Para muchos de los ávidos lectores que hay en España, 2024 tiene el nombre de una saga literaria: Blackwater. Al entrar en una librería es lo primero con lo que te encuentras: un largo expositor negro de letras doradas que, como si de un extraño calendario de adviento se tratase, esconde en cada casilla uno de los seis libros de la saga matriarcal que, cuando salió en España en febrero de este mismo año, fue desgranándose cada dos semanas. Quién diría que el libro más vendido del año sería un folletín publicado hace más de 40 años.
La editorial independiente Blackie Books ha encontrado en la historia del pequeño pueblo de Perdido, al sur de Alabama, la gallina de los huevos de oro. Según la consultora GFK, solamente en España se han vendido 700.000 ejemplares de los seis libros desde su publicación a principios de año. Blackwater es el fenómeno literario del año.
El primero de ellos, La riada, trasporta al lector a este pueblo estadounidense enfrentado a los daños causados por la implacable riada del río Blackwater. Los Caskey, un clan regido por la dura mano de hierro de Mary-Love, la matriarca de la familia, se preparan para resurgir tras el horror, pero no cuentan con la llegada de una misteriosa desconocida que, pese a su oscuro pasado, parece dispuesta a lo que sea con tal de encontrar su lugar entre la familia.
El cofre del tesoro
En el autobús, en el metro, en la calle: parece que todo el mundo tiene un Blackwater entre sus manos. Son más pequeños que los libros de bolsillo, y cada volumen apenas llega a los diez euros (son 9.90€ por ejemplar). "Son cortos y muy adictivos, te los terminas casi que sin darte cuenta", nos cuenta una lectora. "Ahora, la saga al completo está al alcance del lector, pero cuánto sufrimos los que teníamos que esperar dos semanas para leer el siguiente", comenta una librera de Madrid.
Los devoralibros necesitan el siguiente volumen nada más terminar el que le precede. Por ello, la editorial ha lanzado una edición limitada en formato cofre que incluye los seis libros de la saga y alguna otra sorpresa. El cofre, diseñado por Pedro Oyarbide (que también ha ilustrado las portadas de las novelas), ha salido convenientemente para las fechas navideñas.
Cuando Blackie Books anunció esta tirada limitada, muchos lectores que habían adquirido los libros de uno en uno no tardaron en reclamar su cofre en las redes sociales de la editorial. Ante esta demanda, sus responsables se vieron obligados a comunicar que "si ya tienes la serie, estamos pensando en sacar el cofre vacío con algunos extras en 2025, para el fan más completista. Queremos pensar en todo el mundo". Está al caer y será más que asequible.
Blackwater terminó de publicarse en abril, pero el éxito cosechado está lejos de finalizar. La saga arrasó en la última Feria del Libro de Madrid. Los seis títulos coparon los seis primeros puestos del top de ventas de libros de bolsillo, según GFK. Blackie Books decretó el 15 de junio como el Blackwater Day, cuando Oyarbide acudió a la Feria para firmar ejemplares del libro. Ante la inmensa cola que rodeaba la caseta número 100, el ilustrador tuvo que sustituir el lápiz y el carboncillo por un enorme sello que estampaba la totalidad de la página primera. Del mismo modo, para agradecer la paciencia de los fanáticos de la historia, la editorial regaló tote bags personalizadas de Blackwater.
'Blackwater' por la DANA
Meses más tarde, Oyarbide vio similitudes entre la historia de Blackwater y la tragedia de la DANA que asoló su Valencia natal. Aprovechando el éxito de la saga, diseñó una portada alternativa del primer volumen que, manteniendo la estética del mismo, cambia la riada por un sinuoso río de barro, y otorga a la mística mujer una pala y una escoba con la que ayudar a los vecinos que limpian el rastro de la tormenta.
La novela se rebautizó. Bajo el nombre de 'València és el poble', Oyarbide esconde un poderoso mensaje con el que resume su visión de la tragedia: 'Reconstruirem. No oblidarem' (Reconstruiremos. No olvidaremos). El 100% de los ingresos de este rediseño se han destinado para la Fundación Horta Sud para las personas afectadas por la DANA.
Un genio condenado a un injusto olvido
Michael McDowell (1950-1999) fue el autor que originó esta épica historia con tintes fantásticos y de terror. Su obra se ha comparado con la de Balzac o Dumas y, para Stephen King, es uno de sus autores favoritos. Escribió decenas de novelas (algunas bajo seudónimo), desde históricas a policiacas, y también fue un aclamado guionista, colaborando con Tim Burton en Beetlejuice y en la adaptación de Pesadilla antes de Navidad.
De él se ha dicho que responde a las angustias de 2024. Para la escritora argentina Mariana Enríquez, una de las voces más potentes en la literatura de terror actual, McDowell fue "un genio condenado a un injusto olvido. Nadie como él es capaz de retratar con espeluznante vividez la perversión de los lazos familiares".
Su éxito le llegó en 1983, cuando Blackwater se publicó tal y cómo él había ideado: un volumen al mes. Ante este triunfo, Robert Shaplen, periodista en The New Yorker, definió la saga como "una sabia combinación de Dumas y Lovecraft. Un cruce entre Stephen King y Gabriel García Márquez. Despiadadamente adictivo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Franco y la recuperación de la autoestima
- 4 Moncloa deja a criterio de Zarzuela que Juan Carlos I intervenga en los actos por la muerte de Franco
- 5 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 6 Qué es Squirrell Media, el canal que sustituye a Disney Channel
- 7 La supuesta infidelidad de Hugh Jackman es "oficial"
- 8 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 9 El Supremo pide a la UCO que intente recuperar los mensajes del fiscal general