"La idea de Mis tías nace después de varias sesiones de estudio en las que empecé a no sentirme identificado con lo que estaba haciendo", explica Juanjo Bona (20 años) a El Independiente. Fue el cuarto clasificado de la última edición de Operación Triunfo, pero habla con la cercanía y familiaridad de quien no es un personaje público. Su primer sencillo Lo que no ves de mí representaba el más puro pop, y ahora nos presenta Mis tías de la mano de Universal. Un segundo single que más que una canción es una declaración de intenciones: el inicio del nuevo camino musical que quiere tomar, y que suena a jota.

"Mis tías", pero no las de sangre

Mis tías habla de las raíces del cantante en Madrid, contado musicalmente desde sus propias raíces mañas. Cuando Juanjo llegó a la capital para estudiar Ingeniería Naval, el Colegio Mayor Mendel se convirtió en su hogar durante dos años y medio, y ahora ese edificio de 14 plantas es el escenario del videoclip de su segundo sencillo. Y las "tías" de las que habla son Luisa, Paqui, Macu, Bea, Maribel, Choni, Eva y Filo: las trabajadoras de su residencia.

"Me han seguido desde que entré al colegio, y siempre me han apoyado. Yo les contaba mis anécdotas, mi historia y han seguido mi camino. Ellas saben de primera mano la importancia que tiene que esté haciendo música, que haya pasado por OT y que esté en Universal, porque me han visto crecer", reconoce Juanjo.

El cantante Juanjo Bona, junto a las trabajadoras de su Colegio Mayor en Madrid | Universal

Un agradecimiento que toma la forma de una canción de dos minutos y medio que también incluye el lado más personal del artista y que hace referencia a la tierra zaragozana en la que nació, Magallón.

Pop con jota

El sencillo fusiona el pop con la jota más clásica, tanto en lo vocal como en lo sonoro. Una mezcla entre sonidos actuales y el folclore más puro que está cada vez más presente en el panorama musical actual: "Tanto en Latinoamérica como en España con el flamenco y los folclores del sur hay mucha gente que ha sabido hacer cosas muy buenas y que está triunfando. Y en España en concreto se está apreciando mucho el folclore que tenemos en Andalucía. Pero no sé si el folclore de otras comunidades tiene el apoyo que debería tener", comenta Juanjo.

"Me di cuenta de que lo que estaba haciendo no me llenaba nada"

Juanjo Bona

Reconoce que "sí hay personas que lo están haciendo, fusionando y haciendo cosas preciosas", y él quiere formar parte de ese grupo: "Si puedo aportar mi granito de arena con la jota y conseguir que llegue a otras personas y a otros sitios, voy a darlo todo para que así sea".

No es la primera vez que vemos al extriunfito reivindicando sus raíces zaragozanas como jotero. De hecho, fue ganador del programa Jotalent de Aragón TV y también del concurso de jotas más importantes de las fiestas del Pilar durante dos años consecutivos.

"Poder hacer música que me represente ya es un regalo"

Sin embargo, esta faceta jotera no tiene nada que ver con el estilo que ya escuchamos en su primer sencillo, Lo que no ves de mí, con un sonido puramente pop. "Al principio yo tenía una concepción de lo que yo quería hacer muy errónea. Quería ser comercial y me di cuenta de que eso no me estaba llenando nada, que no era yo y que no era lo que me nacía", explica. Y fue ahí cuando comenzó a hablar con personas que habían trabajado con artistas más indie como Amaia. Empezó a crear y se dio cuenta de que quería ir por un camino distinto al que había tomado en un primer momento.

Entró al estudio y creó seis piezas antes de hacer Mis tías. ¿Y qué había en esos temas previos? Juanjo no da detalles pero sí habla de uno en concreto, el primero que le "marcó el camino" de lo que quería hacer musicalmente y que está dedicada a su pareja Martin, también exconcursante de su edición de Operación Triunfo. Un tema que "espera mucha gente y que saldrá en algún momento", asegura.

Juanjo Bona, en el set de 'Mis tías' | Facebook | Juanjo Bona

Como no soy río me vuelvo cuando quiero, dice el dicho, y eso es lo que ha hecho Juanjo y lo que tiene en mente hacer para su álbum debut, previsto para 2025: un elepé con historias costumbristas alejadas de la música más comercial. Y por eso tiene claro que Lo que no ves de mí no formará parte de ese disco, pese a que no se arrepiente de que ese fuera su primer tema tras salir de la Academia, especialmente por la letra: "Cada frase que digo en esa canción la puedo repetir hoy, y me identifica y me representa".

Admite que su pensamiento después de OT era hacer música que llegase "más fácil", pero "no por ser más pop o más urbano se es más comercial, y al final lo que cuenta es hacer cosas de verdad, que sean tú". Reconoce que no sabe si con eso se llega a mucho público, pero "sí llegarás a complacerte a ti mismo. Y yo con poder hacer música que me represente y que sea yo al cien por cien, que incluya folclore, cosas que pueden ser incluso educativas para la gente... para mí eso ya es un regalo", asegura.