La batalla por ver quién es el artista más exitoso afecta especialmente a Drake (nacido en Toronto en 1986). Tanto es así que este lunes ha presentado una denuncia acusando al gigante discográfico Universal y a Spotify de participar en un elaborado plan para promocionar a Kendrick Lamar por encima del cantante canadiense. Alega que se han usado bots y la conocida como payola, una práctica de pagar a las emisoras para sonar en la radio.
No parece importar que ambos artistas estén en la misma compañía, Universal Music Group (UMG), porque el intérprete de God's Plan piensa que ha habido malas artes en su contra. En los documentos que han presentado los abogados de Drake aseguran que la discográfica lanzó "una campaña para manipular y saturar los servicios de streaming y las ondas con la canción Not Like Us", de Kendrick Lamar. Todo para que esa canción se hiciera viral, según asegura el cantante.
Así se defiende Universal
Es una de las compañías de Drake, Frozen Moments, quien ha presentado la petición, que no es realmente una demanda todavía. Se trata de un primer paso (de 17 páginas) antes de comenzar una campaña legal más seria. Pero las fuentes que citan en este amplio documento son, según el New York Times, escasas. De hecho, señala que solo se refieren a un vídeo de YouTube. En él un hombre no identificado asegura que la discográfica de Kendrick Lamar, Interscope -una división de Universal-, le pagó a través de terceras personas para usar bots para potenciar las reproducciones de Not Like Us.
Por su parte, Universal, que es una de las compañías discográficas más grandes del mundo, ha respondido con un comunicado que dice: "La insinuación de que UMG haría cualquier cosa para minar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las prácticas con la más alta moral en nuestro marketing y campañas promocionales. Da igual cuántos argumentos legales artificiosos y absurdos haya en este documento, no pueden ocultar el hecho de que los fans escuchan la música que quieren escuchar".
El conflicto entre Drake y Kendrick Lamar
A pesar de que Kendrick Lamar y Drake colaboraron en 2011, su relación ha dado un giro radical. Son dos de los artistas más populares del momento, con apenas nueve millones de oyentes en Spotify entre ellos. Si el canadiense tiene 73 millones el estadounidense de 37 años tiene 64, pero esa diferencia va acortándose cada vez más.
Algo que Lamar ya avanzaba en 2013, cuando colaboró con Big Sean en la canción Control, a lo que Drake respondía: "Para mí es un pensamiento ambicioso", decía el rapero en respuesta a los deseos expresados por Lamar de "asesinarlo" en las listas de éxitos. "Cuando llegue ese día supongo que podremos revisitar el tema", comentó el canadiense. Y han tenido que pasar diez años para que la sangre llegue al río.
A pesar de que pasaron algunos años con algunos comentarios leves, en 2023 a Kendrick Lamar le sentó mal que Drake y J. Cole le mencionaran en First Person Shooter. Incluso a pesar de que le proponen como parte de un triunvirato de leyendas del rap, un año más tarde el cantante respondió en Like That, una colaboración con Future & Metro Boomin. En este tema de marzo de 2024 asegura que no son tres grandes, que solo está él, y vuelve a hacer referencia a acabar con Drake en particular.
Un mes después, Drake publica Push Ups, donde se supone que hace referencia la baja estatura de Lamar, que mide 1.65m. No había terminado abril cuando insiste con una canción titulada Taylor Made Freestyle en donde insinúa que si Kendrick Lamar no ha respondido a su ataque aún es porque no se atrevía a competir con Taylor Swift y su The Tortured Poets Department. Sin embargo, tuvo que borrar el tema porque usaba versiones IA de la voz de Tupac y sus herederos amenazaron con denunciarle.
Kendrick Lamar acusa a Drake de pedofilia
Pero entonces llegó la respuesta de Kendrick Lamar. En cuestión de una semana saca hasta cuatro temas atacando a Drake, cuestionando su sentido de la moda o sus méritos como artista. También asegura que sus amigos y compañeros de equipo van en su contra, casi señalando también al hermano del rapero.
En la noche entre el 3 y el 4 de mayo se produjo la hecatombe. Drake publicó una canción en la que acusa a Kendrick Lamar de ser infiel y solo unos minutos después él respondió con otro tema. En este el estadounidense señala al rapero como un "mal padre" y dice que tiene una hija escondida al igual que escondió a su hijo Adonis durante años. Además, no contento con eso alega que dentro de la discográfica que el canadiense fundó en 2012 hay pedófilos.
Y al día siguiente Lamar termina la jugada con la canción que ha causado este enfado por parte de Drake, Not Like Us. Directamente señala a Drake y a su equipo de pedófilos: "Drake, he oído que te gustan jóvenes". También hace una referencia a su álbum Certified Lover Boy y dice que son "pedófilos certificados".
Te puede interesar
-
Raphael padece un linfoma cerebral del que está siendo tratado
-
Beyoncé sorprende con una Super Bowl propia para Netflix: ¿show imprescindible o lavado de imagen?
-
Cincuenta años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
-
La siniestra conspiración contra Blake Lively: “Podemos enterrar a cualquiera”
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 3 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 6 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 7 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 8 El Gobierno no prevé que Sánchez se reúna con Puigdemont hasta tener atados los Presupuestos
- 9 De lo que ha pasado con Pedro Vallín