Engullir es malo para la salud. Comer deprisa hace más difícil cuidar la línea pero también es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, según la última investigación de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) que acaba de presentar la entidad en sus sesiones anuales de 2017.
En concreto, la investigación ha concluido que quienes comen deprisa tienen más posibilidades de desarrollar el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo de cardiopatías, diabetes y accidentes cerebrovasculares. El llamado síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene cualquiera de los tres factores de riesgo que son obesidad abdominal, azúcar en sangre elevado en ayunas, hipertensión arterial, triglicéridos altos y/o colesterol HDL bajo.
Para la investigación, los miembros de la AHA evaluaron a 642 hombres y 441 mujeres de edad media de 51,2 años y que no tenían síndrome metabólico. Se les dividió en tres grupos en función de su velocidad para comer (autodescrita), rápida, normal o lenta y los siguieron durante cinco años. Tras ese lustro, se vio que los que comían rápido tenían un 11,6% más de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico que los que comían normal (6,5%) o los que comían despacio (2,3% de posibilidades).
Además, a mayor velocidad en el comer hubo una mayor proporción de personas con exceso de peso, cintura más grande y glucosa en sangre elevada.
"Comer más lentamente puede ser un cambio de hábito crucial a la hora de evitar el síndrome metabólico" ha afirmado Takayuki Yamaji, autor del estudio y cardiólogo en la Universidad de Hiroshima en Japón. "Cuando las personas comen rápido suelen no sentirse satisfechas y tienen mayores probabilidades de comer de más. Comer rápido causa mayor fluctuación de la glucosa, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina".
Te puede interesar
-
Raphael, ingresado tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa 'La Revuelta'
-
Una microbiota sana mejora la calidad de vida de perros y gatos con ciertas patologías
-
Operar de las amígdalas a los niños nada tiene que ver con la obesidad, según un estudio
-
Violencia sexual con pacientes, cuando el médico toca donde no debe
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero