Cantos de goliardo, poemas de amor, de erotismo, de sensualidad, de exultante composición musical, de grandiosa puesta en escena, de luces y sombras, de imágenes oníricas y simbolismo, de agua, infierno, aire, de ninfas, de prosaica naturaleza. Carmina Burana es un montaje desgarrado y poético, tremendo en sus voces y en su ejecución musical, amable y despótico. Suavidad y violencia. Hay elegancia expresiva en todos los lenguajes utilizados. Mientras la ópera de Carl Orff se va haciendo viva, necesaria para los oídos, las escenas se suceden entre el mito, la Edad Media y la actualidad en los iconos utilizados. Las voces del coro, de la soprano, del contratenor, de los barítonos, se nos cuelan en el corazón en medio del asombro ante tan admirable espectáculo de La Fura dels Baus, que no deja indiferente porque es una constante sorpresa. 

Carmina Burana, los textos, presentan un variado abanico de temas y formas de composición. Hay poemas satíricos, amorosos, de taberna, mezclados con la llamada a la religión. Citas bíblicas e incitación a vivir al margen de reglas, libres y despreocupados, errantes y mendicantes de buen vino, sexo y monedas. 

Compuesta entre 1935 y 1936, la cantata de Carl Orff destaca por la percusión y la repetición de melodías que lejos de hacerse monótonas se amoldan al oído, y con el ritmo variado y las voces perfectamente coordinadas nos llegan al sentimiento a través de la venas.

Un espectáculo total

La Carmina Burana de La Fura dels Baus es un espectáculo total. Orquesta en directo, espacio que también invade el patio de butacas, la luna sufriente, el cambio climático, el deshielo, cascadas de agua que refrescan a las ninfas, tabernas y asados humanos, el fuego del infierno y el agua roja de uva y sangre, corazones palpitantes, carmín para los labios, los fuegos artificiales y el carpe diem: vive el momento y disfruta de todos los sentidos. 

Y eso es lo que hacemos, disfrutar con todos los sentidos de un montaje novedoso, deseando más, queriendo que empiece de nuevo para no perdernos detalles que en una sola visión nos pasan inadvertidos. “Ven, ven, amigo mío, ardientemente te ansío; ardientemente te ansío, ven, ven, amigo mío”. 

CARMINA BURANA, de Carl Orff
Compañía: La Fura dels Baus
Dirección: Carlus Padrissa
Interpretación: Amparo Navarro, Luca Espinosa, Thomas E. Bauer, Xavier Sabata
Espacio: Teatro Calderón. Hasta el 2 de julio