El espectador que se siente a ver Eurovisión 2024 el próximo sábado y no sea un seguidor incondicional del festival puede llevarse una gran sorpresa al ver subir al escenario y escuchar la presentación de uno de los países participantes en la final.

Australia forma parte del entramado de Eurovisión desde hace algunos años, pese a no formar parte del continente de Europa, y hay un motivo por el que se gestó su 'fichaje' de cara a participar en el certamen. 

No es el único caso, ya que Israel también participa en Eurovisión desde el año 1973 e incluso es uno de los países favoritos en las apuestas para conquistar el micrófono de cristal en la presente edición, pero lo de Australia, por su lejanía y escaso vínculo con Europa –Israel sí participa en otras competiciones europeas, por ejemplo deportivas–, sorprende mucho a los fans, hasta el punto de convertirse, cada año, en tendencia en las redes sociales con la llegada del Festival de Eurovisión

Cuándo empezó Australia a participar en Eurovisión

La primera vez de Australia como participante activo, concursante, en Eurovisión, fue en el año 2015. La Unión Europea de Radiodifusión, la UER, que es la organizadora del festival junto con el anfitrión y quien dicta la normativa, abrió la puerta a esta nación, ya que si bien hay otros territorios no pertenecientes a Europa que han participado o participan en el certamen, el de Australia es un caso único

En este caso, el motivo se atiende desde el derecho de la UER a la invitación a algunos países internacionales, no europeos y que no bordeen el Mediterráneo, a participar activamente como concursante en Eurovisión. La organizadora dispuso el argumento de que la comunidad de seguidores del festival en Australia era muy amplia y se hizo la prueba en 2015, vía invitación. A partir de entonces, ha pasado a ser un país fijo en el concurso. 

Un año antes de la primera participación oficial, en 2014, Australia también tuvo representación en Eurovisión, por medio de Jessica Mauboy, quien hizo un número especial, sin actividad en las votaciones y el concurso, pero que fue el preludio a la inclusión de este país entre los participantes del Festival de Eurovisión

Australia, eliminada de Eurovisión 2024

En la edición de 2024, no contaremos con Australia en la final, debido a que el dúo que manda el país oceánico en representación de esta exótica nación, en términos de concurso, Electric Fields, no pudo superar la criba de la primera semifinal, en la que fueron encuadrados por sorteo.

La vocalista Zaachariaha Fielding y el teclista Michael Ross, con el tema One Mikali (One Blood), quedaron en los últimos puestos de la votación y no formarán parte de la final de Eurovisión 2024, que se celebra el sábado 11 de mayo y en la que sí estará España, en su caso como miembro del Big Five de países con clasificación directa para el día clave. Además de Australia, también quedaron fuera en la primera semifinal de Eurovisión naciones como Azerbaiyán, Islandia, Moldavia y Polonia.