La fotografía comenzó a escribir su propia historia hace casi 200 años. Desde entonces han surgido infinidad de estilos, corrientes y artistas que han ido revolucionando el arte de la instantánea, un campo que no ha dejado de transformarse gracias a las nuevas miradas que se posan tras el objetivo. 

Miradas que, en la actualidad, lo tienen más difícil que nunca, ya que deben encandilar a crítica, público y coleccionistas en un sector muy competitivo y en un mundo saturado de imágenes.

Pese a todo, hay fotógrafos que se están imponiendo en los últimos años. El mundo ya está hablando de ellos y pronto serán protagonistas de exposiciones colectivas e individuales. Hay que quedarse con sus nombres porque se hablará mucho de ellos.

Will Corvara, un Caravaggio de la fotografía

Este fotógrafo madrileño tiene a la crítica y a los coleccionistas europeos completamente enamorados. En sus obras, la oscuridad lo domina casi todo, dejando pasar la luz estratégicamente para despertar las sensaciones del espectador.

El trabajo de Willy Corvara le ha situado en el punto de mira del panorama artístico internacional. Y no es de extrañar, ya que Corvara ha logrado crear una obra rompedora gracias a sus juegos con la iluminación para crear matices de luces y sombras en composiciones que esconden multitud de significados: en los personajes, su psicología; la alegría o la melancolía en la fosilización de los paisajes que recorre. Los expertos coinciden en que las fotografías de Corvara se asemejan a las obras de Caravaggio y sus seguidores por la manera de apreciar las texturas de los objetos representados. El artista consigue que la realidad se transforme a través de su lente, dando paso a auténticas maravillas fotográficas como las que componen sus colecciones Drama Dark, The Mealn o Botanical, que se pueden ver hasta el 15 de marzo en una gran exposición organizada en el Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma.

Willy Corvara, 'Light Ticket'.

Ire Lenes: las personas y su entorno

Irene Lenes es una fotógrafa documental de Madrid, donde vive y desarrolla su trabajo fotográfico, centrado en la relación de las personas con su entorno y su historia, entendiendo siempre al individuo y la sociedad como un binomio indivisible.

​Desde 2016, su trabajo se centra en la investigación de las minorías étnicas de los países bálticos tras su independencia de la Unión Soviética. Aunque el peso principal de su obra es documental, también desarrolla trabajos experimentales con cámara polaroid y estenopeica.

Irene Lenes, 'Autofobia'.

Annie Lai, la moda es arte y viceversa

Esta fotógrafa de origen chino radicada en Londres está centrada en la imagen comercial y de moda, pero su obra está dando la vuelta al globo con sus fotografías por méritos propios. Proveniente de un entorno cultural mixto, la artista integra orgánicamente diferentes estéticas en su trabajo, el cual celebra el arte de la intimidad centrándose en momentos fugaces y únicos.

Sus instantáneas han aparecido en publicaciones como Vogue, Another, WSJ o Modern Weekly, entre otroas, y ha trabajado para marcas tan reconocidas como Gucci, Mulberry y H&M. 

Fotografía de Annie Lai para Gucci.

Andrea Torres Balaguer, el poder de la escena

La barcelonesa Andrea Torres Balaguer crea retratos y fotografías artísticas inquietantes y bellas gracias a sus creativas escenografías. Tras estudiar en la Universidad de Barcelona, ha participado en varias exposiciones por toda Europa y fue finalista del Sony World Photography Award de 2017.

Andrea Torres, 'Moon'.

La realidad de Oskar Alvarado 

Nacido en Vitoria-Gasteiz, Oskar Alvarado es un artista visual actualmente radicado en Barcelona. Su amplia formación le ha servido para poder desarrollar su arte, en el que conecta alma y visión a través de sus fotografías y logra definir la realidad que le rodea, crear historias nuevas y conectar con la esencia más pura de cada espectador. 

Oskar Alvarado, serie 'Insomnia'.

Julia Fletcher: territorios inspiradores

Artista multidisciplinar y fotógrafa, las instantáneas de Julia Fletcher destacan, principalmente, por su iluminación, tal y como podemos ver en sus retratos y escenas callejeras. Lleva más de diez años fotografiando y le apasiona enseñar y ayudar a otros a través de sus talleres. Su intención es inspirar a la próxima generación de fotógrafos, especialmente a las mujeres, y mostrarles que también pueden lograr cualquier cosa que se propongan si lo desean con todas tus fuerzas.

El trabajo de Julia ha aparecido en muchas publicaciones en todo el mundo y hasta la fecha ha obtenido un gran reconocimiento. De hecho, ha sido finalista de los premios National Geographic Nature Awards y ha ganado el premio Portfolio.

Niños aborígenes de Fitzroy Crossing, por Julia Fletcher

Carlos Alba, o la sublimación del fotoperiodismo

El madrileño Carlos Alba cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en medios, especialmente como fotógrafo y camarógrafo. Asimismo, le encanta crear cosas con madera y diseñar libros de artista. Como artista, le gusta reflexionar sobre cuestiones sociales contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinar. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos internacionales.

Carlos Alba, serie 'The observation of trifles' (2013-2016).