Iryna Kalinina embarazada y de 32 años dio la vuelta al mundo como una imagen icónica de la invasión ilegal de Rusia sobre Ucrania. La dureza del asedio de la ciudad de Mariupol vivió en el fatídico 9 de marzo de 2022 uno de sus momento más cruentos cuando las bombas rusas destrozaron el hospital materno infantil de la ciudad.
Kalinina fue herida de gravedad y desalojada en camilla cargada por cinco hombres mientras se sujetaba el vientre, un momento que recogió Evgeniy Maloletka. Kalinina y su bebé no sobrevivieron, tenía la pelvis destrozada.
La Guerra de Ucrania estaba llamada a ser protagonista del año del mejor fotoperiodismo que anualmente World Press Photo selecciona entre miles de trabajos de todo el mundo y ha sido la foto del ucraniano Evgeniy Maloletka la que mejor representa la violencia desatada por Rusia entre la población ucraniana que en lleva un año conteniendo la agresión de uno de los ejércitos más grandes del mundo.
"La inquietante imagen del asedio de Mariupol fue elegida por unanimidad como la ganadora del premio World Press Photo Foto del Año. La votación tuvo lugar durante el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, y el jurado mencionó el poder de la imagen y la historia detrás de ella, así como las atrocidades que muestra. La muerte tanto de la mujer embarazada como de su hijo resume gran parte de la guerra, así como la posible intención de Rusia. Como dijo un miembro del jurado: “Es como si estuvieran tratando de matar el futuro de Ucrania”, ha manifestado Brent Lewis, presidente del jurado global, editor de fotografía del New York Times.
Los cuatro ganadores mundiales fueron seleccionados entre 24 ganadores regionales, que fueron elegidos entre más de 60 000 participaciones (imágenes fijas y multimedia) enviadas por 3752 participantes de 127 países.
Reportaje Gráfico del año
El fotoperiodista Mads Nissen no se olvida de la tragedia que vive Afganistán y que ha sido dilapidada por el tiempo y la guerra de Ucrania. La imagen de Khalil Ahmad de 15 años da buena cuenta de la ruina del país bajo el delirio talibán. La familia de este adolescente de 15 años decidió vender uno de sus riñones por 3.500 dólares para poder comer.
Premio al proyecto a largo plazo
La fotógrafa Anush Babajanyan es la elegida de esta categoría con un historia sobre la guerra del agua que se vive en Asia Central donde tras la caída de la Unión Soviética la interdependencia entre Tayikistán y Kirguistán, aguas arriba en los ríos Syr Darya y Amu Darya, y Uzbekistán y Kazajstán aguas abajo, fomentó la relación pacífica sobre el uso de los recursos hídricos- pero la sequía y la mala gestión del agua han derivado en un conflicto creado por el cambio climático.
Premio al formato abierto
Mohamed Mahdy ha sido distinguido por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.
Te puede interesar
-
Las gallinas y aves de corral no podrán estar al aire libre por el aumento de riesgo de gripe aviar
-
Ya está disponible la tarjeta 'madridmayor.es', ventajas y cómo puedes solicitarla
-
Se desplegará un dispositivo especial de seguridad para la gala de la 39 edición Premios Goya
-
El mercado de drones en Ucrania: por qué necesitamos desarrollar tecnologías de defensa
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes