Corea del Sur está de celebración: por primera vez en la historia del país, uno de sus escritores ha ganado el Premio Nobel de Literatura siendo, además, la primera mujer asiática en conseguirlo. Gracias a su prosa cruda y a su visión inocente frente a un mundo violento, Han Kang (Gwangju, 1970) se suma a la lista de personalidades surcoreanas que triunfan en Occidente. Una lista fuertemente impulsada por el boom del k-pop y del cine de Bong Joon-ho (su película Parásitos fue galardonada con el Óscar a Mejor Película en 2019).

Todos estos productos culturales surcoreanos que han gozado de reconocimiento internacional reflejan el lado oscuro del país, y la obra de Han no está exenta de ello. La vegetariana (Random House, 2024), por ejemplo, cuenta la historia de una mujer que decide dejar de tomar carne, con todas las consecuencias que esto provoca en su círculo social. Una decisión, en apariencia ingenua, con la que la autora se permite denunciar el aumento de la deuda en los hogares, los dolores arraigados de la transición de una dictadura a una democracia y las amplias diferencias entre ricos y pobres, de las mayores en las economías desarrolladas actuales. La novela fue galardonada con el International Booker Prize en 2016.

Ahora, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha celebrado en un comunicado el Nobel de la autora, calificándolo cómo "un gran logro en la historia de la literatura coreana". Una labor con la que Han ha convertido "las dolorosas heridas de nuestra historia moderna en gran literatura" y propiciando "un momento especial para la nación". Y vaya si lo ha sido.

Boom en Corea del Sur

Desde la Real Academia en Suecia hasta Corea del Sur. El triunfo de Han se ha vivido en el país asiático como si de un festivo se tratase. Librerías llenas. Centros comerciales a rebosar. Interminables colas ya no frente a caja, sino frente a la estantería en la que los libros de la Nobel están expuestos. Los empleados, apurados, corriendo de un lado a otro tratando de reponer existencias. Todo el mundo en Corea del Sur quiere leer a Han Kang.

Las dos principales plataformas de venta en línea de libros, Kyobo y Yes24, han reportado, en las primeras horas del viernes, 60.000 y 70.000 copias vendidas respectivamente de títulos de la premiada escritora. En la lista de los 10 libros más vendidos en Kyobo, nueve eran de Han, y cinco en Yes24.

Ambas plataformas, que dejaron anoche de funcionar por exceso de tráfico y que, a día de hoy, siguen experimentando problemas de navegación, han tenido un fuerte repunte en la bolsa. Tanto Yes24 como la librería Millie Seojae han registrado subidas superiores al 25% en la Bolsa de Seúl, mientras que el conglomerado Hansae Yes24 Holding ha alcanzado el 30%, el límite diario fijado por el regulador bursátil.

Han Kang durante la celebración tras ganar el Booker International Prize por su novela 'La vegetariana' en 2016
Han Kang durante la celebración tras ganar el Booker International Prize por su novela 'La vegetariana' en Seúl en 2016 | EFE

Muchos de los libros de la surcoreana se encuentran ya agotados, aceptando únicamente reservas. De la misma manera, varias editoriales en las que la premio Nobel había publicado anteriormente han encargado ya reediciones de sus obras.

Su obra en España

En España, la mastodóntica Random House es la encargada de editar los libros de la autora, al igual que los de Jon Fosse, el ganador del premio Nobel de Literatura del año pasado. Random House acaba de reeditar La vegetariana y, el año pasado, publicaba La clase de griego, una de sus grandes apuestas para el 2023. Ahora, adelanta la que es la última novela de Han Kang, Decir adiós es imposible: prevista para el otoño de 2025, se lanzará antes de que acabe este año.

La novela, que en noviembre pasado recibió en Francia el Premio Médicis a la mejor novela extranjera, es un canto a la amistad en el marco horrible de la masacre perpetrada en la isla surcoreana de Jeju en 1948, desde la perspectiva de tres mujeres diferentes. Según el resumen editorial, la novela contiene "la prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos", propios en los trabajos de la autora.

Para el año que viene recuperarán Actos humanos, que se adentra también en el violento pasado de Corea del Sur para, en este caso, mostrar la masacre perpetrada por el ejército en mayo de 1980 en la ciudad de Gwanju para frenar una rebelión. El Nobel de Han Kang es un triunfo no sólo para la literatura surcoreana, sino para toda la literatura universal. Un premio otorgado por "su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana".