Son fotos de 2021 y ya se han quedado muy viejas. El mundo ha cambiado mientras el jurado del premio deliberaba sobre las imágenes de esta edición. El World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior. Según se ve por las temáticas de las imágenes premiadas el jurado ha querido construir una edición cargada de esperanza para el futuro, algo de lo que viene estando necesitado el mundo desde el inicio de la pandemia. Fue precisamente el Covid y sus consecuencias el centro de la edición de 2021.
Este año, los ganadores fueron elegidos de entre 64. 823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4.066 fotógrafos de 130 países. “Juntos, los ganadores globales rinden homenaje al pasado, mientras habitan el presente y miran hacia el futuro”, ha destacado Rena Effendi, presidenta del jurado global. El resultado está plagado de grandes fotos, pero parecen fuera de foco en un momento en el que muchos de los fotógrafos ganadores de otras ediciones están en Ucrania haciendo fotoperiodismo y jugándose la vida.
Los ganadores globales rinden homenaje al pasado, mientras habitan el presente y miran hacia el futuro”.
Rena Effendi, presiudenta del Jurado del World Press photo
En la edición de World Press Photo de 2022 se ha cambiado el concurso y se ha puesto el acento en la perspectiva regional, dividiendo el mundo en seis zonas, dentro de las cuales se se ha premiado cuatro categorías: foto individual, largo recorrido, historias y proyectos en abierto. Estas imágenes ya se anunciaron y las que ahora se anuncias son las fotos ganadoras a escala global en las mismas categorías.
La imagen ganadora, foto del año World Press Photo 2022, se titula Escuela residencial de Kamloops. Es de Amber Bracken, de Canadá, y la hizo para The New York Times. En la imagen se ven vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera. Es la foto de un homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica