Taylor Swift no es solo una de las artistas más influyentes de la música pop, sino también una fuerza económica arrolladora. Su gira Eras Tour no solo ha roto récords en la industria del entretenimiento, sino que también ha inyectado miles de millones de dólares en la economía estadounidense. Pero, ¿cuánto gana realmente Taylor Swift por cada concierto?

Lo primero que hay que aclarar es que estos datos no son públicos, al menos no todos. Cada artista tiene un caché específico por actuación y, además, las condiciones económicas pueden variar no solo de gira a gira, sino incluso de recinto a recinto. Por otra parte, las ganancias que llegan para el artista y su equipo es un dato contractual que solo saben las partes interesadas, al menos que se haga público. Sin embargo, se puede hacer una estimación que ayude a entender la enorme riqueza que está amasando la cantante con ese Eras Tour.

De hecho, esta gira ha convertido a la cantante en mil millonaria y esa cifra no para de crecer. Se estima que Taylor Swift podría ganar hasta 3,7 mil millones de euros con su Eras Tour, según el profesor asociado de gestión en Babson College, Peter Cohan.

Este cálculo se basa en el supuesto de que Swift retiene aproximadamente el 85% de los ingresos de su gira, que es el estándar que un artista se lleva de los ingresos generados. En el caso de la cantante de Bad Blood podría ser mayor, puesto que ella es productora de su propio show y gestiona casi cada uno de los pasos de la organización.

Hay que tener en cuenta que sus conciertos en Estados Unidos tuvieron precio medio de entrada de 420 dólares. A ello habría que sumarle, además, el del merchandising y ventas generadas en los recintos. Esta cifra convertiría a Swift en la artista que más ha ganado en una sola gira en la historia, superando incluso el producto económico anual de 42 países.

Impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

La influencia económica de los conciertos de Swift se extiende mucho más allá de sus ganancias personales. Según un estudio realizado por QuestionPro, los fans de Swift, conocidos como Swifties, gastan alrededor de 85 millones de euros por espectáculo en entradas, merchandising, viajes, hoteles, comida y vestimenta. Esta cifra totaliza un impulso económico de 5,2 mil millones de euros a lo largo de toda la gira en Estados Unidos.

En ciudades como Los Ángeles, la gira generó un impacto económico estimado en 300 millones de euros, mientras que en Kansas City, la cifra alcanzó los 40 millones. Incluso el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia señaló que los conciertos de Swift proporcionaron un considerable aumento a los ingresos hoteleros en mayo.

Según señala Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, los conciertos de Taylor Swift pueden generar alrededor de 150 millones de euros en total en concepto de viajes, alojamientos, comida y ropa relacionada con la artista si se llena el estadio Santiago Bernabéu a plena capacidad. Todo ello si sus seguidores mantienen en Madrid el gasto medio de 1.000 euros que desembolsan habitualmente en sus conciertos en Estados Unidos.

Es un tipo de acontecimiento social equiparable, en términos económicos, a una final de la Champions League como la que se va a celebrar en Wembley días después de estos conciertos, y que va a generar un impacto aproximado de 140 millones de euros. Con la gran diferencia de que en un caso se trata de una sola persona y en el otro una suma de clubes de fútbol y países implicados en una larga competición.

Otras industrias beneficiadas por Taylor Swift

Los conciertos de Taylor Swift han revitalizado la industria del entretenimiento, que había sufrido un duro golpe debido a la pandemia. El director de marketing de crecimiento en SeatGeek, Chris Leyden, afirmó que la gira Eras ha redefinido la economía del entretenimiento.

En Seattle, Swift estableció un récord de ingresos en hoteles del centro de la ciudad, generando 7 millones de euros en un solo día, superando incluso el récord anterior establecido durante un Juego de Estrellas de la MLB. Según STR, un grupo de análisis hotelero, las ciudades que acogieron la gira de Swift vieron un incremento de 200 millones de dólares en ingresos de habitaciones hoteleras, por encima de los niveles normales de temporada.

El impacto del Eras Tour también ha beneficiado a numerosas pequeñas empresas. Por ejemplo, el Neko Cat Cafe en Washington organizó fiestas temáticas de Taylor Swift, generando un aumento del 140% en las ventas de boletos en comparación con una noche típica de viernes. En California, Susie Cakes vendió 46.000 dólares en cupcakes temáticos de Swift, mientras que en Kansas City, Donutology llenó pedidos de 20.000 donuts temáticos de Eras.

El auge económico no se detuvo en los ingresos de los conciertos y las ventas de mercancías. Taylor Swift también otorgó 50 millones de euros en bonificaciones a los trabajadores de la gira, incluyendo conductores de camiones, técnicos de sonido, caterings y bailarines. Además, la demanda de trabajadores por hora en las ciudades que acogieron sus conciertos aumentó significativamente. En Filadelfia, la tarifa horaria promedio dentro de un radio de cinco millas de su concierto fue 20,57 dólares, 2 dólares más alto de lo habitual.

Taylor Swift, a por la industria cinematográfica

Taylor Swift no solo ha movido millones en sus conciertos, sino que también está a punto de hacer lo mismo con su incursión en el cine. Su película de la gira The Eras Tour vendió 32 millones de euros en entradas en el primer día de preventa en AMC, Regal y Cinemark.

La influencia económica de Taylor Swift continúa creciendo, y con su gira internacional en marcha, se espera que su impacto se sienta a nivel global. Desde pequeñas empresas hasta grandes industrias, el "Eras Tour" de Taylor Swift no solo es un espectáculo musical, sino una máquina económica imparable.

Por lo tanto, aunque en el momento de la gira muchas personas se pregunten cuánto gana Taylor Swift por concierto, la verdad es que la artista también recibe ingresos de muchas otras industrias, como es la cinematográfica o la publicidad.