La cadena de supermercados Alcampo lanzaba hace pocos meses su iniciativa "La vida azul", un proyecto con un mensaje para sus clientes: "ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte". Una selección de productos saludables que, sin embargo, ha terminado generándole una campaña de boicot a través de Twitter. Y la razón son los productos que recomiendan bajo esta campaña, que van desde tabletas de chocolate Milka a las bebidas energéticas Monster, pasando por Cola Cao Turbo, gominolas Haribo o patatas congeladas prefritas McCainn.
Uno de los impulsores de esta protesta contra la cadena de supermercados ha sido Carlos Ríos, nutricionista y responsable de RealFooding, que ha publicado distintoss tuits con imágenes de los productos que forman parte de la selección pero que no casan con una dieta saludable, tales como salchichas, chucherías, helados y otros productos procesados.
¿Carnes procesadas, lácteos azucarados y dulces te ayudan a comer más saludable @alcampo? Yo creo que no. Que lo que queréis es vender más pero engañando @consumidores @facua #BoicotAlcampo pic.twitter.com/WJec9CBjwU
— Carlos Ríos (@nutri_rivers) January 23, 2018
"Alcampo está haciendo esta campaña para promocionar determinados productos que no son para recomendar por su contenido nutricional. Son ultraprocesados y para nada recomendados por las autoridades sanitarias, como choped, salchichas, chocolate o bebidas azucaradas", explica Carlos Ríos. "Cuando les he preguntado, me han dicho que son los mejores productos de su categoría y que hacen la selección en base a un algoritmo de distintos nutrientes, pero esto también es erróneo, porque no se puede justificar la valoración de un producto en base a nutrientes aislados", añade el nutricionista.
También Sinazucar.org, la página que se ha hecho famosa por explicar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen diferentes productos de consumo habitual, se ha sumado a la campaña.
Solicitamos la retirada de la campaña "La vida azul" de @alcampo
Está cargada de productos insanos repletos de azúcar.
¿Compartes? RT para difundir. pic.twitter.com/BA9bqtoQKI— sinAzucar.org (@SinAzucarOrg) January 23, 2018
Consultada por este periódico, Alcampo ha asegurado que "La selección Azul no hace referencia a los productos más saludables, sino a aquellos productos que, dentro de su propia categoría, respetan los compromisos de la empresa (no contener Organismos Genéticamente Modificados, aceite de palma…), y han obtenido la mejor puntuación nutricional". La puntuación, han añadido, se basa en un algoritmo que cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto; siendo las 3 primeras valoradas como negativas, y la última como positiva. Así, el producto “azul” es el que, comparado con su misma categoría, ofrece un mejor valor nutricional basado únicamente en estos parámetros mencionados.
Carlos Ríos también destaca que resulta chocante "que en una selección de productos supuestamente saludables, no hay frutas o verduras frescas". Efectivamente, aunque en la web de Alcampo se puede ver una selección de "frescos" con el sello de "La Vida Azul", son todos envasados y prácticamente no hay frutas o verduras.
La compañía ha especificado también que "La Vida Azul" es un programa que incluye también una aplicación móvil "coach salud" y que se complementa con formación online y otras ventajas como seguro dental para los empleados de la compañía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 4 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 7 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 Sánchez, ridículo imborrable