La música española es internacional. El reggaetón la catapultó hasta lo más alto en la nueva era digital. El pop español, por su parte, siempre ha estado ahí y es, de hecho, un género al que siempre se vuelve. La nostalgia milenial parece impregnar todo el panorama musical actual.

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, ha publicado su lista de canciones de artistas españoles más escuchadas en el extranjero durante el primer semestre de 2024. El cantante Rels B (Palma de Mallorca, 1993) lidera este ranking, ya que más del 80% de sus 22 millones de oyentes mensuales proceden de fuera de España, con México a la cabeza, según ha informado la plataforma.

Al mallorquín se le unen cantantes como Quevedo o Lola Índigo, que llevan ya varios años en lo más alto de las listas españolas. Sin embargo, Rels B traslada su trap al extranjero, con ocho de las 25 canciones españolas más escuchadas internacionalmente siendo del palmesano. Es Un desperdicio, su colaboración con el mexicano Junior H, la canción más escuchada fuera de España.

España marca el compás

El consumo de música española fuera de nuestro país se centra principalmente en Latinoamérica. El idioma es un nexo de unión en dos culturas que encuentran su igual en la música.

Sin embargo, el rapero y compositor catalán, Morad, halla en Europa sus mayores mercados de exportación musical. Su colaboración con Beny Jr y Rvfv, Lo que tiene, despunta en Alemania e Italia, colándose en los puestos más altos del ranking musical de estos países.

Pero no todo es música de artistas actuales. En la lista que Spotify comparte se incluyen las canciones Fría, de Enrique Iglesias, Fama de Diabla, de David Bisbal, Emanero y La K'onga, o Akureyi, la romántica canción de Sebastián Yatra y Aitana. También aparece el nombre de artistas consagrados como los Hombres G.

Si hablamos de artistas emergentes, Bb trickz ha llegado para quedarse. El nombre de la joven artista catalana, que se hace llamar la "más mala de España", aparece junto al mexicano Kevin AMF, cuya colaboración, Jálale alv, se ha viralizado en el país latinoamericano.

Gustará más o menos, pero el trap, el reaggaetón y el rap están de moda. Así lo muestran los gustos de los usuarios de Spotify, en una lista que "pone de relieve la importancia de la música española en el extranjero, representada por una gran cantidad de talentos consagrados y emergentes".