Dice que no se acuerda, pero una compañera de su colegio asegura que ocurrió. Que mientras toda su clase -en el colegio Sagrado Corazón de Madrid- estaba haciendo gimnasia, cogió los sujetadores de sus compañeras y los colgó de un árbol de Navidad. “Hacía performance sin saber lo que estaba haciendo, se me ocurrían cosas de esas”, recuerda para El Independiente Bárbara Allende Gil De Biedma o -como es más conocida- Ouka Leele.
Cierto o falso el episodio de los sujetadores, la infancia, adolescencia y juventud transcurrió como un boceto de la artista en que se convirtió en adulta. La exposición Ouka Leele. Supernova -que se puede ver hasta el 24 de octubre en el Círculo de Bellas Artes- profundiza en los primeros años de la artista para desvelarnos cómo fue ese estallido de creatividad que terminó en convertir a Bárbara en Ouka.
“Si no estaba pintando o dibujando no me sentía muy bien, era patológico. Si iba a una merienda tenía que sacar un papelito o dibujar en el mantel del restaurante, donde fuera..”, cuenta. El pasado asalta estos días con fuerza a la Premio Nacional de Fotografía. La muestra Ouka Leele. Supernova- que se enmarca dentro de PhotoESPAÑA- recoge sus primeros pasos en el mundo del arte, una muestra que le llega en un momento vital en el que no tiene claro por dónde continuar. “Igual debería de seguir haciéndolo, porque igual es algo que necesito hacer para vivir”, piensa en voz alta.
“Tengo 63 y me he pasado toda la vida intentando dejar la fotografía, cuando la intenté dejar me dieron el Premio Nacional de Fotografía. Me salieron un montón de trabajos increíbles y no podía decir que no”, asegura. Mucho de lo que ha conseguido con su larga trayectoria le ha ido arrastrando. “Me he dejado llevar, unas veces quieres hacer una cosa y luego resulta que viene otra que está bien”. La pintura de Ouka Leele ha estado peleando para hacerse sitio en su carrera. “Estoy un poco buscando un camino, me resulta fácil la fotografía con el ordenador, pero necesito pintar. Con el tiempo las he separado, la pintura por una parte y la fotografía por otra”. No le ha tenido que resultar fácil porque es precisamente el cruce de género lo que provocó la supernova de Ouka. Empezó con la pintura y apareció la fotografía. Pero fue después, cuando la pintura entró en sus fotos, cuando nació la estrella.
“Me he pasado toda la vida intentando dejar la fotografía”
Ceesepe, foto Ouka Leele
El origen de Ouka Leele
Su amigo El Hortelano reprodujo una constelación con varios nombres, entre ellos la estrella Ouka Leele, un nombre inventado que, en principio, no tenía significado. Bárbara Allende adoptó entonces, 1977, ese nombre para ella. Dos décadas después Ouka Leele ya era una artista consagrada y pensaba abandonar ese seudónimo. Entonces una amiga ecuatoguineana le explicó su significado: “Que des muy bien la vuelta al círculo de la vida”, explica la artista. Posteriormente ha averiguado otras traducciones, como “recorrer la vida con éxito y muy bien”. “Siempre que empiezo a dudar del nombre aparece alguien de África y me da un significado”, ha afirmado en alguna ocasión.
Información práctica Ouka Leele. Supernova
- Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42 (Madrid)
- Sala Goya. Del 01/06/2021 al 29/08/2021. De martes a domingo, de 9:30 a 15 horas
- Precio: Entrada general Acceso a la azotea del CBA (lunes a domingo) y a las salas de exposiciones (martes a domingo) 5€ (4€ con Carné Joven). Todos los martes, entrada libre para desempleados en horario de mañana (de 11:00 a 14:00 h). Acceso gratuito presentando la acreditación actualizada de la situación de desempleo.
Otras exposiciones de PhotoESPAÑA:
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 4 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 5 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 6 El PP acusa a Ribera de no haberse "enterado de nada"
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Ribera defiende la gestión de su ministerio: "Nunca hubo apagón informativo" ni de la Aemet ni de la Confederación del Júcar
- 9 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas