Beyoncé es una de esas estrellas indiscutibles, más grandes que la vida, que lleva rompiendo techos de cristal a golpe de cadera y de melena desde que en 2003 lanzó su primer álbum en solitario. En 2016 dio un giro radical a su carrera e inició el camino de la calidad y el riesgo con Lemonade. Lo continuó en 2022 con Renaissance, que fascinó y dio pie a una apabullante gira mundial. Pero ha sido con Cowboy Carter, su octavo álbum y segunda entrega de una ambiciosa trilogía musical –incursión en un territorio, el de la música country, tradicionalmente reservado a los blancos–, con el que la artista de Houston ha logrado por primera vez coronarse con el Grammy al Álbum del Año en un duelo en la cumbre con Taylor Swift.
Este domingo en Los Ángeles, en una noche marcada por los mensajes reivindicativos pocas semanas después de la toma de posesión de Trump y de los incendios que arrasaron la ciudad, Beyoncé también ha conseguido el premio a Mejor Álbum de Country. Es la primera mujer negra en lograrlo. Obtuvo la bendición de Dolly Parton y la Academia de norteamericana de la Grabación no ha podido hacer otra cosa que allanarse y ratificarlo.
"Han sido muchos años", dijo Beyoncé al recoger el galardón a Mejor Álbum del Año, "la joya de la corona" de estos premios de manos del jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone y junto a su hija Blue Ivy. Después de cuatro nominaciones fallidas, es la primera mujer afroamericana en ganar en la categoría máxima desde que en 1999 lo hiciera Lauryn Hill. Su incursión en el género nació de una experiencia en la que "no se había sentido bienvenida": durante una actuación en los premios de la Asociación de Música Country (CMA), varios asistentes del público se molestaron y en la que las redes sociales ardieron con comentarios racistas.
Más Grammys que nadie
Lo cierto es que con Cowboy Carter, Beyoncé se ha convertido en la primera mujer negra en liderar la lista Top Country Albums de la revista Billboard. Y en la primera mujer en ocupar los tres primeros puestos de la lista Hot Country Songs con tres canciones de este disco que mezcla la americana con géneros como el pop, el rap y el hip-hop. Su tema con Miley Cyrus "II Most Wanted" también ha merecido el Grammy al mejor dueto country del año. Después de esta noche, Beyoncé acumula 35 premios a lo largo de su carrera. Es la artista más laureada de la historia.
Además de a Taylor Swift, la reina del pop que convierte en oro todo lo que toca –que no dudó en brindar con el marido de Beyoncé, Jay Z, al terminar la ceremonia–, la artista texana se ha impuesto en la categoría de Álbum del Año a nombres como Billie Eilish, Charli XCX, Sabrina Carpenter, André 3000, Jacob Collier o Chappell Roan, esta última ganadora del Grammy a Mejor Nuevo Artista.
Una lista que refleja un año donde han mandado las chicas y los pildorazos pop. Tras un Brat Summer pintado de verde manzana, Charli XCX ha conseguido el premio a mejor álbum de dance/electrónica y a mejor grabación de dance pop por "Von Dutch" y ha ofrecido una de las actuaciones más vibrantes de la noche interpretando "Guess" bajo una lluvia de bragas, recreando el polémico vídeo de este temazo a medias con Billie Eilish.
Por su parte, Sabrina Carpenter, que ha brindado una divertida actuación donde no ha faltado el claqué –y que ha protagonizado una de las anécdotas de la noche cuando ha bebido de una petaca cubierta de cristalitos dorados a juego con su vestido–, ha recibido los premios a Mejor Álbum de Pop vocal por "Short n' Sweet" y a mejor solista de pop por "Espresso".
Kendrick Lamar, el otro gran triunfador de la noche
De alguna manera, esta edición número 67 de los Grammy ha sido una celebración de la música afroamericana. El rapero Kendrick Lamar se ha alzado con los cinco premios a los que estaba nominado, entre ellos los de Grabación y Canción del Año por la imponente "Not Like Us", su particular andanada contra su colega Drake que ha merecido una demanda de este por difamación. Y la jovencísima Doechii ha conseguido el premio a Mejor Álbum de Rap del Año con Alligator Bites Never Heal. Es la tercera mujer en conseguirlo después de Lauryn Hill y Cardi B. Suyo ha sido uno de los alegatos más aplaudidos de la noche en defensa de las mujeres y los inmigrantes y animando a todo el mundo a luchar por sus sueños: "Nada es imposible". El otro ha correspondido a Lady Gaga, que al recoger el Grammy a mejor dueto pop por su canción con Bruno Mars "Die With a Smile", ha reivindicado los derechos de las personas trans. "La música es amor", ha proclamado.
La ceremonia de los Grammy ha servido para rendir homenaje a los bomberos que lucharon contra los incendios que arrasaron la ciudad hace pocas semanas y promover una recaudación de fondos a gran escala para los damnificados. La noche comenzó con una sentida interpretación de la canción "I Love L.A." de Randy Newman por la banda Dawes acompañada de un pequeño all stars: John Legend, Sheryl Crowe, Brad Paisley, Brittany Howard y St. Vincent (otra de las triunfadoras de estos Grammy). También se ha rendido tributo al desaparecido Quincy Jones, en un largo interludio presentado por un rehabilitado Will Smith en el que participaron, entre otros artistas, Stevie Wonder, Herbie Hancock o una extraordinaria Janelle Monáe transformada para la ocasión en Michael Jackson.
Los Grammy de este año han certificado el buen momento de la música latina. Las letras ya no importan, del rapero puertorriqueño Residente, ha merecido el premio a Mejor Álbum de Música Urbana. Por su parte, Las mujeres ya no lloran, el disco del despecho de Shakira, se ha alzado con el galardón a Mejor Álbum de Pop Latino. La estrella colombiana, que acudió a la gala acompañada de sus dos hijos con Piqué, Milan y Sasha, y recibió el premio de manos de Jennifer López, quiso dedicar el Grammy a "mis hermanos y hermanas inmigrantes".
Lista de ganadores de los Grammy 2025
Estos son los ganadores de las principales categorías de la 67ª edición de los Grammy:
- Disco del Año: Cowboy Carter – Beyoncé
- Grabación del Año: "Not Like Us" – Kendrick Lamar
- Canción del Año: "Not Like Us" – Kendrick Lamar
- Mejor Artista Novel: Chappell Roan
- Mejor Álbum de Pop Vocal: Short n' Sweet – Sabrina Carpenter
- Mejor Álbum de Dance/Electrónica: BRAT – Charli XCX
- Mejor Álbum de Rock: Hackney Diamonds – The Rolling Stones
- Mejor Álbum Alternativo: All Born Screaming – St. Vincent
- Mejor Álbum de Rap: Alligator Bites Never Heal – Doechii
- Mejor Álbum de Country: Cowboy Carter – Beyoncé
- Mejor Álbum de Pop Latino: Las Mujeres Ya No Lloran – Shakira
- Mejor Interpretación de Pop Solista: "Espresso" – Sabrina Carpenter
- Mejor Interpretación de Música Alternativa: "Flea" – St. Vincent
- Mejor Dueto de Pop: "Die With A Smile" – Lady Gaga y Bruno Mars
- Mejor Grabación de Dance Pop: "Von dutch" – Charli XCX
- Mejor Canción de Rock: "Broken Man" – Annie Clark (St. Vincent)
- Mejor Canción Rap: "Not Like Us" – Kendrick Lamar
- Mejor Canción de R&B: "Saturn" – SZA
- Mejor Interpretación de Rap: "Not Like Us" – Kendrick Lamar
- Mejor Interpretación de Rock: "Now and Then" – The Beatles
- Mejor Vídeo Musical: "Not Like Us" – Kendrick Lamar
- Productor del Año: Daniel Nigro
- Autor del Año: Amy Allen
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Así puedes obtener el borrador de la renta antes de tiempo
- 3 Esteban gana peso y aglutina la oposición a Ortuzar en la carrera para presidir el PNV
- 4 Juan García-Gallardo deja Vox por diferencias con la dirección
- 5 El gasto en pensiones sube un 5,8%, hasta los 216.000 millones
- 6 Ganas de manifestarse (contra la oposición)
- 7 La brecha entre García Ortiz y Lastra que se agranda en el Supremo
- 8 Ayuso dice que han "desaparecido" de su móvil mensajes con Sánchez
- 9 Purga de Albares afecta a negociaciones con Gibraltar y Marruecos