España tiene un mapa de sangre, de muertes, de enfrentamientos, que es difícil de borrar, porque todo empezó en 1936, quizás antes, y duró 40 años y aún se siguen viendo esas manchas vertidas en esta piel de toro donde hubo demasiadas víctimas, excesivas venganzas, tremendas represalias.
La historia nos la contaron como querían los vencedores, pero, al final, salen a la luz otras señales que quisieron ocultar, o directamente, se falsearon.
Pero hay que afrontar esos hechos con toda la garantía objetiva de la que seamos capaces. Aunque duela. Aunque algunos consideren que no es bueno recordar. Yo creo que sí. Hay que saber, hay que conocer, hay que escuchar, hay que confrontar, porque no se deben cometer los mismos errores, porque no se debiera repetir nunca más en ningún lugar ni país del mundo.
Hay que perder la guerra. Pero perderla para siempre, donde nunca nadie pueda volverla a encontrar. Porque incluso los vencedores acaban perdiendo. Una guerra es una pérdida constante. Se pierden las ideas, se pierden los familiares, los amigos, se pierden las formas, se pierden el sentido común, se pierden ciudades, credibilidad, naturaleza, se pierde sensibilidad.
Palabra y silencio
Y, ante todo, 1936, el montaje que está llevando a cabo el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán, a partir de textos de Albert Boronat, de Juan Cavestany, de Juan Mayorga y de Andrés Lima, que también dirige esta soberbia puesta en escena donde no solo se informa, sino que se representan hechos sucedidos, se muestran discursos y personajes protagonistas de aquella guerra cruenta y sin sentido, en donde también hay emoción, hay desgarro, hay alianzas y muertes, hay palabra y silencio, miedo, constatación de hechos, donde está la terrible realidad de una guerra que no se nos puede olvidar.
No es suficiente suspirar y mirar entre los dedos como cuando algo nos produce rechazo o espanto, horror, aprensión. Aquí podremos ver causas políticas, ideas encontradas, fanatismo, conspiraciones, pero también el hambre, el miedo, el terror más bien, la desesperación, la soledad, el compañerismo, las intrigas interesadas, la devastación desolada.
Y para ello, unos pocos intérpretes encarnan un buen y nutrido número de personajes protagonistas de aquellos truculentos años: Franco (Juan Vinuesa), Queipo de Llano (Antonio Durán “Morris”), La Pasionaria (Alba Flores), Largo Caballero (María Morales), Calvo Sotelo (Paco Ochoa), Primo de Rivera (Blanca Portillo), la propia señora Guerra (Natalia Hernández) el general Yagüe (Guillermo Toledo) y Azaña, Clara Campoamor, Rosario La Dinamitera, Alfonso XIII… y un sinfín de personas conocidas y anónimas y en su representación, el Coro de Jóvenes de Madrid, que adquieren un rol muy relevante en esta magnífica representación.
Aunque solo sea
Son inevitables las sombras en un periodo tan escabroso como la Guerra Civil española. Pero aún hay familias que no descansan en paz. Esto no es una letanía. Pero hay que saber, hay que sentirse atónito de lo que una guerra puede llegar a desencadenar.
Los días se hacen eternos y la muerte acecha, las noches son frías y hay que secarse las lágrimas que brotan lentas. A pesar de guerras despiadadas tenemos que seguir aprendiendo qué es la libertad. No podemos dejarnos invadir por la tristeza, nuestra lucha es el diálogo, los versos, las canciones, los libros, el teatro, este teatro, los abrazos, los sueños sin cortapisas, por encima del caos y de los odios.
Quizás esto no sirva para detener la guerra, pero sí para tomar conciencia, para querernos un poco más, pese a todo, aunque solo sea, que la luna nos escuche y con su luz ilumine lo que ayer solo fue muerte y catástrofe. Hay que perder la guerra.
1936
Textos: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
Reparto: Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y Coro de Jóvenes de Madrid
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Pedro Yagüe
Composición musical: Jaume Manresa
Caracterización: Cécile Kretschmar
Documentalista: Llorenç Ramis Garcia
Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Una producción del Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat
En el Teatro Valle Inclán hasta 26 de enero
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 Ivanka Trump emula a Audrey Hepburn de Givenchy
- 4 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 5 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 6 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 7 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 8 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
hace 1 mes
No dudo de la objetividad de este grupo de artistas entre comillas.
Uno de ellos un proterrorista como Guillermo Toledo, comunista declarado, proetarra orgulloso.
Alba flores otra izquierdista furiosa .
Que no se confunda al autor de este artículo: la guerra la ganó el bando nacional. Y muchos se lo agradecemos les agradecemos que gracias a las vidas que dieron de la sangre que entregaron España no se convirtió en una república comunista.
Y la perdieron otros, la perdieron quienes la provocaron, quienes la iniciaron ya en 1934 y quienes la continuaron violentando las elecciones del 36. Y además de perderla engañaron a miles de personas para que lucharan en una guerra de la que ellos huyeron como ratas dejando aquí a un montón de gente pagando por los crímenes que otros habían cometido.
Y eso fue lo que pasó y ninguna banda de sectarios como flores Toledo mayorga y compañía van a poder cambiar la historia.