Paul McCartney (Liverpool, 18 de junio de 1942) el bajista y compositor de The Beatles, celebra hoy su 78 cumpleaños. Podríamos hablar de un momento de confluencia astral, la época de su adolescencia en la que se topó por casualidad con John Lennon y George Harrison -más tarde llegaría Ringo Starr-, y con los que formó una banda que arrasó en la década de los sesenta.
Los años dorados de los Beatles llegarían a su fin con su tormentosa disolución en 1970, cuando Paul McCartney aprovechó para seguir adelante con su propio proyecto, el grupo Wings, formado en agosto de 1971. Más tarde, iniciaría una extensa carrera en solitario que llega hasta el día de hoy, la cual vive con ganas todavía de publicar más música, y de embarcarse en giras por el mundo.
El compositor sigue escribiendo su historia, disfrutando del presente y mirando al futuro, apoyándose, lógicamente en un pasado que quedará como legado imborrable para las futuras generaciones. Ese tipo de celebración son sus conciertos, con temas de todas sus épocas, como por ejemplo los que proponemos a continuación, y entre los que encontramos algunos himnos imperecederos.
'Eleanor Rigby' - The Beatles
Eleanor Rigby es una canción lanzada tanto en el álbum Revolver como en el sencillo doble lado-A. Paul McCartney contó con la ayuda de John Lennon para su composición. La revista Rolling Stone incluyó este himno de los Beatles en su listado de las 500 mejores canciones de la historia, donde ocupa el puesto número 137.
'Get Back' - The Beatles
Get Back es otro tema de la banda de rock británica que nació fruto de la colaboración entre Lennon y McCartney. Fue lanzada el 11 de abril de 1969 y alcanzó rápidamente el nº 1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania Federal y México.
'Yesterday' - The Beatles
Paul McCartney necesitó poco más de dos minutos para componer Yesterday, balada que entró en el Libro Guinness de los Récords después de convertirse en la canción más radiada de la historia. El músico ha contado más de una vez que soñó con la melodía, la cual grabó nada más despertarse.
'Hey Jude' - The Beatles
La canción nació a partir de Hey Jules, una balada que compuso Paul McCartney para unir los trozos del corazón roto de Julian, que sufrió mucho tras el divorcio de su padre, John Lennon, y su madre. Hey Jude estuvo hasta nueve semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos de Reino Unido y Estados Unidos, y se ha convertido en un auténtico himno de The Beatles.
'Band On The Run' - Wings
Pese a desear continuar su carrera lejos de los Beatles, Paul McCartney quería formar parte de un grupo, lo que le llevó a fundar Wings. Band on the Run, lanzada en 1974, fue el mayo éxito de Wings, logrando, como dicen algunos, a inspirar al Bohemian Rhapsody de Queen.
'Let It Be' - The Beatles
Let It Be fue el último gran éxito de la banda antes de que se desintegrara, consagrándose así tras una década de locura en la que cimentaron las bases de la música pop y dejaron para la posteridad canciones que hoy son clásicos. Este tema, que da nombre al disco, fue compuesto principalmente por Paul McCartney, si bien está firmado de forma conjunta con John Lennon.
'A Day In The Life' - The Beatles
La BBC prohibió al principio esta canción de The Beatles, pues la línea «I’d love to turn you on» (me encantaría excitarte) que incluye hace una supuesta apología a las drogas. A Day in the Life, aunque está cantada por John Lennon, los veinticuatro compases orquestales compuestos por Paul, hacen que se la considere una de las canciones más importantes del siglo XX, siendo admirada por compositores clásicos de música contemporánea como Ligeti, Berio o Stockhausen.
'Mull Of Kintyre' - Wings
Mull of Kintyre es un tema compuesto por Paul McCartney y Denny Laine e interpretado por el grupo Wings. Está inspirada en la península de Kintyre, Escocia, donde McCartney adquirió High Park, una casa de campo y el promontorio o Mull of Kintyre, tras una crisis que sufrió en 1966.
'Say Say Say' - Paul McCartney
A finales de la década de los setenta, Paul McCartney comenzó una carrera en solitario que nunca abandonaría, y de la que vieron la luz trabajos como McCartney II (1980), Tug of War (1982) y Pipes of Peace (1983). Del último título destaca Say Say Say, tema que interpretó junto a un Michael Jackson que ya había creado su gran éxito Thriller.
'Jet' - Wings
Esta canción, que forma parte del álbum Band on the Run (1973), está inspirada en la vida cotidiana, tal y como confiesa el propio McCartney. Los integrantes de Wings grabaron gran parte del tema en los estudios que tiene EMI en la ciudad nigeriana de Lagos.