Iván Zulueta y J (Los Planetas) son dos astros de una misma galaxia. El primero fue icono del cine underground en los 80; el otro, uno de los padres del indie español de los 90. Son símbolos de libertad experimental para sus generaciones, ejemplos de artistas que han hecho de su legado un elemento mucho más valioso que su éxito comercial.
Bajo esa premisa, el homenaje a Zulueta en el que sería su 80 cumpleaños, se convierte en la excusa perfecta para unir el arte de ambos en un estimulante viaje visual y sonoro a través de las filmaciones inéditas del cineasta y las composiciones del músico. "Es un proyecto muy ilusionante que me encargó la Filmoteca Española para una proyección en el Cine Doré y al final he acabado grabando estas canciones en un álbum", explica J en una entrevista para El Independiente.
El resultado es 'Plena Pausa', el primer trabajo en solitario del líder de Los Planetas, que ya había participado en otros proyectos alternativos como Grupo de Expertos de Solynieve, Los Evangelistas o Fuerza Nueva. Algo a lo que J no le da más que una importancia circunstancial, "al principio pensé que sería algo más íntimo, un poco más electrónico, sin necesidad de músicos, por eso lo firmé como J. Pero luego, cuando vi las imágenes me incitaron hacer algo más de rocanrol y busqué una banda".
Para ello, el artista granaíno se ha juntado con Natalia Drago (Srta. Trueno Negro), vocalista y guitarra; su compañero en Los Planetas, el bajista Miguel López; Miguel Martín a los teclados; el batería Roberto Escudero; y las guitarras de David Rodríguez y Jaime Stinus.
'Plena Pausa' se publica este viernes 29 de septiembre con la particularidad de que sólo será accesible en su totalidad en formato físico. Saldrá a la luz en una edición limitada y numerada en vinilo 180gr, con DVD, póster y libreto; o en CD más DVD y libreto, donde Javier Aramburu ha sido el encargado de dar color al diseño. En digital sólo estarán disponibles cuatro canciones: Natalia dice, Arrebato (Un buen día para Iván), Tormenta Eléctrica y Era una flecha.
"Estoy en un momento en que me interesa más el mercado tradicional físico que las plataformas, porque creo que el trato que ofrece a los artistas es más comprometido, más radical. Me interesa más el circuito de gente que compra discos, suele ser más exigente y aprecia más la música. En las plataformas la calidad no es buena, no se escuchan los discos completos como idea unitarias".
J y Zulueta, el proyecto
Para este proyecto, J ha tenido acceso a la obra completa del cineasta vasco, consiguiendo así una transfiguración entre música e imágenes y viceversa. Un descubrimiento muy enriquecedor que el compositor ha disfrutado como una especie de voyeur artístico. "Ha sido muy emocionante, porque son las películas que guardó durante toda su vida. Hay cortos experimentales, Super-8 sin sonido, pero muestran sus verdaderas inquietudes artísticas, no solamente las facetas de su trabajo que le arrebataban, sino su pensamiento y su vida cotidianos. Son tan importantes precisamente porque son muy autobiográficas, poesía autobiográfica". J se ha colado en la intimidad de Zulueta encontrando todas esas historias que constituyen la gran obra de su vida, Arrebato (1979). "De hecho, algunas de ellas son las películas que están viendo Will More y Eusebio Poncela en Arrebato. En ese sentido, he tratado de analizar toda esa obra y aportar mi punto de vista".
Un punto de vista en el que el granaíno se ha sentido muy identificado encontrando muchos puntos en común con su trabajo. "Venimos de una corriente artística muy parecida, de una contracultura crítica, basada sobre todo en el underground de Lou Reed y la escena de la Factory de Andy Warhol".
Durante todo este proceso, J admite haberse visto sorprendido por todo este material familiar e íntimo que Zulueta guardaba casi como un tesoro escondido, en el que ha sido capaz de acercarse desde un nuevo prisma a la figura de este poeta maldito del cine. "Ha sido todo un descubrimiento, porque pensaba que la trama de Arrebato era pura ficción, pero sin embargo era muy autobiográfica. Más o menos cuenta la historia de su vida, la historia de todas estas películas que va rodando a lo largo de su vida. Esto es muy potente".
La responsabilidad de ser Los Planetas
En cuanto al sonido, este álbum tiene un marcado acento de psicodelia post-punk. Recordando a esos primeros Planetas con influencias de grupos como The Jesus & Mary Chain o Joy Division. Una especie de "regreso" que comparte con el álbum del otro miembro fundador de Los Planetas, Florent, que también acaba de lanzarse a publicar por primera vez en solitario.
