España y los territorios americanos por los que extendía su influencia fueron un foco de atracción de aventureros y visionarios que se pusieron al servicio del país. En el Día Internacional del Migrante recordamos cómo España se hizo grande, más grande que nunca, con extranjeros. Y con extranjeros primero.
Cristóbal Colón (1451-1506)
El genovés cambió el mundo al ponerse al servicio de la Corona de Castilla. Su llegada a costas americanas el 12 de octubre de 1492 abrió una etapa de esplendor para la recién nacida España. Una fecha que marca en el calendario el día nacional.
Américo Vespucio (1454-1512)
El florentino en cuyo honor se llama América al continente fue naturalizado castellano en 1505. Jugó un papel determinante en la exploración del Nuevo Mundo y fue el primero que determinó que se trataba de un continente que los europeos desconocían.
Fernando de Magallanes (1480-1521)
Su mala relación con la Corona de Portugal le empujó a buscar en España una oportunidad para demostrar que se podía llegar a las “islas de las especias”, las Molucas, por occidente. Su expedición amparada por Carlos I culminó en la primera circunvalación del globo terráqueo, aunque él no sobrevivió sí lo hizo una nave capitaneada por Juan Sebastián Elcano.
Antonio Pigafetta (1491-1534)
Embarcado con Juan Sebastián Elcano este veneciano se convirtió en cronista del viaje de Fernando de Magallanes. Fue herido en la misma batalla en Filipinas en la que murió Magallanes, pero fue uno de los 18 supervivientes de los 265 navegantes que iniciaron el viaje. Recogió el relato de la circunvalación en la Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524).
Pedro de Candía, 'el Griego' (1458-1542)
Este militar de origen griego, desempeñó un importante papel en la conquista del Perú. Allí falleció en la guerra civil entre conquistadores. Fue el segundo alcalde de Lima.
Sebastián Caboto 1477- 1557
Navegante de origen italiano, considerado uno de los navegantes más reconocidos del mundo. Sirvió a las órdenes de Fernando El Católico y de Carlos I para el que desempeñó el cargo de piloto mayor en la Casa de la Contratación de Sevilla. Exploró el Río de la Plata.
Andrea Doria 1466-1560
Este genovés desempeñó su actividad militar en el Mediterráneo donde sirvió al servicio de Corona de Francia y luego a la de España. Combatió contra Jeireddín Barbarroja y recuperó para el rey los territorio de Nápoles y Génova.
Alejandro Farnesio 1545-1592
Este romano destacó por su destacado papel en lo militar y lo diplomático para la Corona. Luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto, en los Países Bajos contra los holandeses y en Francia en las guerras entre católicos y protestantes.
Ambrosio Spínola 1569-1630
También de origen genovés, fue uno de los militares de los Tercios españoles en Flandes más destacado en la guerra de los Países Bajos. Consiguió un gran número de victorias entre 1605 y 1606 que terminaron a las negociaciones de paz con los holandeses y la firma en 1609 de la Tregua de los Doce Años. En 1625 conquistó la plaza de Breda, que inmortalizó Velázquez en uno de sus cuadros más famosos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 3 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 4 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 5 Hurtado atribuye la filtración a García Ortiz y archiva la investigación para su mano derecha
- 6 Moll enfrenta dificultades en el negocio mediático
- 7 El centro social a nombre de Ábalos en Perú corresponde a su época de "cooperante internacional"
- 8 El camarlengo, la figura clave en la transición papal
- 9 La asesora de Begoña Gómez asegura ante el juez que nunca influyó sobre ningún funcionario ni se prevalió de su cargo