Un lustro de guerra en Siria ha dejado un país arrasado que poco tiene que ver con lo que se podía ver en 2009. Aquel año Pío Cabanillas viajó a Siria poco antes del inicio del conflicto y tuvo ocasión de fotografiar monumentos y lugares que han desaparecidos o han sido destrozados.
La galería la Fábrica expone, desde el 11 hasta el 3 de noviembre, una selección de las imágenes aquel viaje de Cabanillas al país. La muestra quiere servir como reflexión sobre la belleza, sobre la pérdida y el carácter inmaterial de la cultura. La exposición reúne una veintena de imágenes que la guerra ha convertido en imágenes de denuncia, destructora de un patrimonio no ya sirio sino mundial, que conforma una parte de la memoria de la humanidad. Como las ruinas de Palmira que fueron destruidas, a propósito, por los extremistas de Isis.
Junto con la exposición se presenta un libro que recoge el viaje del autor por lugares emblemáticos de Siria, con más de 80 imágenes en blanco y negro acompañadas de poemas inéditos de autores sirios y un fragmento de la Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain, que recorrió el país en 1867.
Pío Cabanillas (Madrid, 1958) fue ministro portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002, lleva años volcado en su producción fotográfica y ha expuesto sus trabajos en distintas muestras individuales en los últimos años: Agua (Galería Materna y Herencia, 2014); Sombras (PHotoEspaña, Galería Materna y Herencia, 2015); Gea (La Fábrica, 2017); Baroque (PhotoEspaña, Galería Materna y Herencia, 2017); y Surcos (Galería Aina Nowack, 2018).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La foto de La Promesa que sugiere la vuelta de un personaje clave
- 2 Avance de La Promesa este lunes 17 de marzo
- 3 Entrevista a Isabel Serrano, Leocadia en 'La Promesa'
- 4 Qué es el pez de plata y qué hay que hacer si aparece en casa
- 5 Horario y número de capítulos de La Promesa la próxima semana
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 17 de marzo
- 7 Ayuso asegura que el Gobierno va a "prohibir" por primera vez la parada militar en el Dos de Mayo: "Es dolorosísimo"
- 8 Aitor Cubo: la Guardia Civil aporta de nuevo la prueba "perdida": declarará este día
- 9 Deshidratada tras pasar doce horas encerrada en un ascensor