Casos como el de iDental han provocado que la asociación de consumidores FACUA ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, cambios legales que regulen los centros sanitarios privados para proteger a los usuarios con un seguro de responsabilidad civil frente a los cierres de las clínicas dentales.
Facua se refiere a iDental, porque la cadena low cost ha cerrado nueve centros desde mediados de abril (actualmente están todos cerrados debido a la huelga de trabajadores) y ha dejado a miles de pacientes con tratamientos sin terminar que ponen de manifiesto, dice la asociación, la desprotección de los derechos de los pacientes.
Facua ha advertido de que las leyes que regulan las clínicas dentales, el Real Decreto 1594/1994 y los desarrollos autonómicos, resultan insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios y reclama a Montón y las autoridades autonómicas una actualización de las mismas. Además, pone de manifiesto que debe exigirse a las clínicas como requisito de apertura un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de cierre, además de la necesidad de una normativa que regule estos centros sanitarios privados.
La asociación ve imprescindible que la información de la clínica esté disponible al público en toda la documentación que se entregue al usuario, incluyendo la denominación social y comercial, administrador, odontólogo responsable, datos de contacto, procedimiento para reclamaciones o historiales clínicos. De esta forma, los usuarios pueden saber a quién se tienen que dirigir a la hora de reclamar por un cierre o cualquier otro tipo de problema.
La asociación considera que la normativa también debe garantizar que los pacientes puedan acceder y recuperar sus historiales clínicos en caso de cierre de un centro ya que actualmente no existe ninguna norma que regule qué ocurre con esta información tras una clausura, lo que impide a los usuarios tenerla a su disposición.
La asociación reclama, además, que se refuercen los controles de la Administración a estas clínicas, se regulen las autorizaciones y procedimientos de cierre pues la falta de regulación ha provocado que en los últimos años los usuarios se hayan encontrado totalmente desamparados frente a los cierres. El reciente caso de iDental ha motivado que FACUA lance una plataforma de afectados para asesorar y defender a los pacientes, que ya cuenta con más de 400 miembros, y del que pueden encontrar información a través de la web FACUA.org/iDental
Mientras tanto, la nueva dirección - los propietarios de Weston Hill tras la expulsión de Luis Sans, asegura que se encuentra buscando una solución viable al conflicto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 3 Bad Bunny saca un disco antiimperialista con referencias a España
- 4 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 8 Elon Musk, ultra o niño de teta
- 9 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'