En la nueva entrega de La Mejor Playlist, segunda dedicada a Sir Elton John, Mikel Erentxun, Luis Merino y servidor, Juanma Ortega, nos embarcamos en un emocionante periplo musical para descubrir las joyas ocultas en el vastísimo repertorio de uno de los genios más prodigiosos de la historia de la música popular.

Descubrir un tesoro, o más bien varios, en el abrumador catálogo que comprende 31 álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo, nueve bandas sonoras, 22 recopilaciones y cuatro obras extendidas, además de tres álbumes tributo, puede parecer una tarea monumental. Y lo es. Pero eso no significa que no lo hayamos podido realizar. O, por lo menos, intentarlo.

En el momento de escribir estas líneas hemos sabido que nuestro incansable playlisto habitual, Luis Merino, ha sido galardonado con el premio Ondas por su decisiva e innovadora visión de la radio y la industria musical en español. Su merecimiento es indiscutible, absolutamente tardío y quizás provocado porque el jurado finalmente ha comprendido la trascendencia de este hombre que cambió para siempre el panorama musical en España gracias a las muchas entrevistas concedidas por su libro Cuando la Música Era Redonda (con R de radio –off the record, Luis lo ha rebautizado como Cuando la Música Era RedOndas–.

El teclado Solina y otras curiosidades

La sesión comenzó con un disparo certero de Mikel Erentxun, mencionando una de las joyas no tan conocidas del Sir de la música: "Someone Saved My Life Tonight".

Y aprovechó para compartir un dato curioso. En los años setenta, los músicos que acompañaban a Elton John frecuentemente utilizaban un teclado llamado Solina, el cual recreaba a la perfección el sonido de las cuerdas. Erentxun, que ha incorporado este instrumento de manera profunda en su propio último álbum Septiembre, compartió sus experiencias al adentrarse en el espíritu de nuestro "Rocket Man".

Se cumplen 50 años y unos días desde que se lanzó Goodbye Yellow Brick Road, y siempre es un must poder ver en directo, medio siglo después, a este ser a unas gafas pegado, con las manos en el piano, recordándolo.

Elton en España la noche antes del 11-S

La narración de esta historia no estaría completa sin una anécdota que ilustra la perspicacia de Merino. En uno de los raros momentos en los que dudó del éxito comercial de uno de los álbumes de Elton John, Luis propuso a su compañía discográfica que el artista ofreciera un concierto exclusivo en España. La respuesta inicial de la compañía fue un rotundo "imposible". Y la de nuestro exdirectivo fue contundente: "Imposible es que sea un éxito sin apoyo". Se comprometió a realizar un esfuerzo promocional excepcional para llevarlo al número uno, no solo en la lista de Los 40 Principales, sino también en la lista de ventas en España. El resultado es predecible y no por ello menos sorprendente: Elton John actuó en un evento exclusivo para menos de cincuenta afortunados el diez de septiembre de 2001, horas antes de que cambiara la Historia para siempre. Sí, pudo volver en avión.

Nuestro pódcast no terminó aquí. Para comprender verdaderamente la grandeza de Elton John, debemos explorar la segunda parte de su carrera, una fase que está marcada claramente, por ejemplo, por la banda sonora de El Rey León. Nadie puede olvidar "Can You Feel the Love Tonight", o "Circle of Life". Fuimos mucho más allá de las evidentes "Your Song", o el clarísimo "Rocket Man". 

Después de compartir anécdotas que reflejan la flema y la extraordinaria inteligencia de Elton John, llegamos a una conclusión: después de dos programas nos hemos dejado fuera la mitad de su carrera musical. Era de esperar.