Llegó el día clave para Nebulossa en su aventura por el Festival de Eurovisión. Después de que realizase un muy buen pase ante los jurados internaciones, los representantes de España de Eurovisión 2024 se subirán este sábado en el escenario del certamen europeo para actuar con "Zorra", canción con la que ganaron el Benidorm Fest hace casi tres meses.

"No tenemos ni miedo ni ansiedad ni nada. El trabajo es estar 12 horas pasando láser, y otro día haciendo masajes, y otro día haciendo otra cosa... Echo muchas horas en mi centro de estética y luego después me he ido a grabar al estudio, a ensayar, a clases o tengo a mi hijo, a mi perra... Para nosotros, quien se queje de esto no está bien. Estar en peluquería, maquillaje, ensayos... Es lo que queríamos hacer, la verdad", reconoce Mery Bas en declaraciones para El Independiente.

El dúo alicantino lleva más de 10 días en los que han pulido todos los detalles del número que podrán ver más de 180 millones de personas esta noche a base de mucho sacrificio y esfuerzo en los ensayos. "Nunca estamos satisfechos de nada, la verdad. Llega un punto en que desistes y dices: 'Pues así va a ser' (risas). Estamos muy contentos. Es verdad que las medidas del escenario son diferentes y te tienes que adaptar, la tarima es más alta de lo que creíamos al haber ensayado allí... Son pequeños detalles. Luego como creadores, siempre quieres dar el máximo y llega un momento en que uno tiene sus límites. Pero estamos muy contentos", aseguró Mark Dasousa.

"Me siento superganadora. La gente está llevando el mensaje a todas partes del mundo"

Mery Bas, vocalista del dúo Nebulossa, representantes de España en Eurovisión 2024

"El pronóstico no lo sabemos. Lo sabréis mejor vosotros porque estamos apartados de las redes. Realmente estamos muy contentos por todos los ensayos que estamos haciendo y está saliendo todo muy como queríamos", añadió Mery Bas. La artista considera que la actuación española ha mejorado bastante desde el Benidorm Fest: "Hasta ahora hemos tenido poco margen para ensayar hemos estado viajando mucho, de promoción, haciendo muchas entrevistas, yendo de ciudad en ciudad, y eso hace que tengas limitaciones. A mí me habría gustado estar a piñón con el número, pero ha sido imposible. Ahora sí ha habido varias semanas seguidas en las que hemos podido ensayar, y ha sido muy intenso, porque ha sido mañana y tarde".

"Me quedo con cualquier puesto. Evidentemente no quieres estar de los últimos, pero ya me siento superganadora. La gente está llevando el mensaje a todas partes del mundo. Nos han hablado últimamente de Polonia, de Macedonia, de Rumanía, algún país asiático también... ¿Qué más podemos pedir? A mí me gustaría quedar en un buen puesto, pero por toda la gente y la ilusión que hay, porque sé que esto les afectaría. Pero nos sentimos ya superganadoras", expresa la vocalista del dúo, confiando de que la gente se venga arriba: "Hay gente a la que le puede imponer un escenario tan grande y con tanta gente, pero en mi caso, como soy miope... Me da igual trescientos que tres mil".

El aprendizaje de Nebulossa en su camino a Eurovisión desde el Benidorm Fest

Aparte de los asuntos de su actuación eurovisiva, Dasousa y Bas también hicieron balance del aprendizaje que han recibido desde que se alzaron con el micrófono de bronce del Benidorm Fest 2024. "Hemos aprendido a superar retos, a mejorar en lo que habíamos hecho hasta ahora. Nos hemos esforzado mucho a nivel promocional, en los viajes... Hemos tenido que adaptarnos y más o menos hemos mejorado bastante en todo lo que nos rodea", señaló Mary Bas.

"A nivel profesional, hemos aprendido un montón de cosas que estaban fuera de nuestro registro, como hacer televisión, que no tiene nada que ver con subirse a un escenario y dar un concierto al uso. Eso ya ocurrió allí, en Benidorm, que fue una gran experiencia, y aquí en Malmö, amplificada si cabe, con muchos más medios. Las salas de ensayo que nos han dejado eran surrealistas por lo grande. Hay muchos medios y es una gran experiencia a nivel profesional", añadió Mark Dasousa.

De Ponferrada a Malmö en un año

El hecho de ganar el Benidorm Fest no solo ha supuesto una lección de vida, sino también que su vida cambie respecto al año anterior, ya que ha supuesto meterse en profesionalmente en el mundo de la música: "Imaginad que el año pasado a 13 de mayo estábamos en Ponferrada en un concierto al que no vino a vernos nadie, solo el promotor que organizó el concierto y el camarero, y es tal cual. Y dijimos: 'Ostras, esta noche es la final de Eurovisión'. Tocamos, que lo íbamos a hacer igualmente aunque no viniera nadie, y después nos fuimos a ver la final. Y ahora estamos aquí. Para nosotros ha sido todo como de ir de cero a 100 en un segundo, todo a lo bestia". "Nos íbamos, a lo mejor, a León, a Galicia, o hacia el norte, y nos levantávamos a las seis de la mañana para volver para estar con nuestros hijos", respondió Mery.

"No hemos vuelto a nuestros trabajos, ha sido meterse en esto profesionalmente. Es más de lo mismo pero más grande. Esto es como si te tocan 200 millones de euros y te dicen que otro tiene 1.000 millones. Te da igual porque ya es tanto...", explicó Mark.

Lo que no ha cambiado es su percepción a la hora de estar sometidos al escrutinio de la gente debido a la exposición mediática que les ha dado el Benidorm Fest y Eurovisión. "Realmente no me llegan a afectar. Estoy muy al margen de esto. Me quedo con lo positivo porque es mayoritariamente positivo. Si fuera mayoritariamente negativo igual podría preocuparme, pero es residual la crítica malintencionada y malvada", afirmó Mark Dasousa.

Los planes post-Eurovisión

Lo cierto es que esta experiencia eurovisiva acaba esta noche para Nebulossa, que no tienen muy claro si repetirían. "Hostia. Empalmarlo, ¿te imaginas? (Risas). Acabamos y seguimos. La experiencia es brutal, no podemos decir que no volveríamos a aquí. Tiene un poco de sacrificio, pero es una experiencia espectacular. No sé si la viviríamos ya igual, porque ya sabes de qué va. También lo guay es que es la primera vez y hay un punto de sorpresa que da una excitación extra", comentó Mark.

Eso sí, Nebulossa ya tiene planes cerrados después de su experiencia eurovisiva en Malmö. "En septiembre sacaremos cosas. Está programado ir a México la primera semana de junio, aunque no está cerrado, para seguir haciendo promo de la canción con Gloria Trevi. Estamos terminando de negociar eso. Y el verano viene cargado de conciertos: de hecho, dijimos que solo queríamos hacer unos 30, y de ahí para abajo...", desveló Mark. "Y no me van a dejar descansar, vamos! Solo voy a tener dos días libres", añadió Mery.