La pandemia que ha parado el mundo ha centrado el trabajo de los fotógrafos de todo el mundo con la ambición de documentar el fenómeno histórico que estamos viviendo durante este fatídico 2020. Dos libros, uno de ellos ya en a la venta, recogen algunas de las impresionantes, impactantes y creativas imágenes que han captado los mejores fotógrafos.
Pandemia, miradas de una tragedia, se presentará en forma de libro y su principal objetivo es crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal que está afectando directamente a millones de seres humanos, y que puede convertirse en la peor catástrofe vital, social y económica del siglo XXI. Los beneficios económicos se destinarán íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido durante la cobertura de la pandemia en diferentes países del mundo y que se encuentran en situación de exclusión social. El volumen se cubre con la compra de ejemplares a través de un crowdfunding.
Por su parte Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento es un proyecto de Fundación ENAIRE que se convierte ahora en una publicación de La Fábrica, tras haber sido uno de los proyectos digitales de PHotoESPAÑA 2020.
Entre los dos proyectos hay fotógrafos como Samuel Aranda, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz, Manu Brabo, Santi Burgos, Álvaro Calvo, Olmo Calvo, Carma Casulá, Jordi Cohen, Ricardo García Vilanova, y Santi Palacios, entre otros muchos. Algunos de ellos están en los dos libros.
Jose A. Aguilera, gerente de un complejo de turismo rural en la Sierra de Sevilla, espera en la puerta de entrada de su restaurante la llegada de sus empleados para la firma del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que ha tenido que aplicar a todos sus trabajadores por el cierre temporal de la empresa a causa de la crisis del Coronavirus. Jose A. Aguilera, manager of a rural Hotel in Sevilla countryside, at the main entrance of his restaurant, awaits for the arrival of his employees for the signing of the ERTE (Temporary Employment Regulation File) that he has needed to apply to all his employees due to temporary closure of the company as consequence of the Coronavirus crisis.
Susana Girón. Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento
Hassana es de origen marroquí. De niña fue vendida a una familia española en Melilla, que la abandonó siendo adolescente. Entonces comenzó una vida llena de problemas: alcohol, malas compañías, cárcel, etc. Hasta el punto de ser considerada apátrida, al no tener documentación ni aparecer en ningún registro oficial. Hoy en día vive en un pequeño piso de alquiler social que comparte con su pareja, en un antiguo palacio reconvertido del centro histórico de Jerez. Es de las pocas que pagan un alquiler simbólico, la mayoría de viviendas están ocupadas por familias que asiste Cáritas con alimentos, desde antes que comenzara el estado de alarma. Su compañero fue diagnosticado con un falso positivo en COVID-19, lo que hizo saltar todas las alarmas en la comunidad, llegando a ser increpados y excluídos por sus vecinos. Hassana tiene miedo a salir de casa, aprovecha la noche cerrada para tirar la basura o hacer cosas y duerme durante el día. ©Javier Fergo/Covid Photo Diaries
Javier Fergo. Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento
In this May 4, 2020 photo, Ricardo Noriega, 77, lies on the floor of his living room after dying with great difficulty in breathing one of the most characteristic symptoms of COVID-19, in Lima, Peru. Noriega waited for death sitting in an armchair in the living room after he did not find a taxi to take him to the hospital during the early morning of May 4. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Rodrigo Abad. Pandemia, miradas de una tragedia
Radu Rostas, rumano de 54 años, sale de la chabola donde vive para mostrar su medicación a voluntarios de Medicos del mundo. En estos días que el estado de alarma le impide salir a recoger chatarra, no puede obtener comida o medicación para sus problemas cardiacos. Vive junto a una decena de personas de origen rumano en un asentamiento chabolista insalubre a las afueras del Barrio de La Chana, en Granada. Sin agua o electricidad. Hoy han recibido comida, mascarillas y guantes desechables, así cómo información sobre cómo prevenir el contagio por COVID-19, por parte de los voluntarios. 16 de abril de 2020. ©Javier Fergo
Javier Fergo. Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento
Madrid COVID-19. Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento
Lorena y Yasmina, dos trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Germans Trias i Pujol animan a uno de los pacientes que tienen ingresados por coronavirus. En esta UCI de Catalunya hay frustración, esperanza, trabajo. Hay dolor por pacientes que fallecen. Por enfermos que empeoran y cuyos familiares solo se pueden despedir por videollamada. Por tener a compañeros y compañeras con el virus. Hay alegría por los que salen adelante. Hay miradas de complicidad y de ánimo entre los sanitarios. Hay abrazos furtivos con los buzos antes de entrar en la zona de riesgo. Pero sobre todo hay trabajo, trabajo, trabajo.
Anna Surinyach. Tiempo Detenido. Memoria fotográfica del confinamiento
Jacky Muniello. Pandemia, miradas de una tragedia
Darcy Padilla. Pandemia, miradas de una tragedia
April 28th, 2020. Beqaa Valley, Lebanon. Mahmood, A syrian refugee from Homs, asks for medication to a member of Endless Medical advantage EMA mobile health clinic provides regular, affordable, and accessible healthcare to 13 camps in the Al Marj and Saadnayel areas (approximately 3,500 people) In a population with limited access to healthcare services, primary healthcare and health education with basic first aid skills are essential. Diego Ibarra Sánchez
Diego Ibarra Sánchez. Pandemia, miradas de una tragedia.
Óscar B. Castillo. Pandemia, miradas de una tragedia
SOS Funeral workers transport by boat the coffin containing the body of a suspected COVID-19 victim that died in a river-side community May 14, 2020, near Manaus, Brazil. The victim, an 86-year-old woman, lived by the Negro river, the largest tributary to the Amazon river. The virus has spread upriver from Manaus, creeping into remote riverside towns and indigenous territories to infect indigenous tribes.(AP Photo/Felipe Dana)
Felipe Dana. Pandemia, miradas de una tragedia
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)
- 6 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 7 Claves en la "brecha de seguridad" de la visita del Rey a Paiporta
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 Bonaire: la Policía no halla muertos en el primer piso del párking