Bruce Springsteen puede presumir de tener una de las trayectorias más emblemáticas de la música de las últimas décadas. También una de las presencias en escena más emocionantes y eso que no hay ni adornos, ni visuales, ni demasiadas florituras.

Esto es lo que hacen él y su banda, The E Street Band, desde hace más de 40 años, y es lo que se vio en el concierto de Bruce Springsteen Madrid, en la primera de sus tres noches en la capital (12, 14 y 17 de junio) antes de su paso por Barcelona. El debut y reencuentro con su público español el miércoles puso los pelos de punta a todos los entregados que hicieron olvidar el ligero retraso con el que comenzó.

"Hola Madrid, ¿Estáis preparados?" gritó en un perfecto español al inicio del concierto ganándose a un público al que ya tenía rendido horas antes, años antes. Todo lo hizo a través de sus casi tres horas de show en el Cívitas Metropolitano, hogar del Atlético de Madrid.

E Street Band, la banda que acompaña a Bruce Springsteen desde hace más de 50 años

Pero Bruce no está solo. Lo hace apoyado en su banda, también estadounidense, como no podía ser de otra manera. Ella es E Street Band, quien acompaña al bueno de Bruce desde hace más de 50 años. Su nombre viene de la calle 'E Street' de Belmar, de New Jersey.

Allí fue donde creció y vivió uno de los músicos, el pianista David Sancious, y donde de vez en cuando la banda iba al garaje de su madre a ensayar.

Formada por varios de sus integrantes iniciales, como Steven Van Zandt, Nils Lofgren o Patti Scialfa, entre otros, juntos lanzaron lanzaron álbumes icónicos como 'Born to Run' (1975) y 'Born in the U.S.A.' (1984), que catapultaron a Springsteen a la fama mundial.

Steven Van Zandt, más que su guitarrista

De hecho, la banda es conocida por su sonido enérgico y su estilo único. Un sonido que combina el rock and roll, el folk y el rhythm and blues, que es lo que cautivó a Bruce Springsteen en su momento. Ha sido una parte integral de la música del músico y ha contribuido a su éxito duradero a lo largo de los años.

Foto de Steven Van Zandt, de la banda teloneros de la gira de Bruce Springteen cantando con él en su concierto
Steven Van Zandt conoció a Bruce Springteen cuando eran dos adolescentes de Nueva Jersey

En esta historia de la leyenda aparece un nombre propio que ha sido, desde siempre, la mano derecha de Bruce. Él es el mencionado Steven Van Zandt, su guitarrista. De origen italiano, fácilmente identificable con sus bandanas y sus chaquetas, también es un gran arreglista, productor y DJ. Aunque, no contento con eso, se metió en 1999 en el mundo de la interpretación. Lo hizo interpretando a Silvio Dante, el brazo derecho del mafioso por excelencia en el mundo de las series, Tony Soprano.

Además, es un hombre muy comprometido con la importancia de la música, y por ello fundó la ONG Rock and Roll Forever Foundation junto a Bono, Jackson Browne, Bruce Springsteen y Martin Scorsese. En ella se utiliza la historia del rock como una disciplina indispensable para entender el desarrollo de Estados Unidos.

En paralelo como guitarrista de la E Street Band y Bruce Springsteen, Vand Zandt produjo como solista una buena cantidad de álbumes y al mismo tiempo creó un grupo activista llamado Artistas Unidos Contra el Apartheid para protestar contra un resort sudafricano llamado Sun City, abiertamente racista. La canción se llamó Sun City y en la grabación participaron 49 artistas como el propio Springsteen, U2, Bob Dylan, Pete Townshend y Joey Ramone entre otros.

Van Zandt logró que la E Street Band se convierta en la compañera de rutas de Springsteen, a pesar de que cada tanto 'el jefe' prefería cambiar de músicos o grabar discos casi unipersonales.

También Van Zandt fue y volvió de esa banda, ya sea en proyectos paralelos como en Little Steven y The Disciples of Soul o en incursiones por el activísimo político contra el apartheid, como fue la iniciativa Sun City, un disco que congregó a figuras como Bono, Peter Gabriel, Ringo Starr o Herbie Hanckok para protestar contra la discriminación racial en Sudáfrica.