Lejos de Estados Unidos y del mundo occidental, donde ha sido cancelado y vetado por sus comentarios contra los judíos, Kanye West (46 años) está trabajando en su nuevo proyecto. Tras pasearse por toda Italia con una casi desnuda Bianca Censori, el rapero se ha trasladado ahora a Arabia Saudí.

Concretamente a un exclusivo resort de cinco estrellas llamado Banyan Tree con un aire a Dune en donde la noche más barata vale 1.060 euros (antes de impuestos y extras). Por ese precio puedes dormir en una pequeña villa de 77 metros cuadrados con una cama de matrimonio con patio y hoguera exterior. Frente a ti descansarán las impresionantes formaciones rocosas del desierto del Valle de Ashar.

El exterior de una de las villas en donde se está quedando Kanye en Arabia Saudí
El exterior de una de las villas en donde se está quedando Kanye en Arabia Saudí. | Banyan Tree Alula
Entre las opciones disponibles también se puede escoger el tener piscina privada en tu propia villa
Entre las opciones disponibles también se puede escoger el tener piscina privada en tu propia villa. | Banyan Tree Alula

El Valle de Ashar es uno de los últimos desiertos vírgenes del turismo masivo. Se encuentra en la región de Medina, ubicada en la ruta del incienso, y a solo 20 kilómetros de allí están las ruinas de Hegra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y mientras Ye descansa en este paraíso en la tierra, sus colaboradores y compañeros están en otro resort algo menos exclusivo pero igual de lujoso. El suyo es el Habitas, a solo unos kilómetros y por solo unos 540 euros la noche en una villa de 45 metros cuadrados.

¿Qué hace Ye en Arabia Saudí?

Este el paisaje, que parece sacado de Marte, que Kanye West podría haber escogido para preparar su retorno a la música. Según publican sus fans, el artista ha construido un estudio en el resort de AlUla para trabajar en su nuevo proyecto musical junto a Ty Dollar Sign. Pero está aprovechando el tiempo allí para otros proyectos relacionados con el diseño o la arquitectura.

Cada villa del Banyan Tree Alula es un edificio separado en medio del desierto
Cada villa es un edificio separado en medio del desierto. | Banyan Tree Alula

Y tiene sentido, porque el gobierno saudita está intentando potenciar la zona como un hub cultural para artistas. No solo a nivel musical, también se realizan exposiciones temporales y sus estructuras arquitectónicas parecen sacadas de una película. Y para el público, con conciertos de Alicia Keys, John Legend, OneRepublic o Usher solo en los últimos meses.

Allí está colaborando no solo con Ty, también con otros raperos como Lil Durk, que se han desplazado hasta Arabia Saudí para trabajar juntos. Allí están también productores como Wheezy o Daniel Caesar, de solo 28 años. Y la estilista Taylor McNeill, con quien Kanye ha trabajado con frecuencia en los últimos años.

Según desveló Ty Dollar Sign, el álbum colaborativo con Ye llegará "muy pronto". Está por ver si el público está preparado para perdonar a Kanye después de sus comentarios antisemitas. Las marcas con las que colaboraban fueron las primeras en suspender sus acuerdos y, a día de hoy, no tiene cuenta en ninguna red social.

Su familia no sabe cómo gestionar la crisis

Hace solo unos días, Kanye fue fotografiado paseando por Riad con North, su hija mayor, fruto de su relación con Kim Kardashian. La pequeña tiene diez años y según cuenta la socialité es la que más se entera de la familia de las polémicas que rozan a su padre. Sin embargo, su madre cuenta en The Kardashians que intenta evitar que sus hijos vean las noticias o lean titulares en internet para que sigan admirando al artista.

Kim Kardashian aparece llorando en varias escenas, visiblemente dolida por el cambio que ha dado el que fuera su marido. La pareja empezó a distanciarse en 2020, pasando incluso la pandemia por separado, y no consiguieron arreglar su matrimonio pese a haber sido padres de su último hijo en 2018.

Kim Kardashian llora por los comentarios antisemitas de Kanye West
Kim Kardashian llora por los comentarios antisemitas de Kanye West. | The Kardashians

En los últimos años, Kanye ha pasado de ser uno de los raperos, empresarios y trendsetters más prestigiosos del mundo a convertirse en un paria. Siempre fue polémico, pero cuando empezó a meterse en política, llegando incluso a presentarse a unas elecciones, fue adentrándose en terrenos cada vez más extremos. Sus declaraciones sobre los judíos fueron la gota que colmó el vaso tras muchos escándalos. Por ejemplo, burlándose el movimiento Black lives matter en su últimos desfile en 2022.