Hace 75 años salió a la venta el primer libro de Planeta, una pequeña editorial barcelonesa que tres cuartos de siglo después es un conglomerado que ha facturado1.950 millones en 2023, un 8% más en el año anterior. El Grupo Planeta es un gigante catalán que mudó su sede a Madrid por el procés (y donde seguirá, de momento) que tiene tres patas: el sector editorial, medios de comunicación y la educación.

Del mundo libro, de donde viene todo, se celebra esta noche la entrega del Premio Planeta en una gala que cuenta con la presencia de los Reyes. Diez finalistas y todos los nombres que se barajan como ganadores apuntan a superventas de la casa o estrellas de los medios de la casa. El presidente del grupo, José Crehueras, ha desmentido que Pablo Motos se haya presentado. “Me lo hubiera dicho”, ha asegurado a los medios de comunicación.

El Planeta, con un millón de euros de premio, es el galardón más cuantioso de literatura del mundo y a su edición LXXIII se han presentado más de mil novelas aspirantes. El millón en la editorial sale a cuenta, las novelas ganadoras venden, de media, entre 300.000 y 350.000 ejemplares, según ha asegurado Crehueras. La novela ganadora de 2023 de Sonsoles Onega, Las hijas de la criada, ha sido una de las más vendidas, si bien esa cifra no ha trascendido.

Los sellos de Planeta han aumentado sus ventas un 35% entre 2019 y 2023, un crecimiento motivado por la expansión de la lectura, sobre todo entre jóvenes, que se ha producido desde que la pandemia inoculó el virus de la lectura a miles de españoles. Jesús Badenes, director de Planeta libros asegura que ahora el índice de lectores ha crecido hasta el 68,3% entre la población española. Por su parte la Casa del Libro, también del grupo, ha crecido hasta las 63 tiendas, con 6 aperturas en 2024, y la previsión otras 7 en 2025.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el centro, junto a los miembros del jurado, durante la presentación del LXXIII Premio Planeta
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el centro, junto a los miembros del jurado, durante la presentación del LXXIII Premio Planeta | EFE/Andreu Dalmau

Un nuevo campus en el Barrio del Pilar

Pero si la suerte lectora se ha puesto de cara para el grupo es la industria educativa la que tira de los números del conglomerado. La UNIE, la universidad de Planeta crece por todo el mundo. “Estamos en 22 instituciones en 28 países en Europa, África y América con 150.000 alumnos matriculados este año, más de 10.000 profesores. Hoy ya somos el primer grupo privado de educación en España”, afirma Crehueras.

La casa apuesta por esta división y en Madrid abrirá un segundo campus “en el entorno de las cuatro torres en el norte de Madrid”, ha explicado el presidente. El nuevo campus estará, más allá de la localización marquetiniana, en el Barrio del Pilar, en Monforte de Lemos 28, junto a La Vaguada, en las antiguas oficinas de Caja Postal, luego Argentaria y finalmente BBVA que fueron concebidas por Alejandro de La Sota en 1989.

En total 25.000 metros cuadrados para seguir apostando por la educación que tan buen resultado les está dando. Se prevé que albergue a 5.000 estudiantes que necesitarán de servicios de todo tipo en el popular Barrio del Pilar. Según Planeta el edificio, en régimen de alquiler, se prevé que esté en funcionamiento en un par de años.

La educación se ha llevado la inversión del grupo, en materia de medios de comunicación Crehueras ha reconocido que se han movido poco en los últimos años en cuanto inversión y que sigue su crecimiento orgánico tanto en televisión como en producción de cine y series. Es precisamente en la inversión por lo que apuestan los accionistas del grupo, que en su mayoría reinvierten los dividendos, si bien no precisan las cifras, pues es un detalle que no están obligados a dar por no estar en bolsa. Sí han precisado que la deuda del grupo sigue a la baja, se encuentra en 240 millones, una cifra que consideran operativa, “sobre todo de haber tenido más de mil millones de deuda”.