Disfrutar pasando miedo es una opción que comparten muchos de los amantes de la literatura. Por ello, las novelas negras o de terror son una de las categorías más consumidas por los lectores tanto en España como en el extranjero. El misterio, la sorpresa y los sobresaltos se unen en este drama repleto de incertidumbre que representa una temática atractiva, pero, a su vez, no apta para todos los públicos o gustos. Con la llegada de la Feria del Libro este 2024, aprovechamos para repasar cuáles son los mejores libros de terror que puedes encontrar este año expuestos. 

Aunque este 2024 podremos encontrar libros de géneros literarios muy exitosos actualmente y para todos los gustos, tales como la novela romántica, misterio, histórica o libros de autoayuda, el género del terror siempre tiene un público muy fiel.

El escalofrío, lo distinto, siempre entendido desde la ficción, puede derivar en una experiencia espectacular. Leer libros de terror lleva a la persona a sumergirse en un mundo paralelo y a crear un sobresalto similar al de las películas de terror, que atemoriza, pero a su vez engancha. Autores como Iain Reid, Adam Nevill o Layla Martínez forman parte de esta lista en la que distinguimos cinco publicaciones de terror y novela negra que puedes comprar en la Feria del Libro, con sus precios distinguidos. 

Qué libros de terror comprar en la Feria del Libro

La Casa de las Sombras – Adam Nevill

Precio: 18 euros

Esta novela negra del año 2023 narra la historia de Catherine, quien tras un despido de una cadena de televisión empieza con una nueva vida en su ciudad, Londres. Reinventarse es la única opción y por ello acepta el ofrecimiento para catalogar una colección de muñecas y títeres antiguos de MH Mason.

Las sombras del pasado provocan un desafío en la estabilidad mental de la protagonista, que luchará contra su cordura y a su vez con lo sucedido en su pasado, donde se vienen a la memoria momentos de todo menos agradables. Recomendable para adquirir en la Feria del Libro.

Dispersión – Iain Reid

Precio: 9 euros (bolsillo)

En la pluma de Iain Reid podemos disfrutar de la historia de una anciana, Penny, que vive sola y sufre un accidente, en el cual no recuerda nada y tras su despertar, aparece en una residencia, llamada Seis Cedros. Es un lugar grande, pero junto a ella, sólo hay otros tres ancianos, tan agradables al principio como inquietantes.

Lo extraño se junta con los hipnótico en esta novela, que engancha al lector con tramas cotidianas como la soledad de las personas de la tercera edad, en busca de su propia identidad mientras conviven con sus iguales. 

La Comadre – Roque Larraquy

Precio: 21 euros

Un libro no demasiado extenso, pero muy interesante. Basado en una historia antigua, de comienzos del siglo XX, en un hospital psiquiátrico de Argentina, en el que se lleva a cabo un experimento basado en la tradición oral de los verdugos franceses, que quieren descubrir qué hay después de la muerte.

El relato está escrito en primera persona y mezcla azar y moralidad, con dos narraciones de personajes que se relacionan y entrelazan con trazos rocambolescos, durante el núcleo y desenlace del argumento. Te producirá escalofríos pero no descartamos que quieras volver a leer de nuevo esta u otra obra de Roque Larraquy tras su compra en la Feria del Libro 2024.

Historia de Fantasmas - Laura Freudenthaler

Precio: 14 euros

Con traducción de Carlos Fortea, el libro Historia de Fantasmas, de Laura Freudenthaler puede ser una gran opción entre las publicaciones de terror para comprar en la Feria del Libro. Lo que empieza como un triángulo amoroso tan habitual en otro tipo de narraciones, se torna en la traición y la paranoia como elementos a tener en cuenta.

No queda claro, en el transcurso de la argumentación, si se trata de una infidelidad ante Anne, la protagonista, o si hablamos de un espejismo o engaño de la mente. Con fantasmas inmersos en la trama la presencia real e imaginaria se combinan con mucho gusto dentro de la novela negra. 

Carcoma - Layla Martínez

Precio: 17 euros

El quinto de los libros que repasamos es Carcoma, de Layla Martínez, quien habla en una temática moderna sobre la violencia patriarcal y la desigualdad social, todo desde una novela de terror que está ambientada en la España rural y que tiene tintes de realidad, mezclados con el terror clásico. Una abuela y una nieta aparecen en el libro con alternancia en cada capítulo para construir la historia familiar con una presencia opresora.