Para conseguir una respuesta más rápida cuando haces una pregunta, la clave está en los gestos. Un reciente estudio asegura que cuando alguien pregunta mientras mueve sus manos o su cabeza, obtiene una respuesta más rápida que si no lo hace.
Aunque el tiempo que pasa entre pregunta y respuesta en una conversación habitual es muy breve - apenas 200 milisegundos -, los investigadores del Instituto de Psicolingüística Max Planck de la Universidad Radboud Nijmegen de los Países Bajos han querido analizar la influencia de los gestos en la velocidad de la conversación.
Las preguntas que se acompañaban de gestos se respondían antes", afirmó la autora del estudio
Para el experimento, la autora Judith Holler y su equipo analizaron las interacciones de siete grupos con tres participantes, a los que grabaron 20 minutos de conversación. "Los signos corporales parecen influenciar profundamente el proceso de interacción en el lenguaje", ha afirmado Holler, "las preguntas que se acompañaban de gestos se respondían antes; además, comprobamos que cuanto antes terminaban los gestos, antes llegaban las respuestas también".
Así, si se hace una pregunta pero el gesto termina antes de que lo haga la pregunta, los investigadores han concluido que quien escucha puede predecir que la pregunta va a terminar y prepararse para responder antes.
Los niños que más gesticulan desarrollan más vocabulario
Otro estudio reciente relacionaba también los gestos de los niños con su capacidad para desarrollar un mayor vocabulario. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge realizó un estudio con niños de cinco años a los que se pidió que contaran una historia. El estudio siguió a los niños y volvió a pedirles que les contaran una historia a los seis, siete y ocho años.
Los niños fueron mejorando sus estructuras narrativas, pero los que se expresaron con gestos a los cinco años tenían más posibilidades de mostrar historias mejor estructuradas en los años posteriores. Así, expresaba el estudio, el gesto se demostró como un precursor del cambio y el desarrollo narrativo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura