No es una novedad musical. Estamos, de hecho, muy acostumbrados a escuchar su melodía desde hace décadas. Es uno de los villancicos no tradicionales del cancionero americano que más suenan cada año. Pero han tenido que pasar 65 años desde su grabación para que "Rockin’ Around the Chrismas Tree" –bailando, danzando, rocanroleando alrededor del árbol de navidad– alcance el número uno del Billboard Hot 100, la lista de éxitos de referencia en Estados Unidos. Lo hizo a comienzos de diciembre, tomando el testigo de "All I Want For Christmas is You". La omnipresente canción navideña lanzada por Mariah Carey en 1994 logró encaramarse a lo más alto de las listas en 2019, 25 años después de su lanzamiento, y lo ha vuelto a hacer estas navidades. Pero por primera vez en los últimos años otro tema le disputa la hegemonía en estas fechas. Y es de 1958.

Apodada como Miss Little Dynamite, Brenda Lee (Atlanta, 1944) era una jovencísima promesa del country y el rock de apenas 13 años cuando Johnny Marks, un autor de canciones que ya había triunfado con otros temas navideños como "El reno Rudolph", la escogió para poner voz a su nueva creación. La grabación, registrada el 19 de octubre de 1958 en el mítico estudio de Owen Bradley en Nashville, es una exquisita pieza rockabilly de poco más de dos minutos. Instrumentistas de primer orden de la capital de la música de raíz norteamericana –Hank Garland y Harold Bradley a la guitarra, Floyd Cramer al piano, Boots Randolph al saxo tenor, Bob Moore al contrabajo y Buddy Harman a la batería– envuelven la insólita voz, rotunda y grave, de la precoz Brenda Lee en una grabación que pese al tiempo transcurrido no ha perdido un ápice del encanto e interés originales.

Un clásico de 'Brenda Dinamita'

Aquellas navidades, el sello Decca vendió apenas 5.000 copias de la canción. Volvió a editarla en 1959, pero tuvo que aguardar a que Brenda Dinamita eclosionara como una estrella de la música para que "Rockin’ Around the Chrismas Tree" se convirtiera en un clásico. En 1960, la cantante llegó por primera vez al número uno con su éxito más recordado, "I'm Sorry". En solo dos años, nueve canciones interpretadas por Brenda Lee alcanzaron de manera consecutiva el top 10. Una racha que no fue igualada hasta 1986 por Madonna. Eso explica que ya en 1960, aquel villancico grabado dos años antes alcanzara el número 14 de la lista Billboard Hot 100. En 1965 llegó al número tres, y siguió vendiéndose bien año tras año.

Tres décadas después, la película Solo en casa (1990) contribuyó a refrescar el éxito. En un guiño nostálgico, Kevin, el niño interpretado por Macaulay Culkin, pone la canción en el tocadiscos para amenizar una falsa fiesta navideña y espantar a los ladrones que quieren entrar en la casa familiar de los McCallister.

De algún modo, Brenda Lee inauguró hace más de medio siglo la modalidad de hit navideño recurrente en que el Mariah Carey vive cómodamente instalada desde hace unos años. Quizá por ello, y con el pretexto del 65 aniversario de la canción, la artista, que acaba de cumplir 79 años, y la compañía Universal decidieron grabar un vídeo para darle nuevo brío a la canción y pescar en el caladero que la diva neoyorquina domina en régimen de casi monopolio en los últimos tiempos.

Más de 20 millones de visualizaciones

Ataviada con un largo vestido rojo, una rubísima y venerable Lee hace lip sync sobre la vieja e inmejorable grabación del 58. Se hace acompañar de otras dos estrellas del country como Tanya Tucker y Trisha Yearwood. Desde su estreno el 3 de noviembre, el vídeo acumula más de 20 millones de visualizaciones. El lanzamiento ha servido para crear un canal de YouTube donde Brenda Lee habla de su trayectoria y, esperemos, seguirá ofreciendo nuevo contenido. Todo será poco para reivindicar la trayectoria de una mujer que a lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos. Según Billboard, fue la artista femenina más importante de los 60 y uno de los cuatro músicos con más entradas en sus listas durante aquella década solo detrás de Elvis Presley, The Beatles y Ray Charles. Según una de sus más ilustres fans, la superestrella Taylor Swift, Lee es "la cantante que dominó el sonido del desamor".

Ahora, gracias al resurgir de "Rockin’ Around the Chrismas Tree", Brenda Lee ha vuelto a romper marcas. Es la artista de más edad en llegar al número uno en Estados Unidos. Además, ha roto el récord de tiempo transcurrido entre el lanzamiento de una canción y su llegada al primer puesto de la lista (65 años). También el del tiempo transcurrido entre singles número uno de un artista: 63 años, un mes y dos semanas. Un éxito largo y duradero que demuestra que, en lo que a la navidad se refiere, no hay nada como cantarla y celebrarla "in the new old-fashioned way".