Portugal no será el primer país de Europa en despenalizar la eutanasia. El debate, que también se ha producido recientemente en España, se saldó ayer en el país vecino con un rechazo por 115 votos frente a 110 votos a favor y cuatro abstenciones.
El Parlamento portugués rechazaba en una jornada muy reñida cuatro proyectos de ley presentados por la izquierda y los diputados de los dos principales partidos - el Socialista y el Socialdemócrata - contaban con libertad de voto.
Sin embargo, hubo poca disensión entre los diputados y la clave fue al final el Partido Comunista de Portugal, que votó en contra de la eutanasia. Uno de sus diputados, António Filipe, aludió a la "codicia capitalista" y denunció que en Suiza “se instaló un verdadero negocio internacional de la muerte anticipada”, según publica El Confidencial. Ellos junto a la mayoría del Partido Socialdemócrata tumbaron la propuesta.
Así, se pone fin a la tramitación de la despenalización de la muerte asistida en la Asamblea de Portugal, donde el 81 % de los habitantes se declaran católicos. Todo ello sucedía mientras a las puertas del Parlamento, cientos de ciudadanos se manifestaban contra la eutanasia.
En España, el Congreso aprobó recientemente admitir a trámite la despenalización de la eutanasia y está pendiente el debate de una ley sobre el asunto presentada por el PSOE. No obstante, aún queda mucho debate por delante.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar