Esta semana son 13 las provincias españolas con problemas de suministro de Adiro, el segundo medicamento más vendido de España, según los datos del Observatorio del Medicamento. Bayer, el fabricante de este medicamento cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico (como la aspirina), ya se ha disculpado por los problemas de abastecimiento que se acumulan desde principios de mayo, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Desde inicio de mayo casi todas las provincias han comunicado faltas de Adiro en sus farmacias, y entre nueve y 16 de ellas han experimentado verdaderos problemas de suministro, sobre todo en la zona central y norte de España. Bayer ha justificado estos problemas de suministro en actividades de reforma y modernización de la planta de Leverkusen (Alemania) y ha comunicado que los problemas se mantendrán hasta finales de julio.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado sobre el desabastecimiento, que afecta ahora a más de 1.600 farmacias en 48 provincias. Este medicamento está prescrito sobre todo como preventivo en personas que han sufrido un infarto o problemas coronarios, con el fin de evitar la formación de trombos.
Los problemas para conseguir medicamentos en las farmacias se suceden de forma períodica, como el reciente caso de Dalsy o la vacuna de Bexsero.
No obstante, el ácido acetilsalicílico en su versión de 100 mg, con la misma composición de Adiro, puede adquirirse en farmacias sin restricciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Jack Daniel's contesta a la retirada de whisky de EEUU en los supermercados de Canadá
- 2 Entrevista a Ángel Chacón, el joven centenario de 'Saber y ganar'
- 3 Europa busca alternativa a Starlink clave para drones ucranianos
- 4 El TS dice que solo se pueden prohibir pisos turísticos si los estatutos de vecinos lo fijan expresamente
- 5 Exteriores premia a la jefa de la embajada de Mauritania pese a los escándalos
- 6 El perezoso Rajoy y los perezosos indepes
- 7 Europa no está preparada para la guerra y Trump y Putin lo saben
- 8 DKV deja sin asistencia sanitaria a casi 200.000 funcionarios y sus familias tras abandonar Muface
- 9 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso