No está claro si el Lope de Vega, sobre el que habla una madre con su hija, está loco o está muy bueno. Pueden ser las dos cosas, un actor atlético encarna al autor del Siglo de Oro en el espectáculo A pluma y espada del parque temático Puy du Fou que acaba de abrir sus puertas en Toledo de manera definitiva con cuatro espectáculos diurnos que se suman al único y nocturno que tenía hasta ahora.
Se sube a las lámparas, salta por los tejados y se descuelga con cuerdas por el escenario. Este Lope de Vega no estaba en la ESO, tampoco en la EGB y ni en ninguna sopa de letras de nuestra política educativa. Pero a esa niña no parece que se le vaya a olvidar el Lope de Vega que conoció en el Puy Du Fou España.
El parque ha abierto las puertas como anunció, en Semana Santa de 2021. Pero la historia ha atropellado al parque temático con una pandemia y al reto de poner en marcha unas instalaciones con 689 personas trabajando ha tenido que sumar los desafíos sanitarios de nuestra historia contemporánea.
La apuesta del parque, importado de la experiencia francesa que tan buenos resultados les ha traído, mezcla historia y leyenda con el objetivo de emocionar.
Un buen ejemplo es El último cantar, espectáculo dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, en el que el que priman los elementos más legendarios de su figura. La emoción se acciona en este espectáculo con sonido envolvente, 220 personajes, caballos en escena que se despliegan en un gran auditorio cuya grada de asientos gira 360 grados mientras cambian los escenarios frente a los espectadores.
El parque lleva dos años abierto con un único espectáculo nocturno al que complementa la apertura del parque diurno para que la experiencia sea completa. En total son cuatro nuevos espectáculos lo que se añaden en esta temporada de apertura diurna que concluye el 1 de noviembre. Uno de ellos es Cetrería de reyes un espectáculo en el que participan 200 aves que sobrevuelan por el público. Este espectáculo nace aparejado de un centro de recuperación de aves autóctonas y en peligro de extinción.
Viajar con Colón a las Indias
No podía faltar el episodio más importante de la historia de España y que marca el comienzo de la Historia Moderna. En el Puy du Fou se puede viajar con Cristóbal Colón a través de una gran espacio teatralizado y repleto de efectos especiales que el espectador vive de primera mano como si fuera un navegante más de la histórica expedición del Reino de Castilla.
En los espectáculos participan más de 300 actores, bailarines, jinetes y especialistas, 50 caballos y se usan hasta y 1.200 trajes de época para los que han buscado asesoramiento histórico. El parque no se quedará con los cinco espectáculos sino que ya tiene la mirada puesta en continuar la ampliación. La fórmula de crecimiento está basada en el éxito de la experiencia en Francia que ha crecido tanto hace necesario ver el parque en más de un día.
El crecimiento siempre se hará con el foco puesto en la historia de España. No sabemos sin contemplan la Guerra de la Independencia con episodios como el levantamiento del dos de mayo, pero de momento, estos franceses que participan de nuestra historia, la han convertido en una fábrica de emociones identitarias. Un negocio en alza.
Información práctica de Puy du Fou
Cómo llegar: Puy du Fou España se encuentra en la CM 40, Salida 13. A menos de 10 minutos de Toledo en coche y a 55 minutos de Madrid.
Precios: Entradas a Puy du Fou España a partir de 27 € y al espectáculo nocturno El Sueño de Toledo a partir de 24€.
Venta de entradas: Por Internet www.puydufou.com. Por teléfono 925 63 01 35.
Se recomienda ir con calzado cómodo porque el parque está en el campo y los caminos son de tierra. Si vas un día soleado que no te falte gorra porque aunque el parque ha sido repoblado con más de 27.000 especies autóctonas, le falta tiempo para ser un espacio verde con mucha sombra.