Suzi Quatro (Detroit, 1950) tiene una de las carreras más particulares en la historia del rock. Vino al mundo prácticamente pegada a un instrumento en una familia de músicos liderada por su padre, el italiano Arthur Quatro. Desde muy jovencita le apuntaron a clases de piano, pero al escuchar a Elvis descubrió que lo suyo era el rock and roll, se hizo con un bajo y junto a sus hermanas formaron un grupo llamado Pleasure Seekers.

Pegada a ese bajo emigró a Reino Unido para desarrollar su carrera como solista, su primer número uno le llegó en Portugal y en Australia es todo un icono. Tardó un tiempo en poder ser profeta en su tierra, pero lo consiguió gracias a su aparición en la serie Happy Days y su eterno dueto con Chris Norman en Stumblin' In.

Fue la mujer que demostró en los 70 que el rock and roll no era solo cosa de hombres, pero lo hizo sin pensar demasiado en lo que estaba haciendo, quizá por eso lo logró de una manera tan natural. No se pone banderas, pero al mismo tampoco hay falsa humildad en ella, ahora que ha pasado el tiempo sabe lo que ha significado para la historia de la música y lleva ese cargo con orgullo.

En los últimos años ha revitalizado su carrera gracias al nuevo impulso que le ha dado trabajar con su hijo Richard Leonard Tuckey. Incombustible a sus 74 años, "La reina del rock" volverá a tocar en España los días 11 y 12 de octubre en Benidorm como cabeza de cartel del Iberia Festival 2024.

Risueña y algo vacilona, Quatro recibe telemáticamente a El Independiente en su comedor, a su espalda se puede ver lo que ella llama el fondo perfecto, con una pared repleta de discos de oro. Aunque hay más, en el tercer piso de su casa tiene lo que ella llama "la habitación del ego", donde guarda infinitud de premios y reconocimientos a su carrera. "Puedes reunir unas cuantas cosas en sesenta años", bromea.

P.- Estuviste hace tan solo dos años tocando en España, en el festival Azkena, ¿qué significa para ti volver a tocar en España?

R.- Siempre que hemos estado en España ha sido todo un éxito. El último festival fue fantástico, tocamos una de las canciones de mi álbum "Back From the Drive", Rockin' in the Free World, que es de Neil Young, que me gusta cantarla con el público, y de repente ellos tomaron el control, se quedaron cantando como si yo ya no tuviese nada más que hacer allí (ríe). Perdí el control, eran ellos los que me controlaban a mí. Fue genial, siempre me lo paso muy bien en España, estoy deseando que empiece el festival. Es algo que me tomo muy en serio, cada vez que me subo a un escenario, es un nuevo público, y me los tengo que volver a ganar.

P.- ¿Como es el público español?

R.- Sois geniales, sois... olé, with no bullshit (sin tonterías). No solo vais a los conciertos, tenéis que ser llevados, no sois fáciles de convencer, tenéis que hacer lo vuestro igual que yo tengo que hacer lo mío y eso está bien.

Suzi Quatro saluda al público en un concierto.

P.- En estos últimos años hemos podido ver un documental sobre Suzi Quatro (Suzi Q, 2019), giras, incluyendo un concierto en el Royal Albert Hall, varios álbumes en solitario y también el último en colaboración con KT Tunstall. Tu carrera ahora parece que está más viva que nunca.

R.- Es algo muy bonito. Creo que fue en el final de la gira de 2015 en Australia, donde hice un espectáculo de dos horas, con pantalla, hablando, tocando el piano... Eso cambió mi puesta en escena, me convertí en lo que siempre he querido ser. Luego en 2019 mi hijo vino conmigo y me propuso empezar a escribir juntos. Él siempre ha estado metido en otras bandas, así que dije: "vale, algo nuevo estará bien", pero yo no era consciente de lo talentoso que es, un gran compositor y un gran guitarrista. Y entonces hicimos un nuevo álbum, "The Devil in Me". Produjo mi EP "Uncovered" y luego KT Tunstall le pidió producir nuestro álbum de duetos ("Facte to Face"). Ahora estamos trabajando en mi próximo álbum en solitario, del que tenemos ya 14 canciones escritas. De hecho acabamos de grabar el primer tema en Detroit, que es una colaboración junto a mi buen amigo desde 1966 Alice Cooper.

