Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea de Metro de Madrid, que abre hoy sus actos del centenario como uno de los ferrocarriles suburbanos más importantes del mundo. El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado Metropolitano Alfonso XIII, en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (hoy Gran Vía) y Puerta del Sol.
La inauguración de la primera línea del Metro se celebró con la solemnidad propia de la época y la asistencia de miembros de la nobleza, ministros del Gobierno, ingenieros e inversores implicados en el proyecto y hasta el obispo de la Diócesis Madrid-Alcalá, Prudencio Melo, quien, revestido de pontifical, bendijo la obra y el tren inaugural. "Obra gigantesca que coloca a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas": así definía El Imparcial, uno de los periódicos del momento, el nacimiento del Metro, que se abrió al público el 31 de octubre de 1919. Solo ese día, más de 56.000 viajeros utilizaron el suburbano y comprobaron cómo el mismo trayecto que antes duraba media hora en el tranvía lo recorrían ahora en diez minutos, con paradas incluidas y en trenes que circulaban a 25 kilómetros por hora.
En sus casi cien años de historia, el Metro de Madrid ha pasado por diversas fases de ampliación, las primeras en la década de los años veinte con la extensión hacia Atocha, Vallecas, Quevedo, Tetuán, Ventas o el ramal Ópera-Norte. El metro siguió creciendo en los años 30 y la II República, cuando el suburbano pasó a llamarse "Metropolitano de Madrid" eliminando el nombre de Alfonso XIII. Ya durante la Guerra Civil, sirvió como refugio de los madrileños durante los bombardeos y sus trenes se utilizaron en numerosas ocasiones como ambulancias.
Entre 1967 y 1977 se aprueba un plan de ampliación para construir nuevas líneas (las actuales 6,7,8,9 y 10), cuya puesta en servicio se concentró en los primeros años 80: la longitud de la red aumentó un 50 por ciento entre 1979 y 1983, año en el que el metro superó la extensión de 100 kilómetros. Otros hitos en la historia del Metro han sido su integración en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (1986) y la gran ampliación acometida entre 2003 y 2007 con la inauguración de MetroNorte, MetroOeste y Metro Ligero.
El Metro de Madrid cuenta hoy con 294 kilómetros repartidos en 12 líneas y 301 estaciones, en una red que cubre la capital y que se conecta con otros doce municipios: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Según datos del Metro de Madrid, el 80 por ciento de los habitantes de los municipios afectados por la red dispone de una estación de metro a menos de 600 metros de su domicilio. A los vagones del Metro suben más de 650 millones de pasajeros al año, con un promedio de 2,2 millones cada día laborable. El Metro madrileño es la tercera red del mundo en número de estaciones y la cuarta en extensión por detrás de Nueva York, Londres y Moscú.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto