"Se apagan las luces del Cervantes Theatre de Londres, de un espacio de diálogo, multicultural, bilingüe, una plataforma para nuestros dramaturgos y dramaturgas, un escenario para las letras españolas y latinoamericanas en Reino Unido". Así lo han anunciado Paula Paz y Jorge de Juan, cofundadores y directores artísticos de esta institución establecida en 2016 en el barrio de Southwark de la capital británica, este miércoles en un comunicado publicado en su página web.

¿La razón? Paz y De Juan no entran en detalles, pero han explicado que el cierre se debe a que los "apoyos institucionales fundamentales" para su continuidad "no han llegado a tiempo". Hasta la fecha, su actividad contaba con el respaldo de Acción Cultural Española (ACE). Así consta en la página web de la agencia dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España. De hecho hay varios ciclos en marcha hasta diciembre que se llevan a escena con el apoyo de ACE.

Sin ánimo de lucro

Creado por la Spanish Theatre Company (STC), el Cervantes es una charity (organización sin ánimo de lucro) cuyo objetivo era llevar a las tablas londinenses el mejor teatro español y latinoamericano, clásico y contemporáneo, representado tanto en inglés como en castellano, así como espectáculos de música y danza. También realizan producciones y talleres para colegios como parte de su programa educativo.

Desde entonces, ha programado 106 obras de teatro, conciertos y eventos y producido quince obras de teatro de 42 autores y autoras de España, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Cuba. Nombres como Juan Mayorga, Paloma Pedrero, José Sanchis Sinisterra, Lucía Carballal, Marilia Samper, Juan Carlos Rubio o Paco Bezerra han visto sus obras traducidas y representadas en el Cervantes Theatre.

"Hemos trabajado sin cesar, hemos levantado este proyecto a hombros. 'It takes a village to open a theatre' y han sido muchísimas las personas que han construido el Cervantes Theatre, piedra a piedra, verso a verso. Artistas, técnicos, público, equipo, trustees, voluntarios, abonados y amigos del teatro, la industria teatral británica… todas y cada una de las empresas e instituciones que han apoyado este teatro desde los inicios", explican sus fundadores, que se despiden de este espacio de la cultura española en Londres "con un hondo pesar, la paz del que lo ha luchado todo, la frustración del que ha esperado apoyos que no llegaron y la gratitud infinita a todas y cada una de las personas que han formado parte de este sueño, de esta locura cervantina".