Carmela García (Lanzarote, 1964)es una investigadora del feminismo, una antropóloga con cámara que hilvana con sus series una mirada sobre la mujer que trasciende la lente de su cámara. Una amplia selección de su trabajo ha sido compilado por la comisariada por Margarita Aizpuru en Autoras de Utopías, una muestra que podrá verse hasta el 2 de mayo en la Sala Canal de Madrid.
"El feminismo es una utopía, porque todavía no se ha podido conseguir”, afirma contundente. Pero en sus series de fotos las mujeres protagonizan un mundo propio ajeno a cualquier elemento masculino, un mundo sin patriarcado. "El feminismo no se trabaja, se vive", conducta.
Sus trabajos están protagonizados por mujeres que habitaron esa utopía feminista que, según ella, no está conseguida. Mujeres como Hildegarda de Bingen (siglo XII) científica, escritora, botánica, compositora, religiosa y santa; a quien la fotógrafa dedica una especie de altar con imágenes de unas piedras que De Bingen consideraba curativas. Otra utopía, destaca García, "es el caso de las tres mujeres -una científica, una arquitecta y una escultora-, que hacen la primera casa solar en 1948", que está representa con una maqueta.
El corazón de la exposición es un collage colgante compuesto por la colección particular de la artista de fotos antiguas de mujeres. "Imágenes sencillas domésticas de mujeres en diferentes situaciones, juntas solas", explica. Componen una iconografía con la que García ha trabajado e inspirado a lo largo de su carrera. "Son compañeras de camino", asegura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes