Hace semanas que las redes sociales se llenaron de publicaciones, reels, vídeos y stories con la sintonía ¿Cómo pasó? y sus frases Que en dos meses, de la nada, nos quisimos tanto / Que en dos meses, de la nada, nos quisimos tanto. Detrás está Ela Taubert y cuenta ya con más de 60 millones de reproducciones combinadas.

Se trata de una artista criada en Villavicencio, Colombia. Además de la canción citada, tiene otras como ¿Y si eras tú? o ¿Por qué no me fui antes?, incluidas en su álbum debut ¿Quién dijo que era fácil? y con videoclips con una parte visual muy marcada y una alta carga sentimental al hablar de rupturas o de cómo se siente la veinteañera al Crecer.

Ilusionada, la artista habla con El Independiente desde el hotel de la discográfica Universal en Madrid a escasos días de su primer concierto en España sobre su espiritualidad, sus inicios en la música o su reciente concierto delante de más de 40.000 personas como telonera de Karol G.

P.- ¿Cuándo supo que quería dedicarse a la música?

R.- Desde que tengo memoria me encanta la música, toda la vida tuve esa esa atracción por ella y esa pasión tan bonita. Pero un momento muy específico que reafirmó eso en mi vida fue la primera vez que canté en vivo con toda mi familia y amigos, era la fiesta de mi abuelo y fue muy especial porque a pesar de que estaba muerta de nervios, sentí esa sensación que te recorre por todo el cuerpo.

P.- Ha pasado mucho tiempo. ¿Tiene ahora algún ritual antes de salir al escenario?

R.- Antes de una actuación, siempre le pido a Dios que sea él por medio de mí, que haga todo lo que tenga que hacer en el escenario, que yo sea un instrumento de él y de la música para todas esas personas, que todo salga precioso. Es un momento de bienestar, de felicidad, de todo. Es sanación de todo en el escenario, porque uno nunca sabe, los nervios pueden hacer muchas cosas. Me pone los pies en la tierra.

"Antes de empezar un concierto, rezo para que Dios entre en mí"

Ela Taubert

P.- Es una swiftie declarada. ¿Por qué conecta tanto con la artista?

R.- Por todo. Sus letras, la forma en que ha llevado su carrera es inspirador, como artista, como persona y como mujer también, es muy dura. Ver cómo ha conseguido sus sueños, sus metas, sus logros, cómo nos ha inspirado a seguir sus pasos... además, cada canción tiene su propósito, nada es por casualidad. Eso a mí me encanta, me gusta encontrar las pistas de todo. Y es una reina del pop y yo amo el pop con todo mi corazón, me inspiró a escribir canciones por primera vez.

P.- ¿También incluye mensajes secretos en sus canciones?

R.- Uy, sí, a mí me encanta ser, como dicen en Colombia, volada. Significa que explico las cosas de forma muy creativa, sin límites. Siempre intento que las canciones sean muy visuales, yo veo lo que escribo, por eso también dirijo mis vídeos. En mi caso es por poder hacer que la gente vea exactamente lo que yo viví o lo que yo siento. Dejar pistas es como lo que hacen al final de las películas de Marvel, yo quiero hacer lo mismo, soy muy de superhéroes.

"Las mariposas me indican que estoy donde debo estar"

P.- ¿Y qué hay de su estética? Es muy identificable por el rosa y las mariposas.

R.- La mariposa es un símbolo desde pequeña, desde que mi mamá me llevó a un mariposario me enamoré de ellas y las empecé a ver en todas partes. También a sentirlas como una señal de que estoy donde debo estar. Es mi compañera, mi insignia. También me enseñan que los cambios son necesarios para sacar la mejor versión de uno mismo y me hacen pensar en que todos tenemos dos lados: el carácter, resiliente, el que todo lo puede... y el más vulnerable, sensible, el que necesita un momento y su espacio. Para mí, la Ela que se defiende y es fuerte es rosada; y la más sensible, que tiene sus momentos emocionales, porque yo lloro viendo que matan una mosca, es azul. En mi cabeza solo se pinta así. No sé si estoy loca, pero pensé "vamos a ver si le pasa a más gente" y cuando escribí Crecer todo para mí era azul y cuando me tocó darme mi lugar como adulta se formó el lado rosa. Mis seguidores saben, cuando empiezan a ver azul o rosa, el tipo de canción que voy a sacar.

P.- Se hizo viral en Tiktok de la noche a la mañana por un fragmento de ¿Cómo pasó?

R.- Para mí los sueños no tienen límites y creo mucho en la afirmación, pero fue muy loco. Cada canción tiene sus cosas especiales, son momentos de sacarlo todo y dejar ahí esa memoria inmortalizada. Como cuando empecé a investigar sobre la teoría de marzo, que dice que las parejas sufren por el cambio de estación y la gente lo empezó a relacionar con Cómo pasó. Fue muy raro, pero muy bonito. Poder ver que más personas se sienten como tú no tiene precio a pesar de que la canción es un poco triste, la experiencia de tu primera desilusión nunca va a ser agradable.

P.- En la canción habla de una experiencia propia, ¿Hace lo mismo con todas?

R.- Sí. Nunca digas nunca, pero en este momento me he enfocado mucho en mí, en mis historias, en poder sacar un montón de cosas que tengo por decir y cómo al final la música ha sido un vehículo para contar mis historias y sentimientos, sanarlos y gritarlos. Me hago una herida y me voy a escribir sobre ella. Por ahora va a ser así y no van a faltar vivencias mías.

P.- En abril fue telonera de Karol G en un escenario ante 45.000 espectadores. ¿Cómo lo vivió?

R.- Lo recuerdo hasta con lágrimas en los ojos de la felicidad, fue una noche de muchos sentimientos encontrados. Karol es inspiración desde que tengo memoria, recuerdo cantar con mis amigas en el colegio sus canciones, eso no se me olvidará nunca. Haberla acompañado en la ciudad donde crecí y donde nacieron mis sueños y esa pasión, poder cantar en su noche, en un lugar tan increíble y tan grande en Bogotá, que es súper importante para los músicos de Colombia... fue muy lindo. También poder agradecerle en persona lo que ha inspirado para mí con su vida, su carrera, su ser completo. Es la primera artista en apoyarme sin ni siquiera conocerme. Veo los vídeos del concierto cada noche.

"La experiencia de tu primera desilusión nunca va a ser agradable"

P.- Y este martes 14 de mayo actúa por primera vez en España.

R.- Si, lo que hacemos se llama Nuestro refugio y es sobre todo un Meet & Greet. Lo creamos todos juntos, es una oportunidad de conocer a las personitas que me apoyan y están ahí siempre, de poder abrazarles... siento que todo es muy de pantallas y yo soy latina, de abrazar todo el día. Me emociona mucho la idea de conocerles por fin. También cantaremos algunas canciones en acústico y a todo pulmón. Habrá muchas sorpresitas, es momento de reunirnos y contarnos historias.