En marzo de 1856 el aristócrata Philip Henry Stanhope reclamó, en la Cámara de los Lores, la creación de un museo de retratos en el que estuvieran presentes aquellas personas más notables de la historia de Reino Unido. Así nació la National Portrait Gallery, un año después. Desde entonces la historia del país y la idiosincrasia de sus habitantes está siempre presente en la programación de este museo.
“Somos el único museo nacional con el acento puesto en la identidad británica y en el impacto y la influencia de los británicos que han dejado huella en la historia del país”, explica Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery. La afirmación de Cullinan pertenece a la introducción del libro Only Human (Phaidon) del prestigioso fotógrafo de Magnum Martin Parr (1952).
Se trata de un retrato del Reino Unido que tiene previsto abandonar Europa el próximo 29 de Marzo. Un volumen que recopila fotografías de Parr desde los años 70 y cuya publicación coincide con la muestra de Parr en la National Portrait Gallery de Londres entre 7 de marzo y el 27 de mayo.
Only Human aúna cerca 220 fotografías de las últimas décadas y se centran en uno de los temas habituales de Parr: la gente. En la playa, disfrutando de citas deportivas y aficiones, celebrando y socializando, son retratos de británicos haciendo vida ordinaria.
La exposición y el volumen de Phaidon presenta, por primera vez, varias obras nuevas de Parr, entre ellas Britain at a Time of Brexit, que documenta el espíritu de la Gran Bretaña moderna inmediatamente antes y después del referéndum del Brexit de 2016, con un interés especial en grandes concentraciones de votantes a favor de la salida.
"Martin Parr destaca en sus retratos elementos externos que nos rodean y nos definen. No sólo las cosas que compramos, sino las ropas que nos ponemos, los deportes que practicamos, los equipos que seguimos, los partidos políticos a los que pertenecemos y las tradiciones que respetamos", explica Phillip Prodger, comisario de la exposición de la National Portrait Gallery.
La élite
Además de la gente corriente Parr ha explorado a la clase dirigente británica con retratos de la City de Londres y las universidades de Oxford y Cambridge. También ha podido hacer retratos a una serie de celebridades como Anna Wintour, Zadie Smith, Ai Weiwei y Tracey Emin.
Phillip Prodger describe la muestra y el libro de Parr como “un retrato grupal que se produce una vez en una generación sobre el impacto de la globalización, la migración, el consumismo y el ocio en Reino Unido y fuera de él”. Un retrato de un país en la encrucijada de la historia.
Te puede interesar
-
Dos mil retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Arte sin reglas y al aire libre: Glenstone, cuando una fortuna multimillonaria se abre al público
-
El discurso de Garci reclamando un premio para Cerezo como "restaurador" del cine
Lo más visto
- 1 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 2 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 3 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 4 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 5 Putin está lejos de querer la paz en Ucrania para 2025
- 6 La causa del 'chiringuito financiero' MIC alcanza a la familia de Luis Critospain
- 7 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 8 El PP no teme que sus pactos con Junts legitimen a Sánchez
- 9 Qué es la cencellada que puede afectar a España hasta fin de año