En Uruguay el cannabis nunca fue ilegal. Son los jueces, a discreción, los que deciden cuándo se considera uso personal o tráfico de drogas. Ahora el gobierno de Montevideo ha dado un paso más, autorizando la venta de marihuana para uso recreativo en las farmacias.
La decisión es el resultado de un largo camino antiprohibicionista, pionero en América Latina. En 2014 Uruguay autorizó la posesión personal de hasta seis plantas de cannabis y un máximo de 99 para grupos de cultivadores. Desde 2013 casi 7 mil personas han empezado el cultivo privado y se han abierto 63 club de fumadores.
Marihuana 'ligera' y barata
El Instituto para la Regulación y el Control de la Cannabis (IRCCA) ha autorizado desde el 19 julio la venta de dos variantes de marihuana en paquetes de cinco gramos. La versión con prevalencia de cannabis índica se llama Alfa I, mientras la que tiene un porcentaje mayor de cannabis sativa se llama Beta. El coste de cada confección es de 180 pesos, alrededor de seis euros y el sobre llevará instrucciones para un consumo responsable y seguro.
Lista de farmacias adheridas @dolivera_uy @MSPUruguay @SCpresidenciauy @midesuy https://t.co/R045OlCHVc pic.twitter.com/dUVOuuHIMy
— JND - Uruguay (@JNDUruguay) July 19, 2017
Se trata de marihuana más ligera porque la cantidad de THC, el principio activo del cannabis, que contendrán será mínima. No llega al 10%, que es la media de THC que contienen las plantas. Una decisión que ha provocado muchas críticas entre los consumidores.
Prohibida la venta a turistas
Dos empresas se encargarán, bajo control del ejército, de la producción de la sustancia. En 2012 fue en anciano presidente José Mujica en hablar por primera vez de “tarifas fijas por el estado para luchar contra los narcos”. Una propuesta que recibió el apoyo del principal intelectual latinoamericano, Mario Vargas Llosa.
Son 16 las farmacias autorizadas en la capital. Sólo los residentes que se inscriban en un registro especial podrán comprar legalmente el cannabis. De momento ya se han apuntado casi cinco mil personas, cuya identidad se verificará a través de un escáner dactilar. La restricción está pensada para prevenir el “turismo de la droga”, pero quizá los amantes de la hoja verde podrán consolarse con una visita al Museo del Cannabis de Montevideo.
Lo más visto
- 1 Piques, talento ¿y cocaína? La intrahistoria de 'We Are The World'
- 2 El ómnibus se convierte en minibús
- 3 Adeslas y Asisa se abren a la oferta del Gobierno para Muface
- 4 Las medidas que salva el Gobierno al trocear el decreto ómnibus
- 5 Pedro, todos somos “negacionistas”, menos tú, que eres necesario
- 6 Google Maps cambiará el nombre del Golfo de México
- 7 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 8 La IA china DeepSeek golpea a los amigos de Trump en Silicon Valley
- 9 El exdirector de la Guardia Civil se perfila como director de la Escuela Judicial