Un año de "conferencias, exposiciones, proyecciones audiovisuales y otras muchas actividades" para festejar la España que nació hace medio siglo tras la muerte de Francisco Franco. Es la propuesta de “España en libertad. 50 años” que tuvo su puesta de largo esta semana en el auditorio del Museo Reina Sofía bajo la batuta de Pedro Sánchez y en ausencia de Felipe VI.

"España en libertad. 50 años conmemorará el éxito de ese proceso colectivo. Nuestro objetivo es recordar y celebrar los importantes avances logrados en las últimas cinco décadas, homenajear a los muchos colectivos sociales e instituciones que los han hecho posibles y transmitir el valor de la democracia en un momento en el que esta da signos de retroceso en buena parte de Occidente", reza la página web inaugurada esta semana por el Gobierno y que sirve de repositorio de los actos que jalonan 2025.

Un cajón de sastre

Lo cierto es que los principales hitos del programa –exposiciones, actividades, actos– están apenas mencionados por su epígrafe y su descripción está en blanco, sin mayor detalle de su contenido, ubicación o fecha. En la agenda actual figuran exposiciones de temáticas diversas y no relacionadas directamente con el espacio temporal de este medio siglo. Algunas fueron inauguradas hace meses. Como la que bajo el epígrafe "Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962)" recuerda desde octubre en la Casa Árabe a los republicanos españoles que optaron por establecer su exilio en el norte de África. Ni la cartelería ni la propia exhibición, iniciativa de la institución y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, incluye referencia alguna al proyecto ahora alumbrado. "Su inclusión en España en Libertad forma parte de las iniciativas con las que este Ministerio participa en el programa, al igual que con otras exposiciones en las que colaboran como la de Centro Sefarad, el Cervantes o RTVE", explican fuentes de Casa Árabe.

Una inclusión de actos ajenos en el programa que, en algunos casos, es una apropiación de actividades en las que el recién creado comisionado no ha tenido intervención alguna. Entre las fechas destacadas del mes de enero se llega a mencionar la participación de la Casa Real y del Gobierno de España en los actos del 80º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Fuentes de la organización que gestiona el museo del campo contactadas por este diario niegan cualquier colaboración con el comisionado de España en libertad. "El museo no colabora con las autoridades españolas en este asunto. Estamos organizando en solitario el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz", confirman.

"Coloquios" en la Universidad

De momento, el grueso principal del aniversario lo constituye un ciclo de conferencias organizadas por una decena de universidades españolas coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Molinero, presidenta de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). Lleva por título "De la dictadura a la democracia" y, según explican a este diario algunos de sus participantes, comenzó a fraguarse tras el pasado verano.

"La idea viene de las vísperas del verano, a finales de junio. Fue entonces cuando tuvimos la primera referencia. Empezó a organizarse en septiembre", apunta Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y uno de los coordinadores de la conferencia “De la dictadura a la democracia, movimientos sociales y rearticulación de la sociedad civil” que se celebra en marzo. “La cuestión no es la muerte de Franco. Lo que se nos formuló es cómo se cambia de una dictadura hacia una democracia. No se trata de celebrar la onomástica de la defunción sino cómo se transita del tardofranquismo y cómo va cambiando la sociedad a diferentes niveles hasta la democracia”, arguye este académico.

Rivera niega que haya existido improvisación para una celebración tan ambiciosa como la de celebrar la transición política y la restauración de la democracia española. “Nos pusimos en marcha en septiembre”, insiste. A su juicio, “no existe debate”. “Lo sorprendente sería que un país dejara pasar el 50 aniversario del fin de un dictador como si no hubiera pasado nada. Algo habrá que hacer en el aniversario de su muerte, como se ha hecho en Italia o Alemania con Mussolini o Hitler. Es de puro sentido común, desde el punto de vista universitario y de la obligación que tenemos para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de esta etapa. Y si el Gobierno se involucra en el aniversario, miel sobre hojuelas. El debate es absurdo, se sustenta en la nada”, opina.

"Nadie puede venir a escuchar eso"

Miembros de varios departamentos de Historia Contemporánea de universidades españolas confirman a El Independiente los contactos "desde hace meses" con "varias personas" de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática que dirige el historiador y político socialista Fernando Martínez López. Unas conversaciones que demuestran que antes de que el pasado martes se constituyera oficialmente el comisionado de España en Libertad con el nombramiento por Real Decreto de Carmina Gustrán, ha correspondido a la Secretaría de Estado el trabajo preliminar de la conmemoración, que ha discurrido con un sesgo claramente académico. No en vano, Martínez López es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, ciudad de la que además fue alcalde entre 1991 y 1995.

Un día después de ser nombrada comisionada para los actos del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, la historiadora Carmina Gustrán intervino en el acto del pasado martes en el Reina Sofía. | Juanjo Martín / EFE

El organismo ha promovido algunos coloquios y jornadas, como en el caso de la Universidad del País Vasco, pero sobre todo ha incorporado al programa todas aquellas actividades académicas que encajan en el ámbito temático de la conmemoración, a veces con poca o nula interlocución con sus organizadores. Esta ha sido la experiencia de uno de los profesores e investigadores consultados por El Independiente, cuya actividad, "que nosotros teníamos programada hace un montón de tiempo", ha sido incluida en la agenda de España en Libertad bajo la coordinación ficticia de Carme Molinero y con errores y carencias a la hora de detallar la programación. "Así no se hacen las cosas. Llegas y te apropias de algo. Además lo nuestro no lo puedes incluir ahí. Es un truño, unas jornadas de metodología. No tiene carácter divulgativo, es muy árido. Nadie puede venir a escuchar eso", añade este profesor de una universidad madrileña que se barrunta que "al resto de la gente le habrá pasado lo mismo".

Una web a toda prisa y que no cumple con accesibilidad

Para articular este año de memoria, el Gobierno ha habilitado una página web dada a conocer el pasado martes, coincidiendo con el acto del Reina Sofía. Lejos de ser el programa definitivo del año conmemorativo, aún en estado embrionario. De hecho, se anima a los usuarios a enviar sus propuestas de actos. “Tu voz es fundamental para construir esta conmemoración juntos. Queremos escuchar tus ideas y propuestas para hacer de este proyecto algo único y representativo”, explica una sección habilitada como buzón de sugerencias, acompañada de un correo electrónico.

El subdominio que sirve como canalizador de la agenda de actos está desarrollado en Drupal, un gestor de contenidos web, y se basa en una plantilla predeterminada que figura en su código fuente. "Un tema base diseñado para las personas que no entienden de códigos, o para aquellos que sólo quieren escribir un poco de CSS, pero quieren un tema elegante y sofisticado para su web", explica el creador de la plantilla en su página. El coste de una web de estas características, según expertos consultados por este diario, no supera los 3.000 euros.

La página web suspende el análisis de accesibilidad y las normativas europeas al respecto, de obligado cumplimiento en todas las licitaciones públicas. El sitio creado para festejar cómo España pasó de ser una dictadura anacrónica y aislada "a ser una de las democracias más plenas, abiertas y prósperas del mundo" incluye elementos que dificultan el acceso y la lectura de usuarios ciegos, sordos y afectados por baja visión o daltonismo.

Según el examen efectuado por la web Accessibility Checker, la web corre "un riesgo alto" de recibir demandas y denuncias por sus problemas de accesibilidad. Tampoco cumple la ley europea sobre cookies que regulariza el uso de datos por parte de las páginas web, compañías y proveedores de servicios y que obliga a contar con el consentimiento expreso del internauta. Una serie de fallos que apunta a una mezcla de amateurismo y precipitación en su desarrollo impropio de una administración pública y de una conmemoración de primer orden.

Logos y esbozos

El logotipo, una Ñ con la virgulilla convertida en paloma, tampoco ha suscitado comentarios. Las asociaciones de diseño contactadas por este diario no han respondido a la solicitud de información. Fernando de Córdoba, estratega de marca y autor de Los secretos de las marcas (Kailas), encuentra más luces que sombras. "No es el logo más fascinante que he visto en mi vida, pero para lo que nos tiene acostumbrados el sector público en cuanto a diseño, no lo veo mal y sí que creo que hay un profesional detrás", apunta. "En cuanto a estructura de marca tiene mucho sentido. Se ha diseñado como una marca propia, sin seguir la estructura de un departamento del Gobierno, para transmitir una cierta independencia y que no se lo 'apropie' una administración, lo cual tiene sentido si está abierto a otras entidades", desliza. "Me parece una identidad visual bastante equilibrada. Me gusta el uso del color, un azul pálido que no se identifica ni con el gobierno (amarillo) ni con un partido concreto y que supongo que evoca un cielo. Me gusta el universo visual basado en el semitono de los periódicos, creo que le da un punto original".

En su escueta presentación, la página web dice que "toda la ciudadanía, sin distinción de ideología, género, raza o procedencia está invitada a participar". Muchos de los actos incluidos en la agenda son aún meros esbozos. Algunos de los académicos que han propuesto coloquios y conferencias esperan aún la llamada ministerial. "Del proceso administrativo apenas puedo decir nada: solo que de momento no se ha presupuestado nada. Yo espero que pasado algo de tiempo el equipo del Ministerio se ponga en contacto conmigo, por ahora no hay más", dice uno de los organizadores de un simposio previsto para el último trimestre del año, en las fechas en las que España recordará precisamente la muerte del dictador.