El jueves se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2023, siendo la de este año la primera vez que la Academia cuenta con España para celebrar sus galardones en el país, que cuentan con Shakira y Camilo como favoritos

Uno de los momentos más esperados de la noche será cuando Rosalía, tras varios meses algo apartada de los medios al margen de algunos editoriales, la noticia de su canción con Björk o su vida amorosa. Pero esta no es la primera actuación de esta Motomami en los Latin Grammy.

Ya en 2019 interpretó A Palé y Con Altura en directo, mientras que el año pasado fueron Hentai y Despechá sus temas elegidos. Precisamente en los premios de 2023 la catalana está nominada por Despechá en la categoría Mejor grabación del año, pero no es la única participante nacional en la larga lista de 56 candidaturas.

Pablo Alborán cuenta con cinco nominaciones gracias a su último álbum, La Cu4rta Hoja. En el palmarés de artistas españoles, con triple presencia onubense, le siguen Vanesa Martín, Quevedo y Arde Bogotá, que cuentan con dos nominaciones.

Alejandro Sanz también tiene dos, por sus colaboraciones con Camilo (Nasa) y Danny Ocean (Correcaminos). Omar Montes y Niña Pastori cuentan con una nominación en Mejor álbum de flamenco, por Quejíos de un maleante el primero y por Camino la segunda.

Lo mismo ocurre con Manuel Carrasco, aunque en su caso su nominación es en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional. Bunbury ha sido nominado en Mejor canción pop/rock por Alaska. Alejándonos un poco del pop mainstream, encontramos a otros artistas, como a Zahara, nominada por su reivindicativo trabajo Reputa en la categoría Mejor álbum de música alternativa. Aquí van otros artistas por descubrir:

Israel Fernández

Nominado por Pura Sangre en la categoría de Mejor álbum de música flamenca, el artista de 34 años nació en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces en Corral de Almaguer (Toledo).

Ganó su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE) y en la actualidad es uno de los nombres más notorios del flamenco de vanguardia, que cuenta con los elementos clásicos del género a la vez que con matices, fusiones y colaboraciones con cantantes como Diego del Morao, Chaboli o Pional que lo llevan a la actualidad. Cuenta ya con cinco discos en el mercado, aunque es el último en el que comparte su visión más íntima del entorno que le rodea, así como su manera de interactuar con el mundo exterior.

Diego Guerrero

Este onubense ha sido nominado en la categoría Mejor álbum de música flamenca por su trabajo en Por la tangente, en el que, según recoge su página web, "desdibuja las fronteras de la tradición y rompe con los dictados de la industria, sin dejar por ello de dar continuidad a su esencia flamenca, que resalta incluso más que en su anterior disco".

Dio sus primeros pasos en la música en una orquesta sinfónica junto a El Niño Miguel y, ya en 2004, fusionó su experiencia en el mundo del flamenco con sus conocimientos musicales para arreglar y dirigir formando la primera Flamenco Big Band en la que los mejores músicos de la escena nacional e internacional se aplicaban en hacer sonar los arreglos de un principiante Guerrero.

Juanfe Pérez

Este bajista, guitarrista, compositor y productor musical nacido en 1986 estudió guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva; guitarra flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba; y World Music en Codarts DMWC, Rotterdam (NL), centrándose en el peso del bajo en el flamenco.

Plasma todo su recorrido con el bajo en su primer álbum, Prohibido el Toque, proyecto en el que compuso, arregló, y produjo todos los temas. Además, en su faceta de productor y arreglista musical destacan los álbumes Mar de Cobre, de la cantaora Cristina Soler y Ser de Luz, del flautista Sergio de Lope. Su trayectoria artística se desarrolla en escenarios con artistas como Farruquito, Diego Amador, Duquende, Rosario la Tremendita, Jorge Pardo, Montse Cortés,Olga Pericet o Belén López. Está nominado en la categoría Mejor álbum de música flamenca.

Valeria Castro

Tal y como contó a El Independiente hace unos meses, esta canaria reivindica que, desde la ternura y lo pequeño, se pueden hacer grandes cosas. Y de momento no parece estar equivocada, pues está nominada a en la categoría Mejor Canción Cantautor de Los Latin Grammy por La raíz.

Nació en 1999, en la isla de La Palma, aunque en la actualidad vive en Madrid. Con 10 años supo que quería trabajar en la música y es en 2023, dos años después del delicado EP Chiquita e incontables conciertos; cuando ha decidido publicar su primer disco, Con cariño y con cuidado.

Pese a ser su primer disco, la cantante, cuya música se popularizó en plena pandemia —entre otros motivos, porque Alejandro Sanz compartió su versión de la canción Desde cuándo—, encuentra el esplendor al comenzar a compartir sus propias letras, en las que habla de la migración (Ay, amor), la sororidad (Guerrera) o de una ruptura (Culpa).

Sen Senra

Nacido en San Miguel de Presqueiras (Pontevedra) en 1995, este artista ha sido nominado en la categoría Mejor vídeo musical versión corta por No quiero ser un cantante. El joven comenzó haciendo rap y música urbana, aunque su estilo ha ido evolucionando hacia uno más melódico e instrumental.

Miña nai pariume pobre, pero parvo non [mi madre me parió pobre, pero tonto no], dictan las pantallas con la que abre sus conciertos Sen Senra, quien no pierde la ocasión de reivindicar sus orígenes con diversas menciones a Galicia en su último álbum.

Al venir de la música urbana, su público es amplio y cuenta con colaboraciones como las de C. Tangana o Álvaro Díaz. Cuenta con colaboraciones con artistas como C. Tangana y Álvaro Díaz. En el apartado visual ha trabajado con la productora estadounidense Torso, dedicada a la moda, pero que ha hecho trabajos con Shakira, Kali Uchis o Nicki Minaj.