Es un hecho. Los autores de novela negra se amontonan en las estanterías de los bestsellers. Desde grandes del género noir Camilla Läckberg y J. D. Barker, pasando por autores españoles como Juan Gómez-Jurado, Carmen Mola y Javier Castillo, o incluso los que capitanean el fenómeno «thriller euskandinavo» como Dolores Redondo, Mikel Santiago e Ibon Martín.
La emoción del drama, el terror y la intriga hacen que permanezcamos enganchados a sus historias, pendientes del giro con que nos sorprenderán a vuelta de página.
La novela negra vive una enésima edad dorada. ¿El secreto de su éxito? Mantener en alerta al lector hasta el final. Solo hace falta ver la cantidad de thrillers que permanecen entre los más vendidos. Y no solo eso: el salto constante de estas historias de los libros a las pantallas demuestra el éxito y la vigencia del género. A continuación, ofrecemos una selección de diez entre las muchas posibles para pasar un emocionante verano enganchados a sus páginas.
1. El juego del alma, Javier Castillo
Javier Castillo se ha convertido en todo un fenómeno editorial. Su primera novela, El día que se perdió la cordura (2014), ha sido traducida a diez idiomas y publicada en más de 63 países. Desde entonces ha publicado seis novelas y vendido más de 1,3 millones de ejemplares en todo el mundo.
Además, la adaptación de Netflix de su novela superventas La chica de nieve fue durante los primeros días después de su estreno la serie más vista de la plataforma a nivel mundial.
En El juego del alma, una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: "GINA PEBBLES, 2002".
Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense.
2. La danza de los tulipanes, Ibon Martín
Esta novela consagró a Ibon Martín como el maestro vasco del suspense o como él lo llama el "thriller euskandinavo", es decir, novelas que dan un carácter propio muy marcado por el paisaje y el folclore vascos.
La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai. Allí, la periodista más popular de Gernika es arrollada por un tren. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos, una flor de un intenso y brillante rojo. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
3. El hombre que mató a Antía Morgade, Arantza Portabales
Arantza Portabales se ha convertido en una de las voces más poderosas de la novela negra española. Tras el éxito de Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bad, trae un nuevo caso de los policías Abad y Barroso de la mano de El hombre que mató a Antía Morgade.
En 2021, seis amigos acuden a una cena de reencuentro en Santiago de Compostela tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previo a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos.
Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella.
4. En plena noche, Mikel Santiago
Su primera novela vio la luz en 2014, y desde entonces, La última noche en Tremore Beach ya se ha traducido a una veintena de idiomas. Fue el libro que consagró a Mikel Santiago (Portugalete) como uno de los mejores autores de thrillers en el ámbito internacional, y ahora Netflix producirá la serie basada en el libro.
En plena noche cuenta la historia de Diego Letamendia, una estrella del rock en declive que abandonó veinte años atrás su pueblo natal, Illumbe, justo la noche del final de su banda y también la de la desaparición de Lorea, su novia.
La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo. Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe.
5. El visitante, Stephen King
Stephen King es el maestro de las historias de misterio. Considerado uno de los mejores thrillers de 2018 para Barnes&Noble, El visitante narra la historia de un niño de once años que ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.
El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.
Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
6. El caso Alaska Sanders, Joël Dicker
Uno de los autores superventas de crimen es Joël Dicker. Con su novela La verdad sobre el caso Harry Quebert atrapó a más de 15 millones de lectores, y libros como El caso Alaska Sanders o La desaparición de Stephanie Mailer estuvieron durante sus primeras semanas de lanzamiento entre los más vendidos.
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood.
6. La sexta trampa, J. D. Barker
Se trata de la tercera entrega de El Cuarto Mono (El Cuarto Mono, La quinta víctima, La sexta trampa) que ha cautivado a miles de lectores.
La policía de Chicago y el FBI viven momentos caóticos: uno de los principales hospitales está cerrado por cuarentena, hay indicios de que uno de sus agentes es corrupto y en el departamento nadie dice la verdad.
Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón en la escena del crimen la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo.
Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país. Pero, tras la entrega voluntaria de Anton Bishop, el sospechoso principal, se desvela una historia inesperada que no solamente cambia drásticamente la dirección de las investigaciones, sino que va a cambiar la vida de todos los implicados.
8. El último verano de Silvia Blanch, Lorena Franco
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de lo sucedido en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.
9. Esperando al diluvio, Dolores Redondo
Conocida por su Trilogía del Baztán, Dolores Redondo es una de las voces más famosas de la novela negra en nuestro país.
Con su última novela, basada en hechos reales, la autora nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado, a la vez que retrata una época convulsa. Noah Scott Sherrington, policía escocés, llega a Bilbao tras los pasos de John Biblia, un asesino real que actuó en Glasgow a finales de los 60 y cuyos crímenes siguen hoy sin resolver. Redondo retuerce el misterio real para llevarlo al Bilbao de la reconversión, el terrorismo, la tensión política, la resaca del primer alirón del Athletic de Clemente... y las inundaciones que en agosto de 1983 arrasaron la ciudad, cobrándose la vida de decenas de personas.
10. La secta, Camilla Läckberg
Camilla Läckberg, un referente del género noir, cuenta la historia de la investigadora Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de Homicidios de la policía de Estocolmo, que están siendo puestos a prueba de nuevo. Un niño ha desaparecido de un parque infantil y el caso comparte muchas similitudes con un secuestro anterior que tuvo un trágico desenlace.
Dos años después de los dramáticos hechos que unieron sus vidas, Mina volverá a recurrir al mentalista Vincent Walder para resolver una investigación que, en esta ocasión, la involucrará de forma muy personal.
Te puede interesar
-
Chaves Nogales, entre los autores que pasarán a dominio público en 2025
-
Tony Blair lanza su nuevo libro en español, 'Lecciones para el siglo XXI', un éxito mundial
-
Angela Merkel presenta sus memorias en el Auditorio RBA de Barcelona y reflexiona sobre su legado
-
Begoña Oro, autora: "Ser la infancia de alguien es lo más bonito que me pueden decir"
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 3 Indemnidad laboral, el nuevo derecho de los trabajadores
- 4 Sánchez necesita la amnistía tanto como Puigdemont
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Los 10 artículos más leídos en El Independiente en 2024
- 7 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 8 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 9 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”