Crisis climática, continuos conflictos políticos o debacles económicas; nuestra historia reciente y nuestro presente están cargados de conflictos. Por su puesto, la violencia y la guerra, que no se distancian de nuestra vida apenas por unas generaciones o unos miles de kilómetros. El uso de nuevas formas de narrativa para abordar el conflicto y el diálogo es el objetivo de la veintena de exposiciones que conforman el programa de Getxophoto de este año. Entre el 5 y el 30 de septiembre el festival vasco, Getxo concentra las muestras más interesantes de fotografía del país.
Como en anteriores ediciones el festival apuesta por muestras concebidas como intervenciones al aire libre. Las obras se exhiben en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaína. El festival ha contado con el apoyo de Acción Cultural Española para potenciar su internacionalización. Así se pueden ver obras de autores de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España. Estas son algunas de los proyectos que se podrán ver durante todo el mes por las calles de Getxo.
La huella de ladrillo
La crisis económica de 2008 dejó España repleta de esqueletos vacíos de edificios y proyectos urbanísticos que Markel Redondo visitó en su día y ha vuelto a acercarse ahora. Esta vez con drones, que dan otra perspectiva de la ruinas del sueño inmobiliario de los 2000 y que ha titulado Sand Castles.
El cielo de los campos de concentración
Anton Kusters es el autor de The Blue Skies Project. El fotógrafo belga ha retratado los 1078 cielos azules que se ven desde los 1078 campos de concentración que existieron en Europa según la Enciclopedia de los Campos y Guetos, 1933-1945. Se trata de una instalación multimedia para un ensayo fotográfico que llevó cinco años para completarlo.
Un pescado que son 39
The Ecological Footprint of Fish es un trabajo de Stefen Chow y Lin Huiyi para Greenpeace China en el que se denuncia cómo un solo pescado, la corvina amarilla, muy popular en el país asiático equivale a 7,15 kilos de 39 especies menores que sirven de alimento en piscifactorías. Una demostración de la tensión a la que se somete al medio natural para satisfacer nuestros caprichos consumistas. Este trabajo estará expuesto en el mercado de Getxo.
Un país huérfano de identidad
La desaparición de Yugoslavia dejó un gran vacío entre millones de habitantes del país balcánico, especialmente entre aquellos que no tenían los sentimientos nacionalistas que fracturaron el territorio en varios países, algunos de ellos fallidos. El trabajo de Dragana Jurišić crea una narración sobre la pérdida de la identidad después del colapso de su país en YU: The Lost Country.
Jugando a la Guerra Civil
El castellonense Julián Barón ha retratado varias recreaciones bélicas de la Guerra Civil que se escenifican en distintos lugares de la península. Barón ha superpuesto imágenes de estas batallas teatralizadas y las ha convertido dentro de la serie El laberinto mágico, en representaciones de recuerdos, de experiencias reales.
Jump Trump
Entre los nuevos formatos que trae el festival este año destaca la instalación dedicada al Donald Trump. Se trata de una gran colchoneta en la que se puede saltar sobre el presidente estadounidense. Del 6 al 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia. Su previsible éxito entre el público es el mensaje que esta instalación interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender deja allí donde se monta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura