A tan solo día y medio de los Latin Grammy, Sevilla está repleta de artistas —como Rosalía, Mon Laferte o Lola Índigo— y eventos relacionados con los premios musicales, que por primera vez se entregarán en España.
Pero este miércoles 15 de noviembre la protagonista es Laura Pausini, pues es la Persona del Año para el certamen. La italiana lleva ya una semana en Sevilla preparándose para la entrega, que a diferencia de los Grammy, se celebrarán a puerta cerrada, desde las 18:00 horas y sin retransmisión en abierto.
Pausini toma el testigo de las artistas Gloria Stefan y Shakira, reconocidas por la Academia en años anteriores, siendo la tercera mujer en recibir el galardón. La cantante se enteró de la buena nueva gracias a la llamada del presidente de la Academia meses después de presentar la última edición de los Grammy Latinos junto a Luis Fonsi, Anitta y Thalía.
"Es un orgullo inmenso y algo muy inesperado. En el mundo de la música, muchísimas mujeres, especialmente latinas, han empezado a hacerse reconocer a nivel mundial como Rosalía o Karol G... y pienso que es maravilloso", declaró en la rueda de prensa celebrada este martes en Sevilla.
Aprovechó también para reivindicar el castellano, tan de moda en la música pop tras años de hegemonía del inglés; y para definirse como "la italiana más latina del mundo". Este es el colofón a una carrera a la que no se le ha resistido la televisión, ya sea como coach en La Voz o como presentadora de Eurovisión; ni la música gracias a su poderosa voz y a su presencia escénica.
Pero, ¿cómo empezó todo? La cantante nació el 16 de mayo de 1974 en Faenza, provincia de Ravena en la región de la Emilia-Romaña, aunque creció en otra ciudad cercana, Solarolo. Siempre se ha definido como una "chica de campo" con interés en conocer mentalidades distintas a la suya desde muy pequeña.
Como ocurre con muchas personalidades de la cultura, Pausini creció en la música desde pequeña: su padre, Fabrizio, también era cantante y su mayor apoyo cuando, de pequeña, comenzó a cantar en piano-bares.
Pero si hubo un punto de inflexión en su carrera fue en febrero de 1993, con su participación en Sanremo. La artista, de tan solo 18 años, apostó por un sobrio traje para defender La Solitudine (La Soledad), una canción sobre el desamor con la que ganó el certamen y se terminó de ganar al público italiano.
Sin embargo, haber ganado el festival de la canción italiana no le dio el billete para participar en Eurovisión, ya que en Italia no es obligatorio que el ganador represente a su país en Europa.
Aquel año fue Enrico Ruggeri el elegido por votación interna para representar a Italia en el Festival. Cantó Sole D’Europa en el condado de Cork (Irlanda), quedando en el puesto número 12.
Al año siguiente, en 1994, Italia declinó la invitación para participar en Eurovisión y estuvo ausente del festival durante los siguientes 13 años. Volviendo a Pausini, esta recogió La solitudine en su primer trabajo discográfico, llamado Laura Pausini, que se posicionó en los primeros lugares de las listas de éxitos en Europa.
Desde entonces, ha publicado unos 14 álbumes de estudio en italiano y en español, dos recopilatorios y tres especiales con espectáculos en vivo grabados. Con el premio Persona del año, se reivindican las tres décadas en las que Pausini ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el planeta.
También ha ganado cuatro Latin Grammys, un Grammy, un Golden Globe y una nominación al Óscar por Mejor Canción Original con Io sí, mientras que sus canciones en diferentes idiomas se han convertido en hits de alcance mundial.
El galardón también recompensa el compromiso social de la artista, volcada en luchar por los derechos humanos y colaborar en causas como la igualdad para las mujeres y las personas LGBTQ+, erradicar la pobreza o el cambio climático.
Una infidelidad, relaciones fallidas y la pequeña Paola
En el plano personal, cabe destacar a Alfredo Cerruti, su representante, productor y pareja con el que empezó en 1992, aunque el noviazgo terminó diez años después por una infidelidad de Cerruti. Tras esto, la artista requirió ayuda psicológica para fortalecer su independencia, tal y como ha contado en alguna ocasión.
Después estuvo tres años con otro productor, Gabriele Parisi… y llegó al que define como el amor de su vida, Paolo Carta, con quien lleva ya 18 años de relación. Cuando se conocieron, Paulo tenía ya tres hijas de relaciones anteriores, pero la pareja decidió tener y, pese a varias dificultades para gestar al bebé, el 8 de febrero de 2013 llegó al mundo su hija Paola.
De ella presume habitualmente en las redes sociales y en eventos como la presentación de su película documental Laura Pausini - Un placer conocerte, en los Cines Capitol de Gran Vía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo