Siete de cada diez personas en España creen que la digitalización y el comercio electrónico fomentan la lectura, según el estudio 'Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España', realizado por Ipsos y en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, con el objetivo de conocer los hábitos de lectura de los españoles y cómo se han visto influenciados por la aparición de formatos digitales, que este lunes presentó Amazon, con motivo del Día del Libro.
El informe, que según explicó la compañía se enmarca en su compromiso por apoyar y promover la lectura y la escritura, refleja una consolidación de la tecnología y las herramientas digitales como aliada de lectores y escritores ayudándoles a acceder a todo tipo de libros y a descubrir y disfrutar de la lectura.
De acuerdo con Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega-Marañón, “la encuesta pone de relieve que los jóvenes, que siguen manteniendo unos niveles altos de lectura, dan mayor importancia a las redes sociales en su experiencia como lectores, pero, siguen valorando muy positivamente la dimensión social y emocional de la lectura gracias a las Bibliotecas y las recomendaciones personales. Por otro lado, se observa que las diferencias de lectura entre las grandes ciudades y las ciudades más pequeñas están marcadas por el acceso a las tecnologías y la disponibilidad de espacios para la lectura comunitarios”.
El 80% se declara aficionado a la lectura, destacando especialmente los jóvenes de entre 25-34 años (86%). Casi un tercio de los españoles (32%) tiene una cita diaria con la lectura, mientras que otro 32% dedica 3-4 días a la semana a esta actividad.
Además, casi la mitad de la población lee más de cinco libros al año (51%). A pesar de ello, los “superlectores” continúan siendo minoría: solo 2 de cada 10 leen más de 15 libros al año. Además, se aprecia una brecha territorial en los índices de lectura entre las poblaciones más pequeñas (entre 30.000 y 100.000 habitantes) y las grandes ciudades (más de 300.000), con una diferencia de más de quince puntos porcentuales entre el número de lectores que leen más de cinco libros al año (44% vs. 60%).
Casi siete de cada diez encuestados (69%) consideran que la tecnología fomenta la lectura, siendo los jóvenes de entre 18 a 24 años los más propensos a considerar la tecnología un facilitador del acceso a libros. Entre las principales fortalezas que se asocian a la tecnología, los encuestados destacan que ofrece herramientas, como aplicaciones o dispositivos, que facilitan el acceso a la lectura (28%), permite acceder a todo tipo de libros de manera sencilla (24%) y leer en diferentes formatos y momentos (14%).
En lo que respecta al impacto del comercio electrónico, un 77% de los encuestados reconoce que ha facilitado el acceso a los libros, tanto por la amplitud del catálogo disponible (44%) como por la comodidad de recibir los libros en cualquier lugar y de forma rápida (33%), siendo los habitantes de poblaciones pequeñas (menos de 30.000 habitantes) los que más valoran esta accesibilidad (39%). La red logística de Amazon permite llegar al 100% de los códigos postales en la península y a más del 90% en dos días. Además, casi una quinta parte de los envíos que Amazon realiza son a poblaciones de menos de 10.000 habitantes y más de una tercera parte de los pedidos de libros se envían a códigos postales sin librerías. No obstante, el modelo de acceso sigue siendo omnicanal ya que 6 de cada 10 lectores combinan el comercio electrónico con la compra en establecimientos físicos.
Papel y formato digital
Aunque el libro en papel sigue siendo el formato más popular, la convivencia con el entorno digital es cada vez más frecuente: el 40% de los lectores ya combina el formato tradicional con el digital. Las principales razones para elegir el formato digital son la comodidad durante los viajes (43%) y la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros (38%).
Entre quienes leen en formato digital, un 30% afirma que ha incrementado su ritmo de lectura anual, siendo este incremento de entre 5 a 10 libros para el 41%. Los lectores de entre 25 y 34 años son los que más han incrementado su ritmo de lectura gracias a los nuevos formatos (45%).
Los audiolibros continúan aumentando su popularidad y más de la mitad de los encuestados los escucha o querría probarlos. La edad se convierte en un factor determinante, siendo los jóvenes de 18 a 34 años los más abiertos a utilizar este formato y los mayores de 65 años los que menos interés muestran en él.
