marín.

Miguel Marín, director de Flamenco Festival, en el New York City Center.

Marín hace hincapié en la elogiosa recepción que están teniendo en la ciudad del Támesis artistas con un concepto tan vanguardista como Rocío Molina. "La respuesta del público fue una ovación tremenda y una crítica de cuatro estrellas. Creo que es lo que lo define al público de aquí, es que es un público muy culto y abierto", afirma.

Una de las características más importantes de este festival es precisamente el lugar en el que se celebra, el Sadler's Wells Theatre, teatro por antonomasia de la danza en la capital británica y uno de los más importantes del mundo, con capacidad para hasta 1.500 localidades. "El público conoce y tiene sensibilidad para la danza y hoy, después de estos 19 años, también la tiene para el flamenco", asegura el director del festival.

El flamenco, totalmente integrado en la escena cultural londinense

Tras casi dos décadas celebrándose, el Flamenco Festival ha conseguido introducirse en el entorno de la City como un espectáculo digno de prestigio y admiración, tal y como explica su director. "Es un arte que llegó como foráneo, pero ya forma parte de la escena cultural de Londres. De hecho, -continúa Marin- una de las señales es que, por ejemplo, este año Sara Baras tenía tres nominaciones a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido y consiguió un Olivier, que es el premio más importante que hay aquí en el Reino Unido para que incluya danza en los musicales. Mercedes de Córdoba, también tuvo una nominación por su participación en el festival. El año pasado, Manuel Liñán recibió el Premio Nacional de Danza del Reino Unido. Es impresionante cómo ha conseguido un gran reconocimiento a nivel de crítica, de líderes, de opinión y de público".

El director del festival cuenta además cómo, este año, artistas como Israel Fernández o Vicente Amigo recibieron sendas ovaciones nada más subirse al escenario, lo que da cuenta de la popularidad de estos artistas, también en tierras británicas.

Actuación de Vicente Amigo en el Flamenco Festival de Londres. | Adrián Ruiz.

Un punto de referencia internacional para los artistas

Al otro lado del escenario, está el significado que puede tener para los artistas presentar sus trabajos en un teatro cuya programación se sigue en todo el mundo. Desde Australia hasta Singapur, pasando por los Estados Unidos, un teatro como el Sadler's Wells es un punto de referencia mundial. Por eso, ver cómo pasa por ahí lo mejor del flamenco actual es un motivo de orgullo y excelencia para todos los que aman este arte, y un hito en la carrera de aquellos que lo engrandecen con su dedicación.

"Por el tipo de asistentes que vienen, que son muy agradecidos, el saber que tu propuesta gusta y conecta con un público que ha visto tanto, da una gran satisfacción al artista y lo revalida también en su camino de gente. Porque no se trata de realizar una propuesta a nivel local, sino que esta propuesta alcanza una trascendencia internacional, capaz de llegar a un público muy diverso", reflexiona el director de Flamenco Festival.

Una Plataforma Global para el Flamenco

El Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco a nivel mundial, presentando tanto a artistas consagrados como a talentos emergentes. Con más de 1.397 representaciones y 188 compañías presentadas en 182 espacios globales, el festival ha llevado el arte flamenco a 101 ciudades y a 1.6 millones de espectadores.

Patricia Guerrero y Alfonso Losa durante su actuación en el Flamenco Festival de Londres. | Malcolm Park

La 19ª edición en Londres, con más de 300.000 espectadores y 300 representaciones hasta la fecha, reafirma su importancia como un evento consolidado en la capital británica y un espacio para descubrir nuevos horizontes del flamenco.

Este año, el festival ha contado también con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Cervantes, el Ballet Nacional de España, el Ayuntamiento de Torrox, el Arts Council England y Barclays Dance Pass. Un auténtico evento de diplomacia cultural que demuestra que para un arte como el flamenco, no hay frontera que se le resista.