J reconoce que "Los Planetas es un grupo que ha tenido mucho calado cultural y éxito". Por eso, sus integrantes saben la responsabilidad que tienen cuando tocan con su marca. Una carga que, en palabras de su cantante, a veces no es lo más agradable. "Creo que tanto Florent como yo nos hemos dejado llevar por nuestros instintos más básicos en estos trabajos. Es bueno tener proyectos aparte, para desintoxicarte un poco de un proyecto que a veces llega a ser muy abrumador, como pueden ser Los Planetas".
Dónde está el indie
Preguntado por la razón de ser de ese concepto tan abstracto al que nos referimos cuando hablamos del indie. El cantante de Los Planetas explica que originariamente era una forma de organizarse entre gente a la que le interesaba una cultura alternativa. "Es una forma de organizarse para distribuir esos contenidos culturales que no cabían en la industria, eso es el indie y eso es lo que debe seguir siendo, supongo".
Sin embargo, J lamenta que cada vez sea más complicado mantener ideas y estructuras independientes del poder para poder decir cosas que realmente sean importantes. "Lo que pasa es que a raíz de la eclosión de internet, la financiación de toda esta estructura se ha venido abajo porque todo el dinero va a parar a las grandes corporaciones que manejan todo este tinglado. Estamos en un momento en el que es difícil encontrar la manera de volver a crear esa estructuración poderosa que pueda competir con la hegemónica, como en los 80 y los 90. Pero desde que todo pasó a ser propiedad, digamos, de los propietarios de la redes, pues es difícil crear una estructura profesional a partir de ahí, porque todo el dinero va para Google, Telefónica y ese tipo de empresas. Ahora más que nunca, hay un mayor control de los medios por parte del capital".
La importancia de una contracultura fuerte
El granaíno insiste en que hoy en día "hay gente haciendo cosas interesantísimas y súper independientes. Lo que pasa es que no llegan a un público mínimo porque la red, va censurando y relegando a quien no quieren que interese".
Para J, el problema está en las formas de consumo que dominan el mercado actual. "Es muy difícil encontrar artistas independientes, porque el algoritmo lo censura hasta hacerlo invisible. Por ejemplo, me comentaron que hay alguna distribuidora que está eliminando directamente a estos artistas que tienen menos seguidores, menos escuchas o que son más radicales. Así es muy difícil que la gente te conozca. En un mundo con tal cantidad de sobreinformación y manejado mediante censura vertical, es complicado encontrar a estos artistas, pero estarán por algún sitio y, por el bien del arte, serán descubiertos en algún momento".
El origen de este conflicto, según el líder de Los Planetas, está principalmente en el modelo económico, donde las cosas que producen valor siempre acaban siendo absorbidas por el dinero, y terminan anulando cualquier iniciativa alternativa. "La obligación de los artistas es volver a crear estructuras que luchen contra ese poder hegemónico y, cada vez que la revienten, volver a empezar de nuevo, es la única forma de hacerlo".
Sin embargo, a pesar de la crisis de la contracultura actual, J confía en que siempre habrá personas interesadas en dar con otras fuentes de información y conocimiento. "Es algo inherente al ser humano. Por mucho que se trate de ocultar, siempre habrá alguien dispuesto a buscar la verdad y compartirla, porque la gente está sedienta de realidad. En cuanto alguien les da un poco de información lo pagan a precio de oro".
Y es que, aunque pasen los años y algunas veces tardemos más de la cuenta en reconocer su legado, siempre habrá artistas como Iván Zulueta o J en los que podremos reconocer una mirada distinta, una reducto de libertad creativa capaz de iluminar, como astros de otra galaxia, una cultura más marginal y crítica que trascienda el éxito comercial.
Próximas fechas de presentación de 'Plena Pausa'
- 14/10/2023 Plena Pausa Festival de cine Octubre Corto, Teatro Cervantes
- 20/10/2023 Plena Pausa Festival de cine Seminci, Teatro Carrión
- 18/11/2023 Plena Pausa Festival de cine Zinebi, Teatro Arriaga
- 26/01/2024 Plena Pausa Teatro Lope de Vega, Sevilla
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Sánchez huye en la nieve
- 3 Los informativos de las TV pierden 450.000 espectadores en 2024
- 4 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 5 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 6 Ernesto de Hannover la lía en un restaurante de Madrid
- 7 Sánchez, ridículo imborrable
- 8 Polémica en Marruecos por el mapa mostrado por Sánchez
- 9 Este debe ser tu salario para ser clase media en España