Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina. El próximo sábado 16 de noviembre, España será, por primera vez en su historia, el hogar de un certamen que promete lanzar al estrellato a todos esos niños que se presentan desde los diferentes países europeos participantes, y que nada tiene que envidiar a su edición adulta.

Hoy se ha presentado en una rueda de prensa en Madrid Como la Lola, la canción con la que Chloe DelaRosa representará a España en el festival. La extremeña (natural de Guareña, Badajoz) de tan sólo 9 años pondrá a bailar a toda Europa con una canción "moderna" y con mucho "poderío".

Una canción-homenaje a la Faraona

En su propuesta, Chloe se da a conocer a sí misma. Habla de su infancia ("yo desde la cuna, cogía un sonajero pa' cantarle al mundo entero"), de su ambición ("los sueños más grandes al principio son bebés") y, sobre todo, de sus cantistas favoritas, esa fusión de cantante y artista que, a su vez, defiende querer ser ella misma.

"Como la Taylor, como la Karol, yo quiero ser la motomami de mi barrio", arranca el estribillo para, más tarde, citar a otros de sus referentes musicales como pueden ser Olivia Rodrigo o Shakira, antes de proclamar que, ante todo, quiere ser "universal como la Lola". Porque Lola Flores "es la más grande".

El flamenco ha estado muy presente en la vida de Chloe y, a pesar de defender "una canción moderna, la flamencura la llevo yo dentro", dice la cantante con mucho desparpajo. El mismo con el que, más tarde, describe su vestimenta soñada para Eurojunior: "muchos lunares negros y rojos, mis dos colores favoritos. Y me gustaría también llevar la bandera de España".

España en Eurovisión Junior:

Este año es importante para España contar con una buena canción, al ser el país que acogerá el certamen en la Caja Mágica de Madrid, y porque, a su vez, este año se conmemora el 20º aniversario de la victoria de María Isabel en el mismo festival, con su eterno Antes muerta que sencilla. "Es importante que Chloe esté en primera línea de fuego por si es posible ganar otra vez", ha afirmado Ana María Bordás, jefa de la delegación española.

Y es que el país siempre ha sido un rival fuerte en el concurso infantil. Una victoria, tres segundos puestos, dos terceros y un cuarto, sitúan a España como uno de los favoritos a pesar de haber estado 12 años sin participar en el certamen tras, en 2007, el por entonces director de RTVE, Javier Pons, decidiera no volver a participar en Eurovisión Junior por "fomentar estereotipos que no compartimos" y por la "explotación a la que se someten los niños". En 2019, el tercer puesto que obtuvo Melani García con su canción Marte dejó ver los rescoldos de un continente que, sin duda, echaba de menos el talento español.

La puesta en escena estará a cargo de Javier Prego, quien ya se había encargado de las presentaciones de Rayden, Karmento o Marlena en sus candidaturas para el Benidorm Fest. Prego trabajará bajo el lema "Let's bloom" ("vamos a florecer" en inglés), y con un decorado que tendrá una gran pantalla vertical como elemento central, haciendo alusión al formato móvil de las redes sociales. En este sentido, Bordás ha confirmado que los preparativos "ya están en la recta final" y que "estamos muy nerviosos porque es una gran producción, pero con muchas ganas de que llegue".