P.- ¿Qué importancia ha tenido tu hijo en todo este proceso?

R.- Ha sido él quien me ha revitalizado. Él creció viendo a su madre en el escenario y cuando empezó a trabajar conmigo él aún tenía esa imagen interiorizada. Ha sido esa visión la que me ha devuelto a mí. Yo le di la vida a él y el me la ha vuelto a dar a mí. Me ha hecho sentir como la joven Suzi de nuevo y todo va viento en popa. Es ahora cuando estoy recibiendo las mejores críticas de toda mi carrera. Eso todo un regalo y estoy muy agradecida por ello.

P.- A lo largo de estos 60 años de carrera en los que nunca has parado, ¿alguna vez te sientas y haces balance de todo lo que has conseguido?

R.- Tengo una "habitación del ego" en el tercer piso, es muy famosa. Ahí está todo créeme, entras y te pierdes con todo lo que hay, si quiero hacer recapitulación subo ahí arriba y ya está. También cuando salió mi autobiografía (Suzi Quatro: Unzipped, 2007) o el documental, lo veo y pienso: "guau, yo hice todo eso". Muchas veces te olvidas, pero en mi caso creo que he sido bendecida con una larga y exitosa carrera haciendo lo que amo. ¿Quién puede decir eso sobre su vida? Soy muy afortunada.

Suzi Quatro en los 70.

P.- ¿Qué tal te llevas con la nostalgia?

R.- Bueno yo soy muy del día a día, no soy muy nostálgica. Pero cuando veo a los fans más mayores que vienen a verme y escuchan las canciones antiguas, veo cómo pasan por la vida de nuevo, porque es la banda sonora de sus vidas. Me encanta cuando miro al público y veo a todo el mundo cantando la letra de mi canción, pero me gusta tanto cuando veo a una persona de 60 años, como a una de 16.

P.- ¿Piensas que la nostalgia puede convertirse en una especie de enemiga para las estrellas de rock más veteranas?

R.- No lo sé, depende de cómo te lo tomes. Si eres un artista que se ha quedado en esa época, nunca has hecho nada más y sigues trabajando solamente con tu material antiguo, entiendo que es una forma de ganarse la vida y eso está bien. Todos los artistas tenemos que lidiar con ello, pero si quieren seguir adelante tienen que sacar cosas nuevas, y eso es algo que yo siempre he hecho. No creo que la nostalgia sea un enemigo, creo que tiene que ver más con estar orgullosa de lo que has hecho.

P.- Cuando se habla de Suzi Quatro siempre se remarca que el éxito lo alcanzaste primero en Europa y Australia que en Estados Unidos (aparte de tu querida Detroit), ¿por qué crees que fue así?

R.- Me trasladé aquí (Inglaterra) en el 71 como solista. Había estado en bandas, no tuvimos éxito discográfico, aunque trabajábamos todo el tiempo, así que vine aquí para triunfar como solista con un contrato discográfico. Cuando empecé a tener mis primeros éxitos, los dos primeros años, en el 73 y el 74, los estadounidenses no entendían lo que estaba pasando en el resto del mundo. Yo no era la única artista así, había otros que empezaron el mismo año y que tampoco tuvieron ni un solo éxito en Estados Unidos en aquella época. Finalmente lo consiguieron. Yo empecé allí en el 74 y simplemente no lo conseguí. En el 77 me uní al elenco de Happy Days y entonces América descubrió a Suzi Quatro a través del personaje de Leather Tuscadero. Es gracioso porque en todas partes del mundo dicen: "Oh ¿también hiciste Happy Days?", mientras en Estados Unidos me dicen: "¿Tú eras Leather Tuscadero, verdad?". Así que es diferente, pero ahora está todo bien. Stumblin' In tuvo un millón de ventas, también hice giras y siempre vendí muchos álbumes. Simplemente entonces no tenía tantos éxitos individuales allí.

P.- ¿Crees que el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres te pudo perjudicar?

R. No lo veía así. Crecí en una familia que se dedicaba a la música, cuatro chicas y un chico. Cuando le pedí a mi padre un bajo para la banda de chicas que estábamos empezando él no dijo no me dijo nada de que no pudiese. Por la forma en que me criaron, para mí era algo natural. No hago distinción de género, nunca tuve ningún problema por ello. Me tomé a mí misma en serio y por lo tanto todo el mundo lo hizo, yo era un músico de rock and roll y punto.

P.- Siempre se te ha tenido como la gran pionera femenina del rock, "La reina del rock". Se me ocurren algunas herederas como Joan Jett o Chrissie Hynde, por ejemplo ¿Ves alguna heredera de Suzi Quatro en la escena actual

R.- Bueno voy a repetir lo que Mike Chapman dijo sobre esto en el documental, que creo que lo explica perfectamente: "Cada chica en este negocio que vino después de Suzi le debe algo a ella". Y todas ellas aparecen en la película, desde Debbie Harry a Joan Jett, Chrissie Hynd, KT Tunstall, Tina Weymouth o Donita Sparks. Todas dicen que no hubieran hecho lo que hicieron en su vida si Suzi no lo hubiera hecho primero. Siendo sinceros, yo en aquel momento no sabía lo que estaba haciendo, solo estaba siendo yo y cuando finalmente vi el documental y vi a todas esas chicas, a mis 69 años, me di cuenta y empecé a llorar en el estreno. Lloraba porque me daba cuenta por primera vez de lo que había conseguido. Ahora lo entiendo, lo asumo y es algo que me llevaré a la tumba. Pero en ese momento no sabía que lo estaba haciendo, no puedo fingir que lo hacía. Creo que era algo que tenía que pasar tarde o temprano en la industria. Saldría una mujer haciendo lo que yo hacía, y creo que el hecho de que yo no lo supiese fue una bendición, porque tenía que ser así, significa que no fue algo prefabricado.

P.- ¿Y del estado actual de la música, cómo de conectada estás con lo que se está haciendo ahora?

R.- Escucho mucho la radio y también tener una nieta de 22 que me elige continuamente qué escuchar, es más fácil mantenerse conectado con todo lo que hay. Escucho música todo el tiempo. Sí, me mantengo en contacto absolutamente, pero tengo mis favoritos y creo que para la mayoría de nosotros sus favoritos siempre van a ser aquello que escuchábamos en nuestra adolescencia. Es entonces cuando empiezas a escuchar y a asimilar cosas, pero aun así tengo un amplio abanico, desde la música de mi padre hasta la actualidad. De ahora me gusta Adele, que no es tan actual pero me gusta. Obviamente Taylor Swift, está en todas partes, no puedo decir que sea una swiftie, pero es muy grande. Me gustan U2, aunque tampoco son nuevos. También creo que es bueno que Oasis se hayan vuelto a juntar. Por lo visto me citan como influencia. Eso me sorprendió mucho, no sé muy bien en qué, pero lo dijeron y me parece algo loco. Está Ed Sheeran, que creo que es un compositor buenísimo y con mucho talento.

La cantante Suzi Quatro durante uno de sus conciertos.

P.- Hablando de la vuelta de Oasis, ¿vas a ir a verles?

R.- Puede que sí, estoy buscando entradas.

P.- Como hemos hablado al principio de la entrevista, tu carrera musical parece estar viviendo una especie de segunda juventud. Me gustaría, por lo tanto, terminar preguntándote cuáles serán tus próximos pasos, ¿qué podemos esperar de Suzi Quatro en los próximos años?

R.- Tenemos 14 canciones escritas, listas para grabar el próximo álbum y mi hijo no para de repetírmelo, de hecho ya me está presionando para ello, es un desafío continuo. Él se está asegurando de que las canciones sean diferentes a cualquier cosa que he hecho nunca. Seguiré siendo Suzi Quatro, la que todos conocen, pero estamos jugando a sobrepasar los límires y me gusta, me gustan los retos.