La posibilidad de realizar otras tareas mientras disfrutan de la literatura es el motivo principal para escuchar audiolibros para un 41% de los encuestados, seguida de la emoción que aporta este formato a la narración para un 32%. Para todos ellos, Amazon ofrece Audible, uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad con más de 100.000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible.
Entre los principales motivos que impulsan la lectura destacan el entretenimiento (69%), el bienestar personal (56%) y el aprendizaje (50%). Por el contrario, la falta de tiempo (39%) se consolida como el principal obstáculo para dedicar más tiempo a la lectura. En lo que respecta al momento preferido para disfrutar de un buen libro, los españoles leemos, sobre todo, antes de dormir (59%) y durante el fin de semana (26%).
El misterio, con un 45%, se erige como el subgénero favorito, seguido de las novelas históricas (30%) y los libros de fantasía (28%). Además, casi la mitad de los lectores se ha aficionado más a la lectura gracias a los cómics (46%).
A la hora de elegir qué leer, las recomendaciones siguen siendo fundamentales: un 58% se deja guiar por consejos de amigos o familiares, y un 38% valora las sugerencias en librerías o bibliotecas. No obstante, las redes sociales ganan terreno, especialmente entre los jóvenes de entre 18 y 34 años. Instagram (38%), YouTube (30%) y TikTok (25%) destacan como las plataformas preferidas para descubrir libros y seguir contenido relacionado con la lectura.
Dentro de estas plataformas, el contenido favorito de los lectores para obtener recomendaciones literarias son las reseñas y críticas sobre un libro (65%), seguido de las entrevistas con autores (29%) y los vídeos con sinopsis atractivas (25%).
Las suscripciones digitales también están transformando la forma en que los españoles acceden a la lectura. El estudio revela que el 65% de los encuestados considera que estos servicios fomentan el hábito lector, con cuatro de cada diez usuarios que aseguran que ha aumentado su ritmo de lectura entre 5 y 10 libros al año.
El 37% de las personas que han utilizado servicios de suscripción de libros afirma que les han permitido explorar nuevos géneros y autores, cifra que se eleva hasta el 51% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años, los más propensos a explorar el catálogo de estas plataformas.
Amazón señaló que Kindle Unlimited permite a los clientes leer todo aquello que deseen desde cualquier dispositivo, permitiéndoles elegir entre millones de libros electrónicos y explorar diferentes géneros literarios y autores. Además, los clientes Prime pueden disfrutar de una selección de ebooks, audiolibros, revistas, cómics y manga incluidos en su suscripción Prime.
Autopublicación
España es también un país de escritores, con casi la mitad de la población (47%) que se declara aficionada a la lectura. Sin embargo, solo un 19% publica sus textos, siendo las redes sociales (9%) el principal canal. Los españoles escriben, sobre todo, para poner sus pensamientos por escrito (55%) y por diversión (45%). Por el contrario, solo un 13% declara que lo hace porque quiere dedicarse profesionalmente a ello. Y es que la población se muestra poco optimista en cuanto a la posibilidad de vivir de la escritura: el 60% de los encuestados considera que vivir de ello es poco realista.
En este contexto, la digitalización se consolida como una aliada no solo de la lectura, sino también de la escritura, gracias a la aparición de herramientas de autopublicación que han democratizado el acceso a la publicación literaria, tal y como asegura el 61% de los encuestados.
Amazón indicó que los servicios de autopublicación como Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon, se han convertido en una oportunidad para que los autores y autoras den a conocer su trabajo, pero también para los lectores que quieren descubrir novedades literarias. "Gracias a KDP, tanto autores noveles como consolidados pueden poner sus obras en formato digital e impreso al alcance de lectores de todo el mundo en cuestión de minutos, conservando el control editorial de su obra y los derechos de autor".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 A la caza de los soldados israelíes de Gaza
- 3 El fiscal del Supremo Viada: "García Ortiz está utilizando la institución para defenderse y proteger otros intereses"
- 4 Esto es lo que se tarda en elegir al sucesor del Papa Francisco
- 5 Juan José Omella, el arzobispo español que puede ser Papa
- 6 La Promesa: RTVE confirma su decisión sobre su emisión hoy
- 7 Houston, tenemos un problema... con los coches
- 8 Muere el Papa Francisco, el pontífice que revolucionó la Curia
- 9 Un año de la amenaza inútil de Pedro Sánchez
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado