Tradición, experiencia e innovación por y para este oficio. La familia Ramírez lleva ligada a las guitarras españolas desde 1882, cuando José Ramírez I abría al público su primer taller. Lo hacía en el Rastro, aunque no tardaría en trasladarse a la calle Concepción Jerónima número 2.
Con el paso del tiempo, José Ramírez I consiguió con trabajo y dedicación, mejorar el instrumento que ya existía por aquel entonces. Formó a profesionales que trabajaron en el taller para contribuir en la evolución de la Escuela de Guitarreros de Madrid y comenzó una andadura que ni él mismo imaginaba que perduraría hasta día de hoy.
Para nosotros es una responsabilidad muy grande y un reto. Debes mantener la calidad y siempre mirar al frente"
CRISTINA Y JOSÉ ENRIQUE RAMÍREZ, RESPONSABLES DEL NEGOCIO
Tras él, cinco han sido las generaciones que han continuado con el legado que comenzaba hace ya más de 135 años. Hoy son Cristina y José Enrique Ramírez, bajo la supervisión de su tía Amalia Ramírez, los que regentan el taller y continúan escribiendo la historia de una de las empresas artesanales de construcción de guitarras españolas más importante, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. “Para nosotros es una responsabilidad muy grande y un reto. Debes mantener la calidad y siempre mirar al frente”, señalan Cristina y José Enrique para El Independiente. Además, entre los muchos galardones y distinciones que atesoran, ostentan la placa de “Comercios Centenarios” al ser la casa más antigua por línea directa (de padres e hijos), entregada por el Ayuntamiento de Madrid.
Trabajo minucioso, garantía de éxito
La importancia de la edad de las maderas
La ventaja de ser una empresa con tantos años de trayectoria, se refleja en la utilización de una materia prima (la madera) que puede llevar almacenada desde los años 50. “En la construcción de nuestros instrumentos hechos a mano utilizamos maderas que han tenido un secado natural, ya que esto le aporta estabilidad ante los cambios de humedad y una cristalización de sus resinas necesaria para una mayor calidad de sonido” señala Cristina mientras pule una de las guitarras.
Utilizamos maderas que han tenido un secado natural, ya que esto aporta estabilidad entre los cambios de humedad y una cristalización de sus resinas necesaria para una mayor calidad de sonido"
cristina ramírez
Perfección que se busca mediante el tratado minucioso de cada pieza de este producto, que recomiendan tener en curación al menos durante 10 años y que el corte del mismo sea por la verticalidad de los crecimientos. “Las maderas que compramos en la actualidad las obtenemos de fuentes comprometidas con el comercio responsable que promueve la gestión forestal sostenible bajo la normativa CITES vigente”.
Una historia de 5 generaciones
La pandemia, un frenazo en la producción
Sabemos que el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la economía de nuestro país y en la producción de muchos de los negocios. En el caso de Guitarras Ramírez, el covid-19 trajo consigo mucho retraso para servir los pedidos solicitados por los guitarreros. La empresa madrileña pasó de producir una media de 40 guitarras al año a solamente 10. “Tenemos dos líneas de negocio: la guitarra hecha a mano y la que llamamos Estudio, que son nuestros diseños hechos por fábricas españolas y revisadas y ajustadas en nuestro taller. El problema lo hemos tenido en estas guitarras que han retrasado la producción de guitarras artesanales. Las fábricas tuvieron muchas demoras y en ocasiones no llegaron a la calidad que nosotros necesitábamos, además de que tuvieron que cerrar en más de una ocasión por contagios. Parece que poco a poco esto se está solucionando”, destacan Cristina y José Enrique.
El objetivo de Guitarras Ramírez consiste en la evolución y desarrollo del instrumento mediante la escucha.
jose enrique ramírez, propietario del taller
“El objetivo de Guitarras Ramírez consiste en la evolución y desarrollo del instrumento mediante la escucha. Consideramos que es un elemento básico de este oficio y gracias a él hemos alcanzado más de 135 años de historia con la firme intención de seguir investigando y creando modelos originales. Además la música es un arte abstracto, efímero e intangible y creemos que es fundamental en nuestras vidas, debería tener más presencia en la educación”. Desarrollando una filosofía clara, basada en la tradición, calidad, innovación y profesionalidad. Una idea de trabajo que refleja el sentir de cinco generaciones amantes de este artilugio de madera que tantos éxitos ha dado a nuestro país